Historia y Arte
LAS CULTURAS AMERICANAS PRECOLOMBINAS
Los Incas - 5ª parte
Las manifestaciones artísticas (continuación)
or lo que respecta al espíritu práctico, basta señalar que se crearon modelos constructivos uniformes; para que pudieran ser realizados en todo el Imperio, se fijaban en pequeñas maquetas de barro, que actuaban como planos que debían copiarse.
La arquitectura incaica, adintelada y profundamente sencilla no ofreció soluciones novedosas en ningún aspecto y su belleza reside en su grandiosidad, en el magnífico tratamiento de la piedra y en su perfecta adecuación al gigantismo del paisaje andino. Sus restos mejor conservados se encuentran en Cuzco y en la misteriosa fortaleza de Machu-Picchu.
En Cuzco destacan las ruinas de la fortaleza de Sacsahuamán, que, además de sus imponentes muros, contiene un calendario solar gigante y las del Templo del Sol o Coricancha. Machu-Picchu, por su parte, ofrece el conjunto mejor conservado, aunque se desconoce si este centro fue una ciudad, un lugar sagrado o una fortaleza militar.
Machu Pichu, en la cordillera andina del Perú
La escultura y la pintura no tuvieron apenas desarrollo en la cultura inca y se limitaron a ser elemento decorativo de una cerámica poco interesante. Más atención merecen las labores textiles, realizadas con finas lanas de alpaca y vicuña o con algodón. Los tejidos se decoraban con motivos geométricos o con representaciones humanas con una gran riqueza de colorido.
La orfebrería debió estar muy desarrollada, pero el saqueo de metales preciosos realizado por los conquistadores ha dejado muy pocas muestras de este arte.
© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios |