Música y filatelia: La flauta de hueso en el sello esloveno

La filatelia tiene el poder de sorprendernos y hoy les traemos uno de esos ejemplos que nos cautivan de entre los varios centenares de sellos que se emiten anualmente y que nosotros tenemos que seleccionar para poder sacar adelante nuestra sección. Musicalmente aparecen entre 100 y 200 sellos directamente relacionados, pero éstos aumentan considerablemente si contamos los que emitidos con otras temáticas, también recogen aspectos musicales en sus diseños. Nosotros apenas si llegamos a recoger una veintena de las estampillas aparecidas.
Hoy nos hacemos eco de una flauta de hueso filatelizada en Eslovenia, se cree que es el instrumento musical más viejo del mundo y se calcula fue utilizado hace más de 10.000 años. Fue descubierto en el transcurso de unas excavaciones en la Cueva de Divje Babe I en Reka (Eslovenia Occidental); allí se halló este fémur en la denominada cueva del oso (Ursus spelaeus), tras ir realizando una serie de extracciones en las diferentas terrazas de materiales acumulados en la gruta. Tras los análisis correspondientes se llegó a la conclusión de que era la flauta más vieja del mundo, procedente, seguramente, de la última Edad de Hielo (período que va del 115.000 al 10.000 antes de nuestra era). Científicos eslovenos y norteamericanos han determinado su edad tras el exhaustivo análisis de las correspondientes capas de sedimentación en la cueva y los diferentes objetos hallados que fueron sometidos a técnicas de análisis con los modernos sistemas de Resonancia Electrónica. Los sedimentos en donde se halló la pieza dieron finalmente una fecha en torno a los 55.000 años, aunque la flauta, con reservas, la datan en una antigüedad de 10.000 años.

La última glaciación fue en la época del hombre de Neanderthal. Hasta la llegada del hombre moderno, hace 45.000 años, los neandertales fueron los únicos pobladores del continente europeo y, por lo tanto, la flauta descubierta hace una década se deduce fue construida por ellos puesto que ya habían desarrollado la capacidad cultural similar a la actualidad y los humanos ya eran capaces de producir sus instrumentos musicales, aunque fuesen de manera rudimentaria. Esta es la razón por la que el descubrimiento de Eslovenia es un extraordinario acontecimiento en el mundo de la música y la arqueología.
La flauta de hueso empleada hace diez milenios en esta región de Europa, ha traído un acalorado debate no sólo en Eslovenia, sino también en los foros internacionales, cambiando radicalmente el concepto que se tenía hasta hoy sobre los hombres del período de los Neandertales.
El sello -emitido en versión hojita bloque- tiene un facial de 0,92€, el diseño corrió a cargo de Tamara Korosec, tuvo una tirada de 70.000 efectos y comenzó a circular el 23 de noviembre de 2007. La ceremonia de primer día tuvo lugar en Cerkno, zona en la que se ubica la cueva en donde se descubrió este instrumento musical que pasa a situarse en el podium de los instrumentos más viejos construidos por el ser humano. En la hojita se ve como el fémur -parte que ya queda fuera del estricto sello- se va transformando en instrumento musical; justo debajo de la flauta aparece con un solo agujero y ya han sido recortados los extremos. Debajo del sello, margen inferior, el hueso [flauta] tal y como se descubrió una vez sometida la pieza a la correspondiente limpieza.
Nuestro agradecimiento a Ivan Turk del Instituto de Arqueología de Ljubljana y al correo de Eslovenia por la información facilitada para documentar el precioso ejemplar.
 _

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *