HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Manifestaciones artísticas - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-manifestaciones-artisticas03





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Manifestaciones artísticas - 3ª parte


1 2 3 4 5 6



La arquitectura (continuación)

La basílica

as basílicas eran los edificios de mayores dimensiones existentes en los foros. Parece ser que surgieron para celebrar en su interior funciones de administración de justicia y reuniones de comerciantes o de asuntos públicos cuando las inclemencias del tiempo no permitían el uso del foro. Su planta típica es rectangular, pudiendo tener un ábside en su lado menor. El interior se dividía en tres naves mediante columnas, aunque las hay, también, de una sola nave o de cinco, destacando la de Majencio en Roma y la de Pompeya.

La importancia de las basílicas fue enorme para el futuro arte cristiano, ya que, al concederse la libertad de cultos, se utilizaron como primeros templos y de ellas tomaron, los primitivos cristianos, el modelo para sus iglesias.

Las termas

Concebidas como auténticos centros de vida social, su estructura resultaba compleja y variaba mucho de unas a otras. Por lo general estaban constituidas por tres grandes salas de baño (frío, templado y caliente), por salas de ejercicios y masajes, vestuarios y jardines. Las termas más monumentales fueron de época tardía y destacan las de Trajano, Caracalla y Diocleciano.

Edificios para espectáculos

En la sociedad romana destacaron tres tipos de espectáculos públicos: el teatro, el circo para carreras de carros, y el anfiteatro para luchas sangrientas de gladiadores o de fieras.

El teatro

Tenía ya una gran tradición en el mundo griego y, por tanto, estaba fijado su tipo de edificio. Los romanos lo copiaron, adaptándolo a sus necesidades. La variación más importante es que se construían sobre galerías abovedadas y por tanto no aprovechaban los desniveles del terreno para conseguir la inclinación del graderío, como en Grecia.

Los anfiteatros

Una creación típicamente romana y de carácter monumental, fueron los anfiteatros. De planta elíptica constaban de tres partes fundamentales: el graderío para el público, la arena para el espectáculo y un complejo conjunto de galerías subterráneas bajo la arena y el graderío para fieras, luchadores y materiales. El anfiteatro más grande es el Coliseo de Roma, que fue inaugurado por el emperador Tito, en el año 80 d. de C. En Hispania se conservan restos de anfiteatros en diversas ciudades como Mérida, Tarragona e Itálica.

1 2 3 4 5 6

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios