LENGUA - EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: El texto - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_expresion_texto04





Lengua

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

El texto - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Coherencia y cohesión (continuación)

Lectura y comentario de la coherencia y cohesión de un texto: "La bruja en forma de galga" (continuación)

Comentario (continuación)

l tema se realiza a través de un relato contado en 3.ª persona o, más exactamente, por una 1.ª persona periférica, el bisnieto del protagonista. Tal procedimiento permite dar cuenta de lo maravilloso como una experiencia lejana, aunque, en definitiva, familiar.

El protagonista actúa primero movido por la curiosidad e intenta después imponer un valor al otro personaje (la restitución de la salud a la hija del médico), cosa que se revela imposible: el antagonismo entre humanos y no humanos (brujas, gnomos, trasgos...) se constata, sin resolverse.

Los acontecimientos se presentan en orden lineal: descubrimiento de la mujer-galga, retención del hatillo, intento infructuoso de la galga por recuperarlo, aparición de la mujer desnuda, condiciones del señor Silvestre, satisfacción incompleta de ellas, devolución del hato. Las indicaciones temporales y espaciales están en un segundo término.

El mantenimiento de los personajes, las acciones de éstos (con la lógica propia de los cuentos maravillosos) y la sucesión temporal de los acontecimientos, son los elementos esenciales de coherencia.

¿Cómo se expresa dicha coherencia, o, lo que es lo mismo, cuáles son los medios de cohesión del texto?

Por una parte, son procedimientos gramaticales: el artículo de "la quebrantada" (línea 5), "la mujer" (5) o "el labrador" (11) remiten a nombres introducidos con indefinidos ("una quebrantada", 2; "una mujer", 3; "un bisabuelo mío arando...", 1). Los pronombres personales reiteran la mención de sintagmas nominales no forzosamente expresos en la misma oración, como ocurre con "él" (12) ("el labrador") y "ella" (13) ("la galga"). La 3.ª persona del pretérito perfecto simple se mantiene a lo largo del relato, alternando con presentes históricos (líneas 7-9, 20-22). "Y" es el único nexo interoracional que aparece, cosa habitual en los relatos tradicionales y en la lengua hablada; posee diversos valores (temporal, consecutivo, adversativo).

Los otros medios de cohesión son léxico-semánticos. Las palabras claves aparecen repetidamente ("bisabuelo", "mujer", "galga", "hatillo", "dice"). Algún término se repite mediante sinónimos ("arroyo"-"quebrantada"), y ciertos referentes son mencionados con palabras que, no siendo sinónimas en la lengua, funcionan como tales en la situación ("bisabuelo"-"labrador"-"señor Silvestre"; "galga"-"mujer"-"bruja"). La contigüidad semántica es otro procedimiento de cohesión: en torno a "labrador" aparecen términos como "arar", "ganado"; la mención de "arroyo" justifica la de "junquera", etc.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios