Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XVI
El Renacimiento - 6ª parte
Europa en el siglo XVI (continuación)
Los descubrimientos geográficos
l paso del siglo XV al XVI estuvo marcado por un hecho de gran trascendencia: el descubrimiento por parte de Europa de nuevas tierras más allá de los límites geográficos conocidos, especialmente a cargo de portugueses y españoles por medio de los viajes marítimos.
Así, los portugueses envían expediciones por las costas africanas en busca de las Indias, descubriendo el Cabo de Buena Esperanza y demostrando que se podía alcanzar el Océano Índico por mar, desplazando a un segundo lugar la Ruta de la Seda. Pero es sobre todo con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, cuando se abre una época de grandes expectativas para la sociedad europea del siglo XVI.
España y Portugal crean entonces dos grandes imperios coloniales, que genera la entrada en ambos países de importantes recursos americanos, como oro y plata, además de otros productos y alimentos que en Europa eran totalmente desconocidos.
Desembarco de Colón en
tierras americanas
En Europa se generaría un profundo, rápido y constante cambio, a raíz de los avances científicos que facilitarían la navegación transoceánica, y también por la polémica candente en España sobre los justos títulos entre juristas y teólogos, de si existía licitud o no de conquista de los territorios por parte de la nación descubridora.
Cabe citar en este sentido, al teólogo y humanista dominico español del siglo XVI Francisco de Vitoria (1483?-1546), a quien se le reconoce como fundador del Derecho Internacional.
Estatua de Francisco de Vitoria en
Salamanca
En relación con la Conquista de América, son innovadores para la época sus análisis jurídicos sobre los límites del poder civil, y especialmente en lo que se refiere a las tierras descubiertas y ocupadas por España y el sometimiento de sus pobladores, haciendo un reconocimiento de los indios como seres humanos con los mismos derechos que cualquier otro, y dueños por naturaleza de sus tierras y bienes. Dejó escrita esas posturas en su obra Indis.