HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Ciencia y técnica - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-ciencia-y-tecnica04





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Ciencia y técnica - 4ª parte


1 2 3 4



Las técnicas (continuación)

n el terreno de la orientación, el siglo XII supuso la aparición de tres instrumentos: la brújula, el astrolabio y las cartas de navegación o portulanos.

El origen de la brújula es confuso; el astrolabio es un invento introducido por los árabes y los portulanos fueron obra de navegantes y geógrafos, que habían perfeccionado sus sistemas de representación cartográfica, gracias a los conocimientos de astronomía. Estos inventos, aunque de manera tímida hicieron más segura la navegación, con lo que la actividad comercial también se vio favorecida.

Portulano medieval. Servicio Geográfico del Ejército, Madrid
Portulano medieval. Servicio Geográfico del Ejército, Madrid

La navegación fluvial también fue mejorada; en el siglo XII aparecieron nuevos sistemas de esclusas en los canales de los Países Bajos.

La industria textil, muy orientada al comercio, utilizó nuevos sistemas de tinte y, sobre todo, mejoró los hilados con la rueca y los telares con la aparición del modelo de pedales, que hacía más rápidas las labores. En el siglo XIII se llegó a aplicar la fuerza motriz de los molinos para las tareas de devaneo (arrollado del hilo en carretes).

La industria del vidrio, y con ella la óptica, mejoraron sensiblemente sus técnicas al verse impulsado este artesanado por la costumbre de cubrir los muros de las catedrales con vidrieras. A finales del siglo XIII aparecen las primeras gafas, como resultado de los estudios de óptica y de las técnicas de fabricación de lentes.

El siglo XIV nos ofrecerá los primeros relojes de carácter mecánico, con lo que la medición del tiempo alcanzará una precisión que permitirá que se desarrollen otros estudios.

Por último debe señalarse la aparición de la imprenta en el siglo XV, aunque este invento, revolucionario para el mundo de la cultura, tendrá su época de expansión en el siglo XVI.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios