LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: El texto - 13ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_texto13





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

El texto - 13ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



La exposición y argumentación (continuación)

Tipos de argumentos

ntre el razonamiento puramente lógico y la imposición de una conducta a otro, la argumentación ocupa un amplio espacio de la vida social. De una parte, supone la existencia de un conflicto (nadie argumenta sobre lo obvio, ni sobre aquello que provoca unanimidad); de otra, la consideración de que la otra persona puede reflexionar y es libre para decidir (las órdenes o las prohibiciones no son argumentos).

En ese amplio espacio y en la infinidad de textos que en él se producen, se recurre a muy distintos tipos de argumentos. No todos estos tipos resultan irreprochables desde el punto de vista lógico --más bien al contrario-- sino movilizando emociones, sentimientos y prejuicios, finalmente decisivos para actuar.

He aquí una relación de tipos de argumentos

  1. La apelación a las necesidades fisiológicas, psicológicas y, sobre todo, emocionales, del receptor (el deseo sexual, el miedo, la indignación, la estimación, el desprecio).

  2. La constatación de hechos con la pretensión de que éstos hablan por sí mismos y de que su selección no es interesada por parte del hablante (referencia a ejemplos concretos, a documentos, a testimonios directos de los hechos, a cifras).

  3. La apelación a principios con un nivel muy grande de generalidad: normas, valores y estereotipos.

  4. El ocultamiento del hablante tras un discurso que así se presenta como más objetivo o, por el contrario, su abierta manifestación como elemento probatorio (en cuanto provoca la identificación o la sumisión a su punto de vista del interlocutor: creer en algo suele ser creer en alguien, y llegar a un convencimiento, ser convencido por alguien).

  5. La selección de ciertos datos y hechos que se consideran más convincentes, con exclusión de otros tenidos por irrelevantes o que contradicen a los seleccionados; la clasificación de los hechos y su interpretación, que los orienta en un sentido y no en otro.

  6. La asociación o, por el contrario, disociación entre datos relativamente conectados (una persona y sus actos, un individuo y el grupo a que pertenece, un hecho y los que le anteceden o siguen en el tiempo).

Estructura de los textos expositivos y argumentativos

¿Qué hay, pues, en todo texto expositivo y argumentativo? La intención del hablante determina el tema central (cuando se trata de una idea que debe ser probada se denomina tesis), el cual progresa mediante análisis o síntesis, mediante inducción o deducción. Los distintos aspectos del tema central se desarrollan aportando argumentos que lo confirman o contraargumentos que se refutan, los cuales se ordenan de manera variada.

Algunos textos tienen una estructura fija. Los discursos clásicos responden a la fórmula tesis-confirmación; los textos científicos, a la de problema-solución. Otros permiten mayor libertad. El tema o tesis puede ser introducido al principio, bien directamente, bien mediante ejemplificación o como interrogante, y suele aparecer, al final, enriquecido, confirmado del todo o corregido, como conclusión. Ésta puede ser, según la índole del texto, una rectificación, un resumen o una recapitulación. Así pues, la llamada estructura circular no es rara en esta clase de textos.

Los recursos lingüísticos

Los recursos lingüísticos típicos de la exposición y la argumentación son: un léxico por lo general más abstracto que el de la narración y la descripción; la abundancia de complementación y subordinación, que pretenden dar cuenta de la complejidad de las ideas expuestas; un gran número de nexos interoracionales (de coordinación, causa, condición, consecuencia). En los textos persuasivos no faltan, sin embargo, ni el léxico concreto, ni los usos más expresivos y apelativos de la lengua, ni el recurso al estereotipo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios