Entrevista a José de Juan, Secretario y Coordinador de la ONG Aaqua – Ayudar a quien ayuda

Blog Cultureduca educativa logo_aagua1 Entrevista a José de Juan, Secretario y Coordinador de la ONG Aaqua - Ayudar a quien ayuda

Hoy tenemos la ocasión de entrevistar al Secretario de Aaqua, una ong humanitaria del área de Madrid que ha llamado nuestra atención y sorprendido gratamente por su forma de trabajar: no piden dinero, sólo alimentos y otros artículos de primera necesidad, que distribuyen entre un buen número de centros sociales con los medios propios de su voluntariado. Digamos que se trata de un pequeño banco de alimentos, por su ámbito, pero grande por el calado social y las personas y colectivos desfavorecidos a los que alcanza.

Blog Cultureduca educativa jose_de_juan_aaqua Entrevista a José de Juan, Secretario y Coordinador de la ONG Aaqua - Ayudar a quien ayuda

Pero, es mejor que José de Juan nos dé más detalles de qué son y cómo funcionan:

José ¿cómo nació Aaqua?

Veníamos de la colaboración con otra organización que nos prestaba local y medios y al desistir esta de seguir haciendo su labor la mayoría de voluntarios decidimos unirnos en un nuevo proyecto en base a la experiencia adquirida y en los Centros que ya conocíamos. Nuestra fuerza siempre ha radicado en los voluntarios y esta ya la teníamos. Lo demás fue fácil, fue como continuar un trabajo ya empezado.

¿Porqué nació Aaqua, cuáles son las funciones que realiza?

Aaqua nace ante la necesidad de ayudar a miles de personas en Madrid que debido a la crisis no tienen medios para subsistir incluso teniendo trabajos precarios. Son miles de familias con hijos. Como ayudarles directamente era imposible decidimos actuar ayudando a los distintos Centros Sociales que ayudan a todo tipo de colectivos en estado de marginación.

Aaqua no cobra cuotas ni filiaciones a sus miembros, solo recibe alimentos de donantes privados y empresas (públicas y privadas) y nunca dinero. Los ordena y los distribuye entre los distintos Centros, en estos momentos 74, con los que colaboramos. A su vez recoge excedentes de estos Centros y los redistribuye entre otros que necesitan ese excedente.
Intentamos ademas recoger y repartir un tipo de alimento que el Banco de Alimentos no suele distribuir, alejarnos de la típica legumbre seca, arroz y pasta que para su cocinado necesitan medios energéticos muy caros. Apostamos por la comida precocinada en frasco y bote que solo hay que volcar en un cazo y calentar con un alto ahorro de energía.

¿Quiénes son vuestras fuentes de ayuda?

Las fuentes son muy variadas, nuestros propios voluntarios, decenas de donantes conocidos y anonimos, empresas de cualquier sector que hacen Campaña para Aaqua, Instituciones públicas…recibimos alimentos desde muchos sitios y repetimos, nunca dinero.

Blog Cultureduca educativa aaqua1 Entrevista a José de Juan, Secretario y Coordinador de la ONG Aaqua - Ayudar a quien ayuda

¿A quién va dirigida la ayuda que prestáis?

Aaqua ayuda en estos momentos a 74 Centros Sociales, tanto religiosos, de cualquier religión, como sociales incluyendo en estos Centros de drogadicción, alcoholismo, violencia de genero, enfermos de sida, madres solteras, personas sin medios, Albergues, Residencias de mayores, Centros tutelados de menores, asociaciones de inmigrantes…cualquier Centro que atienda a gente que necesite ayuda.

¿Qué es lo que necesitáis distribuir con más urgencia?

La urgencia siempre está ahí. No hay periodos mejores ni peores. Quizás en Navidades la gente está más concienciada y dona más pero luego queda todo el resto del año, cuando los famosos no ponen la cara. Intentamos estar en contacto casi continuo con los Centros para saber sus necesidades más inmediatas y atenderles en la medida de nuestras posibilidades. Sabemos que no vamos a arreglar la situación pero si poner nuestro granito de arena.

¿Cómo os financiáis, recibís ayudas institucionales o tenéis que poner medios propios?

Normalmente los fondos salen de nuestros propios medios, de los mismos voluntarios que ponen su tiempo, gasolina y dinero para hacer las recogidas y los repartos. Por ahora no hemos contado con ninguna ayuda Institucional directa aunque si hemos tenido alguna pequeña subvención económica de Entes Privados como Acción Solidaria de Bankia, subvención que conseguimos tras ganar un concurso público.

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo en Aaqua?

Aaqua nos lleva mucho tiempo, prácticamente todo nuestro tiempo libre. Nosotros somos personas normales con nuestros trabajos propios y familias pero la satisfacción del trabajo bien hecho, del sentirte útil a la sociedad, del saber que ayudas y puedes ser necesario es mucho mayor que el esfuerzo realizado.

Blog Cultureduca educativa aaqua2 Entrevista a José de Juan, Secretario y Coordinador de la ONG Aaqua - Ayudar a quien ayuda

Según tu visión sobre el terreno ¿consideras que sigue existiendo crisis en España?

Indudablemente!. En términos macroeconómicos estamos saliendo de esa crisis pero esta ha dejado detrás a miles de personas con edades superiores a los 50 años que difícilmente van a recuperarse, y en la mayoría de los casos ha traído infinidad de trabajos precarios que no sirven para llegar a fin de mes. Vemos miles de familias en esta situación. Lastimosamente, nadie mas que nosotros quisiera que Aaqua no existiera, tenemos que seguir al pie del cañón. No hay hambruna en España, no podemos afirmar eso, pero si un gran colectivo necesitado, muy muy amplio.

¿Consideras que existe sensibilidad en la población sobre las necesidades sociales como las que vosotros intentáis cubrir?

Nosotros tuvimos claro desde el principio que la gente es buena y tiene ganas de ayudar, sino difícilmente nos hubiéramos embarcado en esta aventura. Estábamos convencidos que mucha gente tenía ese instinto solidario pero solo necesitaban un empujón o un medio para realizarlo y ponerse en marcha. Nosotros les hemos proporcionado el vehículo y los medios para sentirse útiles a la Sociedad.

¿Cómo animarías al posible voluntariado para que se una a vuestro proyecto?

Bueno, nosotros no regalamos nada, no damos nada a cambio salvo sonrisas, abrazos, felicidad y ganas de ser útil un ratito a la semana, no llega a dos horas. Podemos asegurar que la satisfacción personal es enorme y la prueba está en los cientos de voluntarios de todas las edades que tenemos y creciendo a diario. Todos podemos hacer algo por los demas, no se trata de dar limosna ni caridad…se trata de que con un pequeño esfuerzo puedes ayudar a mucha gente. Tu puedes donar la comida y repartirla tu mismo. Digamos que es Solidaridad en vivo y en directo.

José  de Juan, muchas gracias por atender la llamada de cultureduca.com, os deseamos mucho éxito con vuestro proyecto.


Podéis seguir las actividades de Aaqua en los siguientes enlaces:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *