HISTORIA Y ARTE - LA BAJA EDAD MEDIA: Ciencia y técnica - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_baja-edad-media-ciencia-y-tecnica01





Historia y Arte

LA BAJA EDAD MEDIA

Ciencia y técnica - 1ª parte


1 2 3 4



Introducción

a ciencia de la Baja Edad Media, al igual que en la filosofía, debe mucho a las aportaciones realizadas por los árabes. Esas aportaciones significaron, por un lado, la transmisión de muchos de los conocimientos de los físicos alejandrinos y, por lo tanto, de los avances científicos del mundo griego; por otro, la transmisión de la ciencia árabe, formada en muchos aspectos a partir de todo lo que este pueblo aprendió y recogió de otros, a lo largo de su proceso de expansión.

El otro gran avance científico de esta época es el profundo cambio que se produce en la mentalidad investigadora. El desarrollo de la filosofía y la solución del problema de preponderancia entre razón y fe, culminará en el siglo XIII, con la aparición de un criterio experimental que será una base fundamental para el desarrollo futuro de las ciencias.

Las matemáticas

La influencia árabe será determinante en el campo de las matemáticas, con la introducción de los números arábigos o guarismos (el término procede del nombre árabe Al-Warizmi) y del sistema decimal. Este nuevo sistema de numeración, que debió conocerse ya en el siglo XII, desplazó a los números romanos, abrió nuevos campos al cálculo, limitado hasta entonces a instrumentos como el ábaco, y proporcionó una magnífica herramienta para las operaciones aritméticas que la burguesía mercantil debía hacer en sus negocios. Los números arábigos debieron influir en la aparición de la contabilidad por partida doble (debe y haber) y, desde luego, fueron determinantes para el desarrollo de técnicas mercantiles como las letras de cambio y la actividad financiera.

Del mismo modo, el desarrollo de las matemáticas supuso poder mejorar los estudios de geometría, de astronomía y de física.

La astronomía

La ciencia astronómica perfeccionó fundamentalmente las mediciones que determinaban el establecimiento de los calendarios. En este sentido destacan las Tablas Alfonsíes y los Libros del Saber de Astronomía de Alfonso X el Sabio, que, desde el siglo XIII, tuvieron una gran influencia en toda Europa. También en el siglo XIII, Roger Bacon realizó importantes observaciones astronómicas, orientadas a determinar las magnitudes del Sol y de la Luna.

La química

Se desarrolló gracias a muchos descubrimientos, a veces casuales, de los alquimistas, que seguían pretendiendo fabricar oro a partir de otros metales.

También la influencia árabe fue importante en esta ciencia, sobre todo por el gran desarrollo de los estudios de farmacia que se realizaron independientemente de la medicina.

Ya en el siglo XI se encuentran en Europa términos químico-farmacéuticos procedentes de los árabes, como: alcohol, alcalí, bórax, elixir o alambique.

1 2 3 4

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios