LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII: Antecedentes en España - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xviii-antecedentes-en-espana-04





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII

Antecedentes en España - 4ª parte


1 2 3 4 5 6



La literatura española

unque el Neoclasicismo es el movimiento literario más destacado de todo el siglo XVIII, no lo abarca totalmente. La actividad literaria de este siglo puede organizarse en tres periodos: Posbarroco, Neoclasicismo y Prerromanticismo.

El Posbarroco

La época posbarroca ocupa aproximadamente el primer tercio del siglo y es una continuación de las formas barrocas del siglo anterior, pero sumamente adulteradas y exageradas. Como reacción se produce un movimiento crítico contra estas formas literarias, que culminará a mediados del siglo con el conocimiento y adopción como modelo de la literatura clásica francesa, las obras de preceptiva de este país y de Italia, y un intento de renovar el gusto literario.

La labor más destacada es la crítica: se trata de censurar los defectos de las derivaciones barrocas y de señalar las normas a que debe ajustarse la creación literaria. Por lo tanto, casi no se produce creación literaria, tomada en un sentido estricto, sino que se realiza una labor ensayística de gran importancia para la formación del gusto neoclásico.

El escritor más interesante de esta etapa continuadora del barroco en la literatura castellana es Diego de Torres Villarroel (1693-1770). Nacido en Salamanca, llevó una pintoresca y agitada vida y desempeñó los más diversos oficios. Llegó a ser catedrático de Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Fue famoso por la publicación de sus almanaques y predicciones (desde 1721) con el título de Gran Piscator salmantino: entre sus augurios se cumplieron algunos, como la muerte del rey Luís I, la Revolución francesa o el motín de Esquilache. Escribió y publicó numerosas obras (poesía, teatro, narraciones y divulgación), algunas en la línea satírica de Los sueños, de Quevedo (por ejemplo, Sueños morales, visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo en Madrid, 1727-1751).

Villarroel era famoso por su predicciones, entre ellas acertó con la muerte de Luís I - Pintura del rey Luís I, Museo del Prado
Villarroel era famoso por su predicciones, entre ellas acertó con la muerte de Luís I - Pintura del rey Luís I, Museo del Prado

La obra más conocida e interesante de Villarroel es una autobiografía: Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras de don Diego de Torres Villarroel (1743-1751), que contiene elementos narrativos procedentes de la novela picaresca. Está dividida en seis partes o "trancos": en el primero cuenta su ascendencia y en el segundo su nacimiento e infancia hasta los diez años; el tercero comprende de los diez a los veinte años (es donde aparecen más rasgos picarescos: se escapa de casa y vive en distintos lugares); en la cuarta parte trata de su regeneración: en ella cuenta la forma en que ganó la cátedra de Salamanca y la vida universitaria de esta ciudad. Las partes quinta y sexta tienen un carácter más moralizante porque Torres ya está establecido y lleva una vida sedentaria y acomodada.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios