DESCUBRIENDO LAS TIERRAS CHECAS: ZOOLÓGICOS

La República Checa nos sigue sorprendiendo con sus emisiones dedicadas a la naturaleza, la composición y lo acertado de sus motivos, nos dan alegrías en un momento de estolidez planetaria y desmonte de los servicios postales, ellos siguen empeñados en darnos efectos timbrados de una gran calidad cromática y artística. En esta ocasión se trata de la hojita bloque dedicada a cuatro zoológicos (Praga, Jihlava, Dvür Králové y Olomouc) y faciales de 16-20-24-27 coronas checas que totalizan un buen pellizco para el exiguo bolsillo de cualquier coleccionista: nos han globalizado y nos han jodido, así que cada vez hay menos coleccionistas (si hablamos de sellos en las cartas, entonces convendremos en reconocer son más difíciles de encontrar que los dinosaurios: sólo existen en nuestro imaginario mental).

Blog Cultureduca educativa zoos_checos1 DESCUBRIENDO LAS TIERRAS CHECAS: ZOOLÓGICOS

Se trata de una preciosa hojita donde nos encontramos varias especies, Equus przewalski, Panthera uncia, Diceros bicornis, Lycaon pictus, Panthera leo leo y Onyx gazella gazella. A estas especies [son las que aparecen propiamente en el sello] hay que añadir las de las dos viñetas centrales (Acinonyx jubatus y Numascus gabriellae) que se complementarían con las que aparecen en los márgenes plenamente identificadas: Gascialis gangeticus,  Elephas maximus, Arctocephalus pusillus, Okapia johnstoni, Suricata suricata, Carcharhinus melanopteras, Sarcoramphus papa, Lemur catta, Anodorhynchus hyacinthinux, Callithrix geoffroyi y Leontopitecor rosalia, entre otras. Todo un ramillete que dejará satisfecho al más exigente de los temáticos que cultivan en sus páginas la fauna salvaje y que, en este caso concreto, se localizan en los citados zoológicos de las tierras checas.

Blog Cultureduca educativa zoos_checos2 DESCUBRIENDO LAS TIERRAS CHECAS: ZOOLÓGICOS

El Zoo de Jihlava (16 coronas) se localiza en el centro de la bella ciudad checa, al margen de su fauna, el visitante disfruta de montañas, meandros, rocas y agua que le proporciona el pequeño río que lo atraviesa; acoge más de 200 especies y los felinos son precisamente los reyes. Esta instalación pasa por tener la más importante representación de los titíes sudamericanos [aparecen en la ilustración del sobre] en el territorio centroeuropeo. En el sello una familia de leones y tres ejemplares del Oryx. En el sobre la ilustración escogida ha sido la de los titíes Saguinus oedipus y Saguinus imperator subgrisences.

El facial de 20 coronas está dedicado al zoológico de Olomouc, una ciudad casi desconocida fuera de la república checa pero que sorprende al viajero por su pulcritud y belleza, sobresale en su plaza mayor una columna trinitaria que forma parte del patrimonio de la UNESCO; sus calles en pleno casco histórico están sembradas de iglesias que nos recuerdan el prestigio que tuvieron los católicos en un pasado no tan remoto (conviene patearse el Museo Archidiocesano para hacerse a la idea) o extasiarse con sus preciosos parques y jardines que nos recuerdan los restos de su muralla. El zoológico fue abierto al público en 1956, este año estaban celebrando el 60 aniversario, es una de las entidades involucrada en la preservación del Leopardo siberiano (o del Amur) del que apenas quedan unos ejemplares en su hábitat natural.

El valor de 24 coronas está dedicado al Zoo de Dvür Králové, se trata del segundo en tamaño en la república checa y se hizo famoso por ser el primero que se pensó como un Safari Park. El que fuera su director entre 1965 y 1983, Josel Vagner, se especializó en el mundo de la fauna africana y organizó varias expediciones al continente de donde trajo muchos animales, especialmente ungulados. En el sello aparece el cada vez más escaso rinoceronte negro con una cría y en posición de acecho nos encontramos dos ejemplares de la temible hiena. En este 2016 también está celebrando su aniversario 70; en el sobre aparecen dos ejemplares de la Ceratotherium Simum cottoni.

Blog Cultureduca educativa zoos_checos3 DESCUBRIENDO LAS TIERRAS CHECAS: ZOOLÓGICOS

Y para el zoológico praguense, filatelizado en muchas ocasiones, se ha escogido el célebre caballo de Przewalski que tanto éxito tuvo en estado salvaje en las estepas siberianas o en las tierras desérticas de Mongolia. El facial de 27 coronas reproduce varios ejemplares de este pequeño caballo salvaje que lucen con luz propia en el zoo capitalino, entró en la élite mundial en el 2007 cuando la revista Forbes lo catalogó como uno de los siete mejores del mundo y en 2015 fue el portal TripAdvisor el que lo colocaba en 4º lugar entra las instalaciones de su tipo en todo el orbe.

Este año estaban celebrando su 85 aniversario, se localiza en las afueras de Praga y puede llegarse en un agradable paseo a través del río Moldava que cubre un barco fluvial cuatro veces al día durante la temporada estival [www.paroplarba.cz], hay que tomar el que va destino a Troja, deja al viajero a pocos metros de la entrada. Toda una aventura, sobre todo si hace buen tiempo, se aconseja calzado cómodo y dedicarle una jornada. Hay enlaces con autobús o caminando a través de un agradable paseo por el famoso Parque de Stromovka; se trata de un espacio natural de 60 hectáreas en la orilla norte del río Moldava y, al margen de los caballos, su otra especie estrella son los ejemplares del gigantesco Dragón de Komodo. La parada de metro más próxima es la de Nádrazi Holesovice, pero si su tiempo se lo permite no desperdicie la oportunidad de llegar con el placentero trayecto fluvial.

En el sobre aparecen dos ejemplares de la especie Gorilla gorilla que, gracias a la popularidad alcanzada por su cría Moya en 2004, es una de las más atractiva, especialmente entre los niños, no debemos olvidar que fue la primera cría nacida en la República Checa.

La emisión fue diseñada por Libuse y Jaromir Knotek, el grabado lo realizó Martin Srb y fueron impresos por el correo checo en offset combinado multicolor, en el margen inferior tenemos varios peces multicolores, tiburón y flora del lecho marino. Una vez más hemos de felicitar a los diseñadores checos por tan preciosa emisión que honra a la filatelia. Inició su validez postal el 7 de septiembre de 2016.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.