La Banda de Música de Pegalajar (Jaén)

Grabacion1

Por el historiador: Juan Antonio López Cordero

1. Antecedentes históricos de Banda de Música

Pegalajar es un pueblo singular, algo que no escapa a la visión del visitante que por primera vez llega a la población y establece contacto con su entorno y su gente. Esta singularidad también se manifiesta en el paisaje y la sonoridad del mismo, producto de una orografía donde el viento convierte sus ráfagas en música al cruzar las rastras de la Serrezuela, bordear las calles del Trascastillo o encajonarse en el barranco Villajos. Música omnipresente en la población, que desde antiguo ha formado parte de sus valores culturales, y ha tenido gran afición entre sus habitantes. Ya en 1603, los músicos y danzantes de Pegalajar actuaban en las fiestas del Corpus local y de otras poblaciones con su banda de diablillos, cascabeles, laúd y tambor2, una actividad muy arraigada en el pueblo. También el Premio Novel Vicente Aleixandre recogió en su obra los recuerdos de su infancia en Pegalajar cuando escuchaba a un niño ciego sentado en una silla de anea, tocando la bandurria.3 Era uno de tantos pegalajeños que tocando bandurria, acordeón, violín o guitarra animaban desde antiguo las fiestas y la vida social del pueblo.

Reflejo de esta afición es la datación de la existencia de una banda de música desde antiguo, la cual siempre estuvo presente en los acontecimientos más destacados del pueblo. No sabemos cuándo se formó. Es posible que surgiera unida a los acontecimientos revolucionarios liberales que se producen en la primera mitad del siglo XIX, con la formación de los batallones de Milicia Nacional entre los vecinos y su entrenamiento marcial. La primera referencia documental a la Banda de Música data de 1854, cuando tras la revolución de tipo liberal progresista de ese año y para manifestar la alegría popular, la Banda tocó el Himno de Riego en la Plaza ante la multitud, entre repique general de campanas, disparo de armas de fuego y vivas.

Otro acontecimiento importante para la población en el que intervino la Banda de Música tuvo relación con el viaje que la Reina Isabel II hizo en 1862 por el Sur de España. Teniendo que pasar la Reina camino hacia Granada por el término municipal de Pegalajar, la Corporación organizó festejos con tal motivo. El día 9 de octubre de 1862, los vecinos de Pegalajar, a cuya cabeza iba el alcalde Francisco Javier de Vilches, bajaron al Molino de Atocha para agasajar a la Reina y altezas reales a su paso. Cuando «se divisó la regia comitiva la banda de música, preparada al efecto, tocó la marcha Real, mezclándose con incesantes vivas generales».

Desde finales del siglo XIX era costumbre que la Banda de Música amenizara las noches de los días festivos de julio, agosto, septiembre y octubre, de 9 a 12 de la noche en los paseos públicos, instalándose un alumbrado especial cuando tocaba. Por entonces era dirigida por Gregorio Fernández Martos6. La Banda de Música también era requerida para las fiestas religiosas (procesiones del Corpus, Semana Santa…); cívico religiosas (fiestas de la Patrona); o acontecimientos especiales, como los festejos para celebrar la coronación de Alfonso XIII, la venida del Obispo…

En la larga trayectoria histórica de la Banda de Música hubo períodos difíciles, pues el soporte de la Banda siempre ha sido la ilusión y el sacrificio de sus componentes junto el apoyo del Ayuntamiento, cuando este apoyo ha faltado ha sido difícil mantenerla. A partir de 1920 la Banda desaparece, por lo que el Ayuntamiento trae para los festejos bandas de Baeza, Jaén, Úbeda, o de Granada7; hasta que en 1931, con la nueva Corporación Municipal republicana, hay un relanzamiento de la música local. La división política afectó también a la música al formarse dos bandas. Una de ellas era la llamada «El Progreso», que se encargaba de amenizar entre otras la Fiesta Nacional del Trabajo del 1 de Mayo, la otra era «La Unión», cuyo director era Juan Morales López8. Ambas bandas eran conocidas popularmente como «La Vena» y «Los Calvos» debido a la juventud de unos y a la vejez de otros.

La llegada de la Guerra Civil supuso un duro golpe para la música local. Pero a pesar de ello, el interés por la música continuó en auge y en 1937 hay un intento de creación de una Escuela Municipal de Música y Banda Municipal que tras finalizar el conflicto, en 1940, el Ayuntamiento llevó a cabo, siendo el alma de la nueva Banda el Maestro Juan Antonio Chica Torres. Volvió a desaparecer años después, cuando éste abandonó la población. Por entonces, la Banda de Música de Baeza se encargó de amenizar las fiestas en Pegalajar9.

En 1951, con la llegada del nuevo alcalde, Francisco Antolín Chica Torres, se producen importantes cambios en la población, también en los festejos locales, a los que siempre ha estado muy unida la banda de música. Cambia la localización del ferial, que se desplaza de las plazas del Generalísimo y Campillejo en beneficio de la actual localización en la Calle de la Fuente y la Explanada, entorno de la Charca que alberga los fuegos artificiales, acuáticos a partir de estos años. La Banda de Música se consideró parte importante en esta transformación, por lo que en 1953 se formó una Banda con subvención municipal para la compra de instrumentos, que serían propiedad del Ayuntamiento. Como director de la Banda se nombró al maestro nacional Alfonso Escamilla Roa. Más tarde actuó como director interino Fidel Tejada García.

El apoyo del Ayuntamiento se tradujo en un fuerte impulso a la música en Pegalajar, de tal forma que en 1960, entre los músicos y aspirantes había un notable número de personas. Años después, debido a diversas causas, entre ellas la fuerte emigración que sufrió el pueblo y la falta de apoyo económico, desapareció la Banda. Parte de los instrumentos quedaron almacenados en las dependencias del Archivo Municipal.

2. Los inicios de la Banda de Música actual (1982-1985)

La Asociación Cultural Amigos de la Música. Las inquietudes musicales, que nunca llegaron a desaparecer en la población, llevaron a un grupo de pegalajeños amantes de la música a plantear en 1982 la reconstrucción de la nueva Banda, idea que surgió de los profesores de E.G.B. Antonio Gómez Liétor y José Rojas Merino, y a la que se sumaron los antiguos músicos Juan de Dios Martínez Quesada, Andrés Torres Saavedra y los hermanos Fernando y Antonio López Quesada. Iniciaron una labor docente, totalmente desinteresada, destinada a formar a los niños que serían miembros de la nueva Banda. Fueron los primeros maestros de la nueva Banda de Música.

La iniciativa fue sumando apoyos y surgió la idea de dar respaldo social al movimiento musical iniciado. Fue así como se creó la Asociación Cultural de Amigos de la Música, fundada el seis de mayo de 1982, tras reunirse en el Colegio Público los miembros fundadores: Juan de Dios Martínez Quesada, carpintero; Francisco Merino Quesada, agricultor; Antonio Gómez Liétor, profesor de E.G.B.; Francisco Quesada Morillas, electricista; José Rojas Merino, profesor de E.G.B.; Manuel Quesada Barajas, albardonero; Manuel Martínez Valero, albañil; José María Espinosa Jiménez, estudiante; Joaquín Quesada Guzmán, profesor de E.G.B.; y Francisco González Merino, agricultor. La Asociación tomó como fin primordial el del grupo inicial, la fundación de una Banda de Música infantil y juvenil, para fomentar la formación cultural musical de la población escolar como complemento a la que se recibía en la escuela. Además estaba abierta a todas aquellas personas mayores que quisieran recibir esta formación. Ello requería la adquisición de métodos de música e instrumentos musicales diversos, y en un futuro la organización de actividades musicales y culturales. También incluyó la Asociación otros objetivos, como la investigación y recuperación de la tradición musical de Pegalajar (villancicos, aguilandos, coplas, romances…), o la organización de rondallas. Desde un principio la Asociación contó con el apoyo de la Corporación Municipal representada por el Alcalde Pedro Ruiz Medina y el Concejal de Cultura Alonso Cueva Torres.

Se eligió en el acto fundacional una Comisión Promotora compuesta por las siguientes personas:

Presidente:
Francisco Merino Quesada
Vicepresidente:
Francisco Quesada Morillas
Secretario:
Manuel Quesada Barajas
Tesorero:
José María Espinosa Jiménez
Vocales:
Joaquín Quesada Guzmán
Francisco González Merino
Manuel Martínez Valero

Una vez inscrita la Asociación en el Registro Provincial y aprobados sus estatutos se realizó la primera asamblea general el 26 de junio de 1982, que constituyó la primera Junta Directiva, formada por los mismos componentes y cargos de la Comisión Promotora. El primer presupuesto se dedicó íntegramente a la adquisición de instrumentos musicales.

En una posterior asamblea se acordó el uniforme de Banda: «Pantalón azul marino con franjas amarillas en ambos lados, jersey azul marino con franjas amarillas, camisa blanca, corbata negra o azul marino, gorra azul marino con franja amarilla y lisa, y zapatos negros», cuyos gastos fueron a cargo de los padres de los músicos, subvencionando el Ayuntamiento la gorra y corbata de todos los músicos. Desde un primer momento se controlaron los instrumentos individualmente, haciendo constar el número de cada uno y el propietario del mismo. El Ayuntamiento compró ocho instrumentos y arregló los de la Banda antigua, la Asociación quince instrumentos más, otros eran de particulares.

También se estableció la primacía del carácter social y cultural de la Banda de Música sobre el aspecto económico. En principio no cobrarían a entidades locales, como hermandades o cofradías, sólo le pedirían colaboración voluntaria con la Asociación y sus fines educativos y culturales.13 A los pocos años abandonaron la Banda los maestros Andrés Torres Saavedra, Fernando y Antonio López Quesada, y también Juan de Dios Martínez, que pasó a incorporarse a la Junta Directiva de la Asociación. Quedaron como únicos maestros de la Banda Antonio Gómez Liétor y José Rojas Merino.

[…continúa en la web de la Institución]

Logo Infoblog1 Logo Infoblog2

Información procedente de la Banda de Música de Pegalajar
Seguir leyendo esta información en la web de la Institución –>Aquí

Un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *