HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL RENACIMIENTO: Las manifestaciones artísticas - 14ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-renacimiento-manifestaciones-artisticas14





Historia y Arte

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Las manifestaciones artísticas - 14ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



El arte renacentista español (continuación)

Pintura

a pintura española de los siglos XV y XVI, que estuvo sujeta tanto a la influencia italiana como a la flamenca, tan sólo alcanzó auténtica originalidad con la figura de El Greco, a finales del siglo XVI.

Durante el siglo XVI la obra de Leonardo, Miguel Angel y Rafael comenzó a imponerse a la influencia flamenca en pintores que viajaban a Italia como Fernando Yáñez de Almedina, Pedro Berruguete, Vicente Masip y su hijo Juan Masip, conocido también como Juan de Juanes.

En los últimos años del siglo XVI se produjo un foco de fuerte influencia de la Escuela Veneciana, en torno a Felipe II y al Palacio de El Escorial, donde trabajaron varios artistas venidos de Italia junto a otros españoles, entre los que cabe destacar a Juan Fernández Navarrete "El Mudo" (1526-1579).

Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco. Iglesia de Santo Tomé, Toledo.
Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco. Iglesia de Santo Tomé, Toledo.

En la pintura renacentista española la temática predominante fue la religiosa, a veces con carácter alegórico, siendo fiel reflejo de la postura hispánica frente al movimiento reformista protestante. Apenas se cultivó el desnudo o la pintura mitológica y sólo a finales del siglo XVI apareció en torno a la corte madrileña un grupo de retratistas de cierta talla, de los que Alonso Sánchez Coello (1531-1588) retratista de Felipe II y su familia, fue el mejor.

El Greco

Domenico Teothocopulos, más conocido como El Greco (aunque era natural de Creta se pensaba que era griego, de ahí lo de Greco) fue el pintor más original del panorama renacentista español de finales del siglo XVI y uno de los más grandes pintores del Manierismo.

El Greco (1541-1614) comenzó a pintar en Creta donde recibió la influencia de los iconos bizantinos. Siendo muy joven viajó hasta Venecia, donde permaneció unos años en periodo de formación, después se trasladó a Roma y hacia 1576 llegó a España. El Greco fue, pues, un pintor de gran formación renacentista y buen conocedor de la pintura italiana del Cinquecento, desde Leonardo hasta la Escuela Veneciana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios