HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Ciencia y técnica - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-ciencia-y-tecnica02





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Ciencia y técnica - 2ª parte


1 2 3 4



La medicina

n el siglo XI, los médicos musulmanes ya practicaban ciertas operaciones quirúrgicas como las ligaduras de arterias o las traqueotomías, que pasarán durante el siglo siguiente al mundo europeo gracias a las traducciones que se hacen de los tratados médicos árabes. Algunos de esos tratados contenían una valiosa información de botánica con fines curativos.

Obra de Pedro Berruguete (1440-1504), donde se representa una intervención quirúrgica
Obra de Pedro Berruguete (1440-1504), donde se representa una intervención quirúrgica

Durante el siglo XIII, destacan los estudios médicos de las universidades de Nápoles y Montpellier. En la de Nápoles se publicó un Tratado de Terapéutica que fue muy difundido. En esta época la medicina europea ya ha separado definitivamente las profesiones de médico y farmacéutico.

La experimentación

Desde el punto de vista de la mentalidad científica, hay que destacar la labor realizada por la llamada Escuela de Oxford a mediados del siglo XIII. En esa época el carácter práctico de los ingleses generará, en esta universidad, una tendencia metodológica; esto es, se preocuparán por buscar un método científico y valorarán la experimentación por encima de cualquier otra ciencia humana. El primer estudioso que emplea la expresión "ciencia experimental" será Roger Bacon.

La Escuela de Oxford no realizó ningún descubrimiento científico importante, pero con su tendencia al empirismo (experimentación), sentó las bases para descubrimientos posteriores. De ese modo, a partir del siglo XIV, los filósofos dejaron de ser fundamentalmente teólogos, para comenzar a ser hombres de ciencia.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios