HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Introducción - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-introduccion03





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Introducción - 3ª parte


1 2 3



n el aspecto religioso, la Europa del siglo XVII introdujo un cambio fundamental, aunque sutil, que demuestra cómo el interés nacionalista terminó arrinconando la influencia que la Iglesia había venido ejerciendo en el terreno de la política.

El cisma protestante había causado guerras a lo largo del siglo XVI, pero en el XVII los problemas entre católicos y protestantes fueron meras disculpas para enfrentamientos bélicos en los que se solventaban otras cuestiones más estrictamente políticas.

La pérdida de la hegemonía imperial española supuso también olvidar la idea de Imperio de la cristiandad. Los papas perdieron gran parte de su influencia y, mientras tanto, en Francia, cardenales como Richelieu o Mazarino no dudaron en anteponer los intereses de Estado a los de la Iglesia y Luis XIV se consideró jefe de la iglesia católica francesa (galicanismo).

El mundo del pensamiento y de la ciencia irrumpieron en el siglo XVII con concepciones nuevas y descubrimientos revolucionarios. Descartes planteó su filosofía racionalista y Spinoza se acercó al ateísmo a través de su análisis panteísta. Galileo, Kepler y Newton impusieron definitivamente el heliocentrismo y le dieron a la ciencia fuerza suficiente como para romper definitivamente con el argumento de autoridad que hasta entonces la había mantenido sujeta al credo religioso y al pensamiento eclesiástico. El racionalismo y la experimentación fueron logros definitivos de la época del Barroco, así como lo fueron docenas de inventos, leyes de física, principios matemáticos o conocimientos de medicina.

En cuanto al arte, si bien es cierto que la arquitectura del siglo XVII debe considerarse como una evolución propia de la renacentista, también lo es que la barroca fue mucho más universal que la generada en Florencia o Roma durante el Renacimiento. La escultura y, sobre todo la pintura fueron, por el contrario, manifestaciones artísticas más independientes con respecto a la etapa anterior y algunas de sus obras forman parte de las mejores creaciones de la Historia del Arte.

Por último, debe señalarse que muchos de los aspectos señalados como característicos de la época del Barroco no se produjeron, ni de igual modo, ni con la misma intensidad en todos los países europeos. Las diferencias llegaron a ser muy grandes entre unas zonas y otras y, en general, puede decirse que las concepciones más progresistas correspondieron a aquellos lugares en los que el ascenso burgués y las libertades políticas se manifestaron antes. Las grandes diferencias que el futuro panorama europeo mostraría entre el norte y el sur, tuvieron su arranque en esta época.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios