El Proyecto COBAND

 

¿Qué es el Proyecto COBAND?

El Proyecto COBAND es una organización compuesta e impulsada por estudiantes y graduados de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo es el avance de la psicología científica. Su propuesta concreta pasa por la puesta en marcha de dispositivos de formación complementaria en psicología científica, de difusión de sus desarrollos científicos, de apertura de espacios para la comunicación entre estudiantes, investigadores y profesionales, de capacitación para el diálogo y trabajo intra e interdisciplinario y de promoción de la investigación y publicación de trabajos científicos entre los estudiantes y jóvenes graduados

Su comienzo puede ubicarse a principios del año 2005, cuando Ezequiel Benito, estudiante de psicología, a partir de su relación con otros estudiantes y profesores de la carrera, plantea las bases estructurales del Proyecto y comienza a convocar estudiantes para formar un equipo de trabajo. A principios del año 2006, ya contábamos con un grupo de estudiantes organizados y hacia mediados de ese año estaba funcionando de forma completa, con numerosos contactos entre profesionales e investigadores reconocidos del área.

El Proyecto COBAND cuenta con un portal web donde se puede acceder a material de lectura sobre psicología científica, conocer las actividades que organizamos, así como consultar la agenda científica local e internacional. Asimismo, por medio de una lista de correo con más de 300 participantes se da lugar al debate sobre temas contemporáneos en psicología y mediante la suscripción a un boletín mensual informativo, los miembros reciben regularmente información relevante del medio científico. Entre las actividades organizadas por nuestro grupo se pueden contar talleres (Psicobiología, 2005; Epistemología y Filosofía de la Ciencia, 2006; Aprendizaje y Modificación de la Conducta, 2007; Clínica Psicológica, 2008), presentaciones de profesionales e investigadores, jornadas temáticas y encuentros de video-debate. También se brinda información para estudiantes interesados en la investigación, como enlaces útiles, una guía de bibliotecas y ayuda para la elaboración de trabajos científicos.

A raíz de su implicación en el avance de la psicología, el Proyecto COBAND ha obtenido reconocimiento nacional e internacional y, debido a esto, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). También estableció contacto con la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) y la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA). Uno de los primeros frutos de esta relación fue la invitación a presentar y coordinar un foro de estudiantes en el XII Congreso Argentino de Psicología, realizado en San Luís en Agosto del 2007.

Seis ejes de referencia guían nuestro desarrollo y objetivos

  Formación: realización de talleres, cursos, encuentros con profesionales, jornadas y video-debates así como de la reunión de información sobre la formación local en relación con otros centros mundiales y la propuesta de temas de reflexión al respecto.
Difusión: publicación del Boletín Informativo Mensual, un calendario virtual y una biblioteca virtual.
Comunicación: responsable del sostén y organización de listas de correo, foros y relaciones institucionales.
Integración: revisión del desarrollo conceptual acerca del la Psicología en relación con otras ciencias, promoviendo el diálogo intra e interdisciplinario.
Investigaciones: recolección de información que facilite el acercamiento de los estudiantes a la práctica de investigación en Psicología.
Publicaciones: asesoramiento integral sobre formas de publicar artículos y referencias al respecto. Desarrollo de la Revista Psiencia.

¿Cómo pensamos la Psicología?

Nuestro proyecto busca encontrar puntos de encuentro entre las diversas ramas de la psicología, refieran éstas a cuerpos teóricos o ámbitos de aplicación. Entendemos a la psicología como un campo constituido por diversas disciplinas y subdisciplinas que se configuran y delimitan en torno a diversas problemáticas e intereses teóricos y prácticos específicos. Consideramos que la psicología no es, ni necesariamente debería serlo, una  disciplina unificada, con las problemáticas y potencialidades que ello implica.

Asumimos también que dicha diversidad de prácticas, conceptos y nociones psicológicas son producto de diversas metodologías de investigación y de conformación y sostenimiento de teorías. Sin embargo afirmamos que la productividad de la psicología reside en la interrelación diversos conocimientos y prácticas, y que ello no va en desmedro de la consistencia científica de cada rama psicológica o del producto de su vinculación. Por el contrario, es la diversidad de metodologías y criterios de consideración respecto de las distintas formas de obtención de evidencia y de la diferentes formulaciones de hipótesis y teorías que sostiene la ciencia actualmente la que permite tanto la diversidad como el sustento de la(s) psicología(s) como ciencia(s).

Con todo, afirmamos que el conocimiento psicológico ha de ser científico, por las garantías y posibilidades prácticas que permite la conformación de un conocimiento según las disposiciones científicas, siempre entendiendo la ciencia desde las discusiones, los conocimientos y consensos actuales de la epistemología, filosofía de las ciencias e historia de las ciencias, planteados tanto desde el mismos ámbito psicológico como por fuera de éste. Es a partir de allí que consideramos debe evaluarse cuales son la pautas, estándares y criterios de demarcación científicos para establecer cómo, cuándo y respecto de qué un conocimiento es psicológico y científico de uno que no lo es.

Nuestra postura no asume que los conocimientos no científicos –filosofía, política, historia, derecho, arte, etc.- o no psicológicos no poseen ninguna validez o pertinencia, sino que consideramos que la relación de éstos con la psicología debe plantearse de manera clara y consistente, a fin de maximizar la los aspectos positivos de tal relación y minimizar planteos o posturas poco fructíferas. Nuestra posición se apoya en lo que internacionalmente se considera como conocimiento psicológico, tanto desde las universidades como desde las instituciones que agrupan a profesionales psicólogos. Esto es además aquello que buscamos difundir, dada su escasa divulgación y puesta en práctica en el medio local.

«Los psicólogos argentinos se forman a espaldas de los centros científicos mundiales, consultan textos obsoletos en ediciones nuevas, no cuestionan la opinión de sus docentes ni la contrastan con las sedes de datos o las publicaciones extranjeras y, lo que acaso constituya el problema mayor, no perciben estas falencias o se ufanan de ignorar lo mucho que ignoran.

Campos propicios para el reclutamiento, los departamentos, escuelas o facultades de Psicología constituyen ámbitos donde no es posible hallar un perfil de graduado o una condición de logro convenida»

Contacto, y más información sobre el Proyecto COBAND en:
Portal web:
www.coband.org
E-mail: contacto@coband.org

Un comentario:

  1. Nos vemos frente a la hipocresia, dudas razonables de el metodo psicologico que nos lleva a la comparacion de lo teorico con la practica, notandose pues que en el momento crucial de la aplicacion de ambas nos encontramos envueltos entre mentiras, acciones escondidas llevadas por ¿ignorancia?,no, para no entrar en discusion, competencia, guerra de ideas entre la rama de la psiquis donde luego se desarrollan contradicciones que nos lleva a la filosofia, tocando fondo temas de conductas relacionadas estrechamente con la psicologia, tacto y pretensiones del caracter practico quedando relegado lo teorico, viendose en otros casos cosas ejemplares como el resbalon de las acciones de algunos profesionales de la rama de la ciencia y el enredo de la psiquis, desempeño de las acciones y la vida social cargada de razones ilogicas incoherentes y nos lleva a tocar fondo sobre hechos psicologicos y de conducta del individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.