HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Introducción/generalidades - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-introduccion01





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Introducción/generalidades - 1ª parte


1 2 3 4



El idealismo griego y la practicidad Romana

os orígenes de lo que hoy llamamos cultura occidental están, sin duda, en Grecia, pero fue Roma quien se encargó de universalizar esos orígenes y de introducir nuevos elementos que habrían de ser determinantes en el futuro.

Gran parte de las lenguas europeas derivan del latín; el derecho romano sigue siendo hoy base importante de las legislaciones de muchos países y el cristianismo, que nació en época de la dominación romana, se difundió gracias a que fue adoptado como nueva fe por algunos emperadores.

Si la gran aportación del mundo griego fue el descubrimiento del hombre como centro del universo, los romanos, con un evidente sentido práctico, concretaron más y colocaron a ese hombre en un lugar y en un momento determinado.

De ese modo, el espíritu idealista griego dejó paso al espíritu práctico romano que, en lugar de plantearse cuestiones metafísicas o buscar ideales de belleza, se planteó problemas reales a los que debía dar soluciones concretas. Tal vez por esa diferente orientación, Roma fue capaz de dominar políticamente un vasto imperio, mientras Grecia sólo lo hizo culturalmente.

El marco geográfico y temporal

La tradición mítica sitúa la fundación de Roma en el año 753 a. de C. Lo cierto es que desde un siglo antes (IX a. de C.) se había establecido en la zona norte de la península itálica un pueblo de origen desconocido, los etruscos. Estos nuevos habitantes se fusionaron con la primitiva población autóctona compuesta por varios grupos, entre los que destacaban los italoilotas y los ligures.

De este modo Roma debió surgir de forma más espontánea y, desde luego, no puede hablarse ni de un hecho de fundación ni, por lo tanto, de una fecha que sitúe el comienzo de la historia de la ciudad. Roma fue el resultado de la evolución de una o varias aldeas instaladas en las colinas que hay junto al Tíber (Roma se asienta sobre siete colinas). En cuanto a la época en la que ya puede hablarse de ciudad, se puede considerar el siglo VII a. de C. como la fecha más adecuada.

Tras unos orígenes oscuros, Roma fue dominada por varios reyes de origen etrusco y extendió sus dominios a las tierras circundantes. Ya para entonces, Roma era una ciudad importante, según se deduce de algunas de sus obras públicas.

A finales del siglo VI a. de C., en el año 509, una serie de conflictos terminó con la monarquía como forma de gobierno y en Roma se instauró la República que perduró hasta el año 27 a. de C. En ese largo periodo se produjo la primera expansión conquistadora de los romanos, de manera que en el 272 a. de C. la península itálica estaba toda ella bajo el control de Roma.

Al norte habían quedado los etruscos, que mantenían una serie de pactos con el gobierno de la República, y el sur, que había estado ocupado por las colonias griegas (la llamada Magna Grecia), fue conquistado.

Una vez conseguida la dominación de estos primeros territorios peninsulares y coincidiendo con la decadencia del Imperio de Alejandro, Roma se lanzó a un proceso conquistador que la llevó al dominio de casi todas las costas e islas del Mediterráneo. Así, cuando finalizó el periodo republicano, el mundo romano se extendía desde Fenicia a Hispania, ocupando gran parte de Asia Menor, Grecia y Macedonia, la costa de Dalmacia (actual Yugoslavia), casi toda la Galia (Francia), parte de Germania (Alemania), casi toda Hispania y en la costa africana, Cartago y la Cyrenaica.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios