LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: Antecedentes en España - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-antecedentes-en-espana-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Antecedentes en España - 6ª parte


1 2 3 4 5 6



La literatura española (continuación)

El Neoclasicismo

uede considerarse que el periodo neoclásico en literatura va desde mediados del siglo XVIII hasta bien entrado el XIX. No produjo una literatura de gran calidad en general y, en todo caso, no comparable a la del Siglo de Oro ni a la que se escribiría en el XIX.

A la etapa crítica de la primera parte del siglo, en la que se intentó fomentar el buen gusto y atacar las desviaciones y exageraciones posbarrocas, sucede otra de tipo creativo. Comienzan a publicarse y a estrenarse obras dentro de las ideas neoclásicas, procedentes del clasicismo francés del siglo XVII y de las obras teóricas escritas en los últimos cincuenta años. Sin embargo, lo creativo sufrirá un cierto retroceso: interesa más lo crítico y lo educativo. Se trata de instruir y educar al hombre a través de la obra literaria, cualquiera que sea el género y la forma empleados.

De esta forma, se escribe una poesía en la que no se expresan los sentimientos, o sólo aparecen de forma muy suave, con un lenguaje sencillo y poco elaborado, prosaico en muchas ocasiones (como prosaicos fueron también muchos de los temas tratados). Una manifestación del carácter didáctico de buena parte de la poesía neoclásica es el destacado lugar que ocupó la fábula de tipo moral o literario.

En el teatro, todavía son más claras las intenciones didácticas de los autores neoclásicos; además de someterse rígidamente a las unidades dramáticas (acción, lugar, tiempo), no se mezclan en absoluto los elementos cómicos y los trágicos. Sin embargo, es en el género dramático donde se consiguen los principales logros estéticos del neoclasicismo. La novela no es un género cultivado por los neoclásicos; la prosa se dirige más al ensayo que a la ficción novelesca.

El Prerromanticismo

Surge a finales del siglo y convive con las formas neoclásicas. Supuso una primera ruptura de la norma, que sería total con la libertad del romanticismo del siglo XIX. Se manifiesta en muchos de los autores considerados neoclásicos, y procede de algunos autores ingleses y franceses que anuncian el movimiento romántico.

Lo más destacado de este "avance" romántico es la recuperación de los sentimientos, ocultos en las obras neoclásicas, y el abandono de la tranquila y tópica naturaleza que en ellas aparece en favor de una mayor agitación y movimiento en el paisaje: no serán ya lugares tranquilos y apacibles el marco literario.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios