HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Manifestaciones artísticas - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-manifestaciones-artisticas05





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Manifestaciones artísticas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6



La escultura (continuación)

uando comenzó la helenización de Roma, las mascarillas fueron sustituidas por esculturas y, naturalmente, se aspiraba a que la piedra reprodujera el rostro con fidelidad similar a como lo reproducía la cera. El realismo venía, pues, obligado. Es fácil comprender que lo importante fuese la cabeza, por ello se llegó a fabricar cuerpos en serie, según los tipos que figuraban en la sociedad (el togado, la matrona...) a los que se añadían cabezas-retratos.

Durante la República son raros los retratos que no representan a personajes destacados, pero a partir del Imperio aparece el retrato anónimo en cantidades considerables. Los de mejor calidad parece que hay que atribuirlos a escultores griegos.

Por lo que respecta al relieve, se utilizó para decorar gran cantidad de monumentos civiles como los arcos de triunfo o las columnas conmemorativas (columna Trajana). Mención especial merecen los del Ara Pacis de Augusto. Este altar, que celebraba el final de las guerras con los galos y cántabros, contiene relieves alegóricos y mitológicos, junto a representaciones de la familia imperial. La columna Trajana, por su parte, recoge en un relieve continuo en espiral, diversos momentos de la campaña de Trajano contra Dacia.

Relieve del Ara Pacis, donde se representa a la Madre Tierra con sus hijos, rodeada de frutos y animales
Relieve del Ara Pacis, donde se representa a la Madre Tierra con sus hijos, rodeada de frutos y animales

La pintura y el mosaico

La erupción del Vesubio, que sepultó bajo cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano, ha permitido que llegara hasta nosotros una buena muestra de la pintura romana.

Utilizada para decorar los muros de las casas, representaba motivos arquitectónicos que, a veces, mediante la perspectiva querían dar una sensación de profundidad o una recargada decoración de tendencia barroquizante, en la que eran frecuentes los motivos fantásticos. También aparece en estas pinturas la figura humana, al parecer con clara influencia griega.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios