LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: El texto - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 21 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_texto03





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

El texto - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Coherencia y cohesión (continuación)

Lectura y comentario de la coherencia y cohesión de un texto: "La bruja en forma de galga"

Texto

"Estaba un bisabuelo mío arando y vio entrar una mujer en un arroyo, en una quebrantada que llamamos aquí. Y se fijó que había entrao una mujer y salía una galga. Tuvo la curiosidad de ir a la quebrantada y halló el hatillo de la mujer recogido entre una junquera.

Y a la postura del sol, se presenta la mujer en forma de galga y viene derecha a la quebrantada donde había dejao el hatillo de ropa y se encuentra que no había nada. Y se fue derecha adonde estaba el labrador, que era mi bisabuelo.

Y el hatillo de ropa lo había colgado él de la costilla del yugo del ganao. Y ella se tiraba a ver si podía arrancar el hatillo de donde estaba colgao. Y el ganao sudaba cada pelo una gota y no querían arar. Y dice entonces mi bisabuelo:

-¡Carajo! ¿No queréis arar? ¡Pues a casa, pero con el hatillo colgao!

Echó la ropa y se vino a casa. Y al llegar a un término que llamamos el Huerto Raso, se presenta una mujer en cueros --de galga se volvió en mujer-- y le dice:

-Señor Silvestre, déme usté la ropa, que no le haremos daño ni a usté ni a su familia.

Y la dice mi bisabuelo:

-Tienes que decirme dón habéis estao.Y le respondió la mujer:

-Pues hemos estao a acabar de chupar las cañadas de la hija de un médico.

-Pues si no vais a darla la saluz, no te doy la ropa.

-Pues ya no podemos. Haga usté lo que quiera. Ya no puede ser el darla la saluz.

Y mi bisabuelo le dio la ropa.

Y se terminó el cuento."

Aurelio M. Espinosa, Cuentos de encantamiento.

Comentario

De los dos aspectos que la coherencia supone (la del texto con la situación o mundo de referencia y la de las oraciones entre sí y con el conjunto), el primero puede parecer ausente: no hay en el mundo real brujas ni éstas pueden, obviamente, metamorfosearse. Sin embargo, hay textos que se refieren a "mundos alternativos" de los que toman su particular coherencia; de entre ellos destaca el de los cuentos populares con elementos maravillosos.

Precisamente en esa referencia a lo maravilloso se encuentra el tema del texto: la presencia de lo sobrenatural en la vida cotidiana, y la necesidad de aceptar resignadamente sus intervenciones en ella. Conviene resaltar que tal presencia no causa temor, sino más bien curiosidad, y que el protagonista del cuento habla con la bruja, de igual a igual e incluso inquisitivamente; este modo de convivir con lo maravilloso no es raro en los cuentos tradicionales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios