LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: Antecedentes en España - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-antecedentes-en-espana-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Antecedentes en España - 3ª parte


1 2 3 4 5 6



Las Reales Academias

 imitación de lo realizado en Francia en el siglo XVII, los Borbones españoles crearon una serie de instituciones con la intención de reformar y modernizar la cultura y la ciencia españolas. Las más importantes fueron las Reales Academias. Su nacimiento se encuadra en un movimiento de creaciones similares en toda Europa.

La iniciativa del Marqués de Villena para crear una Academia de la lengua fue ratificada en 1714 por el rey Felipe V: nació así la Real Academia Española, con el objeto de dictar normas para el correcto uso del idioma, estudiarlo y protegerlo. Su tema fue: "Limpia, fija y da esplendor". Durante el siglo XVIII la labor académica fue ya muy importante: publicó los seis tomos del Diccionario de Autoridades (llamado así por apoyarse en citas y usos de los mejores escritores castelanos), entre 1726 y 1739, que es el primer diccionario académico y la base del actual. Más tarde publicó una Ortografía (1741) y una Gramática (1771).

Después de esta Academia fueron surgiendo otras: en 1735 se crea la Real Academia de la Historia, y en 1744 la de Bellas Artes de San Fernando. En los siglos XIX y XX se fundaron las restantes Reales Academias: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1847), Ciencias Morales y Políticas (1857), Medicina (1876), Jurisprudencia y Legislación (1896) y Farmacia (1832).

Sede de la Real Academia Española, Madrid
Sede de la Real Academia Española, Madrid

Por iniciativa privada o real nacieron en otras ciudades españolas otras academias con intenciones similares a las creadas en la corte madrileña: en Barcelona nace, en 1729, la Academia de Buenas Letras; en Sevilla, la Academia Sevillana de Buenas Letras (1751); en Valencia, la Academia de las Nobles y Bellas Artes de San Carlos (1753); en Zaragoza, la Academia de Bellas Artes de San Luís (1792), etc..

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios