HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Introducción - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 33 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-introduccion01





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Introducción - 1ª parte


1 2 3



i el Renacimiento significó la salida del mundo medieval, el Barroco fue la entrada en el mundo moderno.

La época del Barroco puede entenderse como una etapa intermedia entre el Renacimiento y la Europa de la Ilustración. Se trata de un periodo agitado desde el punto de vista político, con una economía compleja y muy limitado socialmente, pero, sin embargo, culturalmente muy brillante. La ciencia y la filosofía rompieron sus ataduras con el pasado y el arte dio algunas de las más grandes muestras de su historia.

El término Barroco, como sucede con el de Renacimiento, define más una etapa artística y cultural que histórica. Ahora bien, si el uso del término Barroco se ha impuesto para definir toda una época es porque los logros culturales de ese tiempo fueron el rasgo más destacado y, probablemente, más común de la Europa del siglo XVII y comienzos del XVIII.

No quiere decir esto que el desarrollo histórico-político del siglo XVII carezca de trascendencia, sino más bien al contrario, ya que, en muchos aspectos, la capacidad creadora de los hombres del pensamiento, de la ciencia o del arte no fue más que una muestra del gran dinamismo de la época, y ese dinamismo también se manifestó en los conflictos políticos. Sucede simplemente que, mientras que la cultura había encontrado ya su camino, los gobiernos, política, económica y socialmente, aún lo estaban buscando

Los primeros años del siglo XVII fueron tiempos de paz en Europa, pero esa situación cambió a partir de 1618, fecha en la que dio comienzo la Guerra de los Treinta Años, con la que se iniciaron una serie de conflictos bélicos que jalonaron todo el siglo. Los grandes protagonistas fueron España y Francia, que se disputaban el predominio sobre Europa. Mientras tanto los Países Bajos, Holanda, los territorios italianos y los pequeños estados alemanes por un lado, e Inglaterra por otro, ni deseaban una potencia preponderante, ni dejaron de ser causa de disputas y enfrentamientos, con frecuencia planteados como una problemática de índole religiosa.

En este sentido puede decirse que la Paz de Westfalia de 1648 (al final de la Guerra de los Treinta Años) dividió el siglo XVII en dos etapas, poniendo fin a la supremacía española y dando paso al esplendor de la monarquía francesa de Luis XIV.

La Paz de Westfalia, de Jacquard, un hecho histórico que cambió la supremacía española en el orden internacional europeo, siendo retomada por la monarquía francesa.
La Paz de Westfalia, de Jacquard, un hecho histórico que cambió la supremacía española en el orden internacional europeo, siendo retomada por la monarquía francesa.

De todos modos, al finalizar el siglo y con la muerte, en 1700, de Carlos II de España (que no tenía hijos) se planteó de nuevo el problema, al tener que elegir como aspirante al trono español entre un francés y un alemán, pero como para entonces Europa buscaba ya una política de equilibrio, la solución vino dada más por el compromiso diplomático que por la guerra, que enfrentó a los partidarios de éstos.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios