HISTORIA Y ARTE - LA EUROPA DEL BARROCO: Introducción - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_europa-barroco-introduccion02





Historia y Arte

LA EUROPA DEL BARROCO

Introducción - 2ª parte


1 2 3



n el seno de cada país, el siglo XVII tampoco fue un periodo tranquilo. España tuvo que resolver, en 1640, el conflicto de la separación de Portugal y Cataluña y más tarde, diversos levantamientos revolucionarios en otras regiones. Francia sufrió, de 1648 a 1653, la rebelión de La Fronda.

Alemania se vio sometida a constantes conflictos político-religiosos, protagonizados por los príncipes y el emperador. Y en Inglaterra, tras la muerte de Isabel I en 1603, los conflictos religiosos y políticos entre la tendencia absolutista de los monarcas y el Parlamento se prolongaron hasta 1688, con el triunfo final del parlamentarismo.

En gran medida, estos conflictos internos fueron fruto del choque entre las actitudes absolutistas de los monarcas y los intereses de grupos sociales (nobleza o burguesía) o de regiones enteras que veían en peligro sus antiguos privilegios (fueros).

Frente a los restos del feudalismo y a los problemas de política internacional, las monarquías autoritarias del Renacimiento pretendieron instaurar la fórmula del absolutismo, que no logró imponerse sin ser causa de muy diversos conflictos.

Dejando a un lado el caso de Holanda, que ya había logrado su independencia como una república, sólo Inglaterra terminó el siglo con una fórmula política diferente a la absolutista, al lograr imponerse allí los principios parlamentarios que fundamentaron una monarquía constitucional.

Todo ello permite afirmar que, durante la época del Barroco, los europeos parecieron buscar, en política internacional, un ordenamiento definitivo de las nacionalidades y, en política interna, un sistema de gobierno que se ajustara a las necesidades y deseos de cada nación, pero tanto una cosa como la otra estaban lejos de ser algo definitivo. De todos modos, el alejamiento de las fórmulas del pasado (feudalismo, imperio, etc.) era el primer paso para sentar las bases de la Europa moderna.

En ese sentido, la puesta en práctica de nuevas teorías económicas como el Mercantilismo y el Proteccionismo, supuso una completa adecuación a los tiempos, aunque ello trajera consigo un notable estancamiento de la agricultura, a la que se prestó menos atención.

Por otro lado, la enorme actividad comercial y la creciente industria, no sólo significaron una línea económica más amplia, en la que la intervención estatal era, en algunos casos, determinante, sino también la consolidación de la clase burguesa y la aparición de un nuevo grupo social, el proletariado que, aunque tímidamente, ya empezó a dar muestras de su importancia.

La herencia de la sociedad estamental era muy fuerte y los grupos privilegiados tardarían aún en desaparecer, pero la época del Barroco también fue anunciadora del nuevo orden social que habría de imponerse a lo largo de los dos siglos siguientes.

1 2 3

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios