HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL RENACIMIENTO: Las manifestaciones artísticas - 18ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-renacimiento-manifestaciones-artisticas18





Historia y Arte

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

Las manifestaciones artísticas - 18ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18



La música en la época renacentista (continuación)

Los grandes maestros del siglo XVI

 lo largo del siglo XVI comenzaron a surgir los que podrían considerarse primeras grandes figuras de la tradición musical occidental que ha perdurado hasta nuestros días.

Juan del Encina

Vivió entre los siglos XV y XVI y en su producción destacaron las obras de corte popular, como los villancicos y las canciones (de tema pastoril) en los que demostró un gran dominio de los recursos dramáticos y literarios. Su capacidad como músico instrumental la desarrolló en madrigales cultos de tendencia italiana.

Cristóbal Morales (1500-1553)

Fue director del coro de la catedral de Toledo y dominó la polifonía. Su obra fue conocidísima en toda Europa y hoy se le considera como uno de los grandes maestros del contrapunto.

Antonio Cabezón (1510-1566)

Fue ciego desde muy joven, pero su arte le permitió llegar a ser músico de cámara de Carlos V y organista de Felipe II. Dedicó su obra al órgano y al clavicordio, logrando composiciones de gran belleza musical, en base a pequeñas variaciones que fueron un adelanto de lo que la variación melódica llegaría a ser. Su influencia en la música internacional posterior fue enorme y es, por ello, una figura de primer orden.

Pier Luigi de Palestrina (1525-1594)

Fue, sin duda, el compositor de más influencia de su época. Protegido del papa Julio II dominó el contrapunto como ningún otro compositor de su tiempo. Su fama llegó hasta la corte de Viena a la que fue llamado, pero donde no cumplieron sus exigencias, por lo que regresó a Roma para trabajar, hasta su muerte, en la Basílica de San Pedro. Disfrutó de fama y honores y, de su obra destacan sus misas y sus motetes, marcados por la austeridad y una profunda religiosidad.

Orlando di Lasso (1532-1594)

Fue uno de los máximos representantes de la música flamenca, con una producción ingente que supera el millar de composiciones. Trabajó en todas las formas musicales de su época, pero destacó, sobre todo, por sus madrigales, que en el estilo flamenco no serían superados.

Tomás de Vitoria (1548-1611)

Se educó musicalmente en Roma, con Palestrina, a quien igualaría como artista. Fue músico de Felipe II y creador de un estilo marcado por la austeridad y los valores expresivos, que encajó perfectamente con el espíritu contrarreformista del ambiente escurialense. Su obra polifónica la dedicó íntegramente a la música religiosa y es uno de los pocos compositores de su tiempo que no se sintió interesado por la música profana. Vitoria es, probablemente, uno de los músicos españoles más grandes de todos los tiempos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios