La Universidad de La Sabana (Colombia)

 

La Universidad de La Sabana ha formado a más de 25.000 egresados de sus programas de pregrado, a través de sus 28 años de existencia. Aquí reseñamos los aspectos más importantes del desarrollo de la Universidad de La Sabana.

Atendiendo a su identidad jurídica y en virtud de su autonomía, la Universidad declara su calidad de institución civil y su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei.

En cuanto a su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei, la Universidad de La Sabana es plenamente autónoma; la Prelatura del Opus Dei asume únicamente la responsabilidad de su orientación cristiana. No es, por tanto, la Universidad confesional, es decir, no es oficial ni oficiosamente católica. Tomado del Proyecto Educativo Institucional – Sección Principios.

1971

Un grupo de 19 estudiantes comenzaron clase en una casa alquilada en el barrio Chapinero. En esta época, con cuatro aulas y siete profesores, se dio inicio a la labor del Instituto Superior de Educación, INSE, creado por la Asociación para la Enseñanza, Aspaen. El INSE fue pionero en educación a distancia en Colombia y Latinoamérica.


1979

El INSE contaba con más de 2.000 estudiantes en seis carreras: Administración Educativa, Psicología, Bellas Artes, Ciencias Sociales, Administración de Empresas y Comunicación Social y Periodismo.Este mismo año, el INSE recibió la aprobación del Gobierno Nacional para convertirse en la Universidad de La Sabana.

Se inició así un periodo de transformación y desarrollo para La Sabana, que es actualmente una de las instituciones de educación superior más reconocidas de Colombia, a pesar de sus pocos años de existencia.


1980 – 1990

En 1981 se creó la Facultad de Educación, con la cual se dio inicio a la Universidad.

En 1982 inició labores la Facultad de Derecho; y en 1983 el Instituto de Humanidades, organismo dedicado fundamentalmente al planeamiento, desarrollo y aplicación del área humanística en todos los programas académicos de la Universidad.

En 1985 se fundó INALDE, hoy Escuela de Dirección y Negocios de La Universidad de La Sabana, constituida como una de las más reconocidas del país con más de 12.000 egresados. Entre los actuales programas académicos de Inalde se encuentran la Maestría en Dirección de Empresas, MBA; programas regulares, programas en empresas, programas enfocados y programas de actualización directiva.

En 1987 se inició la construcción de la actual sede de la Universidad de La Sabana en Chía, el Campus Universitario Puente del Común. Este complejo académico fue concebido como un Campus centrado en la persona y un foco de desarrollo para la zona de influencia. Los terrenos de la Universidad contemplan una extensión de 62 hectáreas.

Actualmente, los más de 32.600 metros cuadrados de construcción albergan, entre otros, 29 laboratorios, 9 edificios con espacios académicos y administrativos y la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, así como 3 hectáreas de zonas deportivas y espacios al aire libre para distintas actividades.

En 1989 se creó la Facultad de Ingeniería con el programa de Ingeniería de Producción Agroindustrial. También inició labores el Instituto de la Familia, con el objetivo de promover el valor de la familia en la sociedad. Actualmente, este Instituto imparte la Especialización en Desarrollo Personal y Familiar; numerosos diplomados; asesorías a instituciones públicas y privadas y otros programas académicos,  Igualmente soporta varias asignaturas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad.


1991-2000

En 1991 se creó la carrera de Enfermería. La Universidad continuó con su expansión de la planta física con las construcciones de los edificios B y C. En 1992 inició labores la Facultad de Medicina.

En 1992 se creó el actual Departamento de Lenguas Extranjeras, estructurado como una unidad al servicio de las facultades, las áreas y otras unidades de la Universidad, responsable de apoyar el aprendizaje de lenguas extranjeras en todos los estamentos de la institución.

En 1998, La Sabana firmó un convenio de administración con la Clínica Universitaria Teletón, que se constituye actualmente como una importante institución de salud de tercer nivel, que atiende en todas las disciplinas médicas, así como uno de los centros de rehabilitación más importantes de Latinoamérica.

La institución de salud es actualmente  un centro de investigación, docencia y espacio de proyección a la comunidad que cuenta con una certificación de calidad  ISO 9001:2000 en todos sus procesos. Además, en el año 2006 ocupó el segundo puesto como mejor IPS de medicina de mediana complejidad en el ranking del Ministerio de Protección Social.

La Clínica Universitaria atendió el año anterior, 61.472 pacientes en consulta externa y 32.424 en urgencias. Asimismo, contó con 318 estudiantes en rotación y 98 internos en promedio cada semestre.

Próximamente, la Clínica Universitaria entrará en un proceso de ampliación con el fin de convertirse en una institución de cuarto nivel y ampliar su cobertura regional y nacional.  Con más de 17.000 metros cuadrados de construcción nueva, la Clínica ampliará, entre otros aspectos, el número de salas de cirugía, su unidad de cuidados intensivos y el número de habitaciones para hospitalización,.

En este mismo año, inició labores Forum, hoy constituido en Instituto de Formación Empresarial de la Universidad de La Sabana. Su objetivo se centra en formar y capacitar a ejecutivos y profesionales. Ofrece cerca de 100 diplomados al año en más de 30 áreas diferentes, organiza jornadas “In House” y desarrolla programas cortos para ejecutivos con invitados nacionales e internacionales. Forum completó en 2006, más de 27.0000 graduados de sus diferentes programas.

Además se creó el Centro de Consultoría de la Universidad de La Sabana, conocido hoy como VISION, Consultoría Empresarial y Económica orientada al crecimiento y desarrollo del sector empresarial Colombiano. VISION actúa como herramienta de apoyo ofreciendo unas directrices sólidas que permiten a las compañías mantenerse en el mercado. VISION ha asesorado 3.980 PYMES desde su creación y cuenta con una certificación de calidad bajo las normas NTC-ISO 9001 2003-2006.

En 1999  se construyó la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada, que posee un total de referencias bibliográficas de 79.671 títulos con 116.434 volúmenes; 245 títulos de revistas y periódicos en suscripción; 2 suscripciones a redes de información bibliográficas y 12 suscripciones a bases de datos en Internet, que abarcan todas las áreas del conocimiento. De igual manera, cuenta con 62 equipos de consulta de su catálogo virtual.


2000-2008

En 2001 comenzó el programa de Administración de Negocios Internacionales; en 2003, el de Ingeniería Informática.

En 2004 se terminó la construcción del Centro de Producción de Medios, CPM, de la Facultad de Comunicación, donde los estudiantes tienen recursos que están a la altura de los que usan las mejores empresas informativas del país.

Igualmente entró en servicio STUDIUM, una megaestrategia para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Cabe destacar el trabajo del Departamento de Lenguas  Extranjeras, que en poco tiempo ha consolidado su liderazgo, tanto en la Universidad como el sector público y privado del país a través de  iniciativas educativas como cursos, diplomados, y proyectos de investigación y otros programas académicos. Por su parte, la comunidad académica y estudiantil de La Sabana puede acceder a cursos de inglés, francés y mandarín.  Así, el bilingüismo es actualmente una de las fortalezas de la Universidad.

De la mano del bilingüismo se encuentra el desarrollo de la internacionalización en la Universidad de La Sabana, campo en el cual es pionera en el país. Hoy,  La Sabana ofrece a sus estudiantes la opción de cursar parte de su carrera en Universidades de Alemania, Australia, Francia, Suiza, Japón, España, Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Canadá entre otros, a través de más de 60 convenios internacionales. De la misma manera, los convenios apoyan el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión de la comunidad de docentes.

Por otra parte, según las cifras de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, RCI,  la Universidad de La Sabana es la primera en el país en enviar estudiantes al exterior. En total, 221 estudiantes en 2006. * Dichas cifras fueron reseñadas en la edición 251 de la revista Credencial en su artículo “El mundo es un pañuelo”, que habla sobre el importante desarrollo que ha tenido el tema de la internacionalización en Colombia.  

También en 2004 , La Sabana comenzó el proceso con miras a la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidadque logró en 2006.

En la actualidad La Sabana tiene siete programas acreditados nacionalmente: Comunicación Social y Periodismo, Ingeniería de Producción Agroindustrial, Enfermería, Medicina, Administración de Empresas y Administración de Instituciones de Servicio; Psicología, y uno internacionalmente: Comunicación Social y Periodismo.

De la mano de la Acreditación Institucional, se inició una etapa importante de fortaleciento de la investigación y la producción intelectual. Con relación a este tema, la Universidad de La Sabana registra actualmente 21 grupos de investigación clasificados y reconocidos por Colciencias, así como 20 grupos en formación.

Como parte del desarrollo académico de La Sabana se abrieron los programas de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales y Fisioterapia, así como las maestrías en: Diseño y Gestión de Procesos; Educación y Dirección de Empresas

En el primer semestre de 2007 se inició el nuevo programa de pregrado de Comunicación Audiovisual y Multimedios En el segundo semestre se lanzó la Maestría en Enfermería.

En el primer semestre de 2008 comenzaron el programa de Ingeniería Química y la Maestría en Didáctica de Inglés con Énfasis en Aprendizaje Autónomo ( Master in English Language Teaching – Autonomous Learning Environments)

También en 2008 dieron inicio las Maestrías en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas e, Informática Educativa y los programas de pregrado de Economía y Finanzas Internacionales, y Gastronomía. Igualmente, se aprobó la Maestría en Pedagogía.

En el segundo semestre, la Universidad alcanzó una meta importante en su desarrollo académico e investigativo con el lanzamiento de su doctorado en Biociencias que se inició con mucho éxito. También comenzó la Maestría en Informática Educativa, del Centro de Tecnologías para la Academia.

Igualmente, la Facultad de Medicina inició cuatro nuevas especializaciones médico-quirúrgicas: Oftalmología, Reumatología Farmacología Clínica y Anestesiología.

Estos programas nuevos se suman a los de pregrado y postgrado ya existentes. Se proyecta que la Universidad tenga en el corto plazo 9 programas más de maestría, así como 4 doctorados.

 
  Blog Cultureduca educativa logo_infoblog1 La Universidad de La Sabana (Colombia) Blog Cultureduca educativa logo_infoblog2 La Universidad de La Sabana (Colombia)

 Información procedente de La Sabana
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *