El Museo Canario

Blog Cultureduca educativa visual El Museo Canario

El Museo Canario es una institución científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1879 por un reducido número de ciudadanos pertenecientes a la burguesía local.El grupo, formado por diversas personalidades de la vida social y cultural de la Ciudad, contaba con la figura central de D. Gregorio Chil y Naranjo, médico formado en el extranjero con afición a los estudios históricos y antropológicos.

La intención de este grupo según se recoge en los estatutos fundacionales, era «crear un Museo, donde, en sus correspondientes secciones, se coleccionen y expongan al público objetos de ciencias naturales, arqueológicas y de artes; y una Biblioteca en la cual se reúnan y conserven todas las obras de literatura antigua y moderna; prestando, en uno y otro caso, atención preferente a todo lo que se relacione con la provincia y muy especialmente con esta isla de Gran Canaria».

Desde su fundación El Museo contó con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, que le cedió la tercera planta de las Casas Consistoriales, situada en la plaza de Santa Ana, en el barrio de Vegueta, para su instalación, lugar en el que permaneció desde 1880 hasta 1923. En esta etapa, y gracias a la aportación de los fundadores, se fue conformando el núcleo principal de las colecciones de El Museo, tanto en lo referente a los fondos arqueológicos y antropológicos, como los de historia natural, biblioteca, hemeroteca y archivo.

Blog Cultureduca educativa foto1peq El Museo Canario
G. Chil y Naranjo (1831-1901)

El Museo Canario se convirtió pronto en referente cultural de la ciudad, que entraba en un proceso de expansión económica gracias al desarrollo portuario. Los contactos que con instituciones culturales y con científicos de Francia tenían algunos de sus principales fundadores, hacen que las colecciones y el propio Museo sean conocidos en el ámbito internacional, convirtiéndose en objeto de estudio por parte de prestigiosos investigadores. El caso más conocido es el de René Verneau, antropólogo francés, que estudió y catalogó las colecciones antropológicas existentes en El Museo.

En 1901 se produce la muerte de D. Gregorio Chil y Naranjo, hecho que cambia la historia de la Institución, ya que en su testamento Chil lega a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sus bienes y su casa para que sea instalado en ella El Museo a la muerte de su esposa, lo que ocurre doce años más tarde, en 1913.
Sin embargo, el traslado definitivo de El Museo a su nueva sede en la calle que hoy lleva su nombre no se produce hasta 1923, motivado, en parte, por la grave crisis económica que afectaba a las Islas Canarias tras la I Guerra Mundial. La antigua vivienda del fundador fue ampliada posteriormente con la adquisición de dos inmuebles vecinos, completándose la instalación definitiva en 1930.

La inauguración de esta nueva sede supone también el inicio de una nueva etapa en la historia de El Museo, que se caracteriza por la dependencia casi absoluta del legado del Dr. Chil y de las aportaciones realizadas por los socios.  Se trata de una época culturalmente fecunda, en la que destacan los trabajos de importantes investigadores como Pérez de Barradas, Wölfel, Zeuner, Benítez Padilla, o Bosch Millares.

Blog Cultureduca educativa foto2peq El Museo Canario El contenido expositivo que actualmente muestran las salas de El Museo se debe a la reforma efectuada en 1984, en la que se procede a retirar las colecciones de Ciencias Naturales, que hasta ese momento formaban parte de la exposición permanente, para centrar el discurso expositivo en los fondos arqueológicos de las culturas prehispánicas de Gran Canaria, iniciándose así una etapa de reformas que suponen un considerable aumento de la superficie museística y un espectacular incremento del número de visitantes.

En la actualidad El Museo Canario centra sus esfuerzos en la conservación, investigación y exhibición de sus fondos arqueológicos y documentales. Dotado asimismo de una biblioteca, hemeroteca y archivo especializados en temas canarios, presta sus servicios a investigadores, a estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en su consulta.

Este constante apoyo a la investigación y el interés demostrado en la salvaguarda del patrimonio cultural, han hecho merecedor a El Museo Canario de diversas distinciones y menciones honoríficas a lo largo de su dilatada historia. Entre éstas se encuentran:

1944 Incorporado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
1962 Declarado Monumento Histórico Artístico.
1980 Medalla de Oro al Mérito en Las Bellas Artes.
1987 Incorporado al Sistema Español de Museos.
1993 Medalla de Oro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
1995 Declarado de Utilidad Pública.
1996 Premio Canarias de Acervo Histórico Artístico.

 
  Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 El Museo Canario Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 El Museo Canario  Información procedente del Museo Canario
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.