HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Introducción/generalidades - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-introduccion02





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Introducción/generalidades - 2ª parte


1 2 3 4



El marco geográfico y temporal (continuación)

a caída de la República con una etapa final de poder compartido con los triunviratos llevó a Octavio Augusto a ser el primer emperador de la nueva forma de gobierno personal, el Imperio.

El Imperio duró desde el año 27 a. de C. hasta el 476 d. de C. y durante sus primeros años aún extendió su dominio territorial al conquistar Augusto el norte de Hispania, las tierras centro-europeas que llegaban hasta el Rin, Egipto y la costa central africana.

Más tarde, en época de Trajano, se ocuparon las tierras interiores de Asia Menor y Mesopotamia, la costa norte del Mar Negro, Dacia (parte de la actual Rumanía), Britania y, en África, Mauritania (zonas costeras de las actuales Argelia y Marruecos).

Octavio Augusto
Octavio Augusto

A partir del siglo III, Roma comenzó su decadencia que culminaría en la división del Imperio a la muerte de Teodosio y, sobre todo, con el destronamiento de Rómulo Augústulo, en el año 476.

Los etruscos

Este pueblo, cuyo origen es aún hoy desconocido, aunque parece que procedía de Oriente, debió de instalarse en el norte de la península itálica hacia el siglo IX a.de C.

Su economía era agrícola y ganadera, pero pronto comerció con los metales de las minas del norte de Italia. A semejanza de los griegos estaban organizados en ciudades-estado gobernadas por reyes que también ostentaban el poder religioso y que eran elegidos anualmente. Socialmente, sobresalía una clase aristocrática que disponía de servidores cuya situación era casi la de esclavos.

Este pueblo no marginó, como los griegos y romanos, a las mujeres, a las que consideró casi como a los varones.

Desde el punto de vista cultural, los etruscos tenían su propia lengua y escritura. Ésta, aunque utilizó el alfabeto griego, no ha sido descifrada, ya que su lengua no pertenece a las derivadas del indoeuropeo.

La religión de los etruscos presidía casi todas las actividades de este pueblo y ejerció una gran influencia en la religión romana, sobre todo en lo que a rituales se refiere. Concedían gran importancia a los ritos de adivinación del porvenir, siendo uno de los más frecuentes el de la lectura de los hígados de las víctima que sacrificaban (hepatomancia). Sus principales dioses eran Tinia (Júpiter), Uni (Juno), Menerve (Minerva), Nethins (Neptuno), Turan (Venus), y Maris (Marte), a éstos se añadía el dios protector de cada ciudad.

De sus manifestaciones arquitectónicas se conservan las tumbas, que se consideraban como moradas para la eternidad, ya que su religión no debía de contemplar la posibilidad de otra vida. Se trata de construcciones robustas en las que aparecen bóvedas notablemente desarrolladas.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios