HISTORIA Y ARTE - EL MUNDO ROMANO: Introducción/generalidades - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 34 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_roma-introduccion03





Historia y Arte

EL MUNDO ROMANO

Introducción/generalidades - 3ª parte


1 2 3 4



El marco geográfico y temporal (continuación)

Los etruscos (continuación)

el arte etrusco pueden destacarse las esculturas de terracota (tierra cocida) con las que decoraban los sarcófagos. Eran, con frecuencia, representaciones de los dos miembros del matrimonio, que en posición semitumbada, se muestran sonrientes como si asistieran a un banquete.

Con frecuencia la escultura en terracota se pintaba con una policromía de vivos colores. También trabajaron la escultura en bronce. Una buena muestra de ello es la llamada "Quimera de Arezzo", animal mitológico de influencia oriental. La pintura, muy influenciada por la cerámica griega, la utilizaron para decorar el interior de las tumbas.

En cuanto a las artes menores, destacaron en los trabajos en metal y en vidrio, con los que lograron piezas de gran refinamiento.

Aunque los etruscos fueron los fundadores de Roma, en el año 509 a. de C. fueron expulsados de la ciudad. El creciente poder de los latinos los fue relegando a zonas cada vez más septentrionales, hasta que en el siglo I, tras las matanzas masivas de Sila y Augusto, su civilización quedó definitivamente destruida.

La herencia de la cultura griega

Si con frecuencia se habla del mundo, de la cultura o del clasicismo grecolatinos, es porque en muchos aspectos Roma significó una prolongación de los logros culturales griegos. Esa continuidad fue el fruto de la gran influencia que Grecia ejerció sobre Roma, y las razones que la explican son varias.

Como punto de partida, conviene señalar que la historia de la Hélade tuvo unos comienzos, no sólo más tempranos que los de Roma, sino también más ricos en aportaciones culturales por encontrarse más cerca de lo que, hasta entonces, habían sido las grandes civilizaciones de la antigüedad. La gran actividad comercial de los griegos y su falta de deseos de dominación política les permitió asentar sus colonias en casi todas las costas mediterráneas y establecer desde éstas a las metrópolis una doble corriente que enriquecía y difundía al mismo tiempo el saber y la mentalidad griega.

Roma, por el contrario, tuvo en sus primeros siglos un desarrollo más aislado, sujeto a numerosos conflictos de carácter interno y, cuando su poder político y militar comenzó a ser fuerte, sus deseos expansionistas se orientaron hacia una conquista dominadora, caracterizada por la ocupación militar.

Así, el siglo III a. de C. significó para Roma la ocupación del sur de Italia y, por lo tanto, de las colonias griegas de la Magna Grecia. De este modo Roma entró en contacto directo con una cultura, notablemente superior, la griega, a la que hubo de rendirse.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios