HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Introducción/generalidades - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-introduccion04





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Introducción/generalidades - 4ª parte


1 2 3 4



La herencia de la cultura griega (continuación)

as sucesivas conquistas romanas no hicieron más que aumentar esa influencia al ser ocupados todos los territorios metropolitanos y coloniales de los griegos, que, la mayor parte de las veces, se dejaron someter por Roma casi sin ofrecer resistencia y salvaguardando así de la destrucción su propia obra cultural.

Durante varios siglos el potencial humano del mundo latino estuvo ocupado en la conquista de gran parte de los territorios que habrían de configurar el futuro imperio, sin tener demasiado tiempo para generar una cultura estrictamente propia y recurriendo, con el natural sentido práctico de los romanos, a la adopción de la cultura más prestigiosa y difundida del Mediterráneo. Probablemente fue ese prestigio lo que indujo, desde finales del siglo III a. de C., a que se generalizara, entre las clases acomodadas, la costumbre de tener entre el servicio doméstico a un esclavo griego instruido, que se encargara de la educación de los hijos.

Estos pedagogos (etimológicamente "el que conduce a los niños", pues entre sus obligaciones estaba la de acompañar a los niños a la escuela cuando la educación se completaba fuera de casa) no fueron los únicos enseñantes griegos que ejercieron en Roma, ya que, durante la República, la participación en la vida política hizo que se valoraran los estudios de retórica y oratoria y, como en esas materias los griegos eran maestros desde hacía siglos, pronto aparecieron en Roma, para ocuparse de los altos estudios de los jóvenes, los llamados rétores, que con reglas y preceptos totalmente griegos se ocuparon de preparar a los futuros hombres públicos.

La influencia de estos educadores pronto hizo del griego la lengua culta de la época y su actividad fue determinante en el proceso de helenización del mundo romano.

Buen ejemplo de esa influencia fue la costumbre de culminar la educación de los jóvenes patricios romanos con un viaje a Grecia, en el que se ampliaban los conocimientos adquiridos, entrando en contacto directo con la civilización de la que llegaron a considerarse herederos.

Algo semejante sucedió con los artistas, ya que con frecuencia eran traídos de Grecia maestros y artesanos que debían trabajar en el embellecimiento de ciudades o casas de los poderosos, transmitiendo con ello toda la tradición artística de la Grecia clásica y sobre todo helenística.

En materia religiosa, la concepción panteísta de los latinos hizo enormemente sencilla la asimilación de casi todas las divinidades griegas que en la narración mitológica simbolizaban tanto fuerzas de la Naturaleza como actividades humanas.

En otros muchos aspectos, los romanos fueron deudores de los griegos, pues resulta sencillo encontrar influencias evidentes en literatura, filosofía, música y en casi todas las ciencias propias de la época.

Quizá la culminación de la influencia griega en el mundo latino quedó recogida a modo de síntesis en la Eneida, poema épico de Virgilio según el cual Octavio Augusto era descendiente de Eneas, un héroe troyano que viaja en un complejo periplo, semejante a la Odisea, desde Troya a Italia, en donde tendrá que luchar contra los latinos, como en la Ilíada, para conquistar el Lacio. La Eneida fundía, pues, en una evidente continuidad la tradición y la cultura griegas con la grandeza de Roma, ensalzada a lo largo de casi todo el poema.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios