EL PARLAMENTO HÚNGARO (V GRUPO)

El servicio postal húngaro ponía en circulación su quinta hojita bloque dedicada al Parlamento, sin duda uno de los edificios más emblemáticos de toda Europa, en este caso los sellos están dedicados a la fastuosa edificación, se trata de 8+1 viñeta sin valor postal que recoge la fachada estilizada del edificio, una de las más bellas sedes parlamentarias del orbe, la tercera en cuanto a su tamaño a nivel planetario.

El tercer parlamento más grande del mundo no pasa desapercibido para el viajero que llega a esta bella e impresionante urbe. Tardó en construirse casi dos décadas, contiene arte, estilo y belleza por doquier, nada menos que 250 estatuas, casi 50 kilos de oro y 40 millones de ladrillos dejan extasiado al visitante, especialmente si tiene la oportunidad de disfrutar del símbolo del país magiar: la Sagrada Corona.

EL PARLAMENTO HÚNGARO (V GRUPO)

El edificio neogótico fue fruto del concurso de ideas que ganó Imre Steindl y fue el mayor de los proyectos que se llevaron a término para conmemorar el milenario del establecimiento del pueblo húngaro en estas inmensas e interminables planicies de Centroeuropa. Es cierto que Steindl estuvo de suerte ya que el concurso anterior a la guerra de independencia de 1848-49 no fue ejecutado. Es evidente que hay una gran influencia del edificio homónimo de Londres, que a mediados de los setenta me mostrara el correspondiente lord británico que nos acogió (gracias a un concurso de la BBC y el Turismo Británico durante una semana a mi hermano y a mí) pero el arquitecto en Hungría le introdujo un gran salón de estilo barroco y una impresionante cúpula central.

Se trata de un gigantesco edificio fácilmente distinguible a orillas del río, justo en el lado oeste de la Plaza Kossuth, desde uno de sus balcones se anunció el fin de la República Popular Húngara [etapa comunista] y el año 1990 se bajó la gigantesca estrella roja que yo recordaba, símbolo de la etapa comunista que fenecía, estaba instalada en el punto más alto de su impresionante cúpula. Se trata de una construcción cuya parte interior es totalmente simétrica, cuando se construyó [1884-1902] contaba con dos cámaras. Hoy una de sus alas la ocupa el Consejo Presidencial y la Presidencia del Gobierno. El domo viene a simbolizar la unidad del corpus legislativo, su torre alcanza los 96 metros de altura. En su edificación hay varios estilos arquitectónicos; predomina el barroco, mientras el gótico recae esencialmente sobre la fachada; el renacentista predomina en sus techos interiores donde nos encontramos cuatro plantas que totalizan casi 700 habitaciones y 18.000 metros cuadrados útiles. En total su volumen alcanza los 473.000 metros cúbicos. Aunque no sean fácilmente visibles desde la calle, el edificio está coronado por infinidad de estatuas, gárgolas y ornamentaciones tanto en las alturas como en las fachadas. Las 88 esculturas recogen algunas de las páginas más gloriosas de la historia húngara pues representan a los soberanos magiares.

Los sellos de esta quinta hojita están centrados en su parte externa, se imprimió en offset a cuatro colores, se usaron las fotografías de József Hajdu y el diseño fue obra de Eszter Domé, 50.000 efectos de tirada. El valor facial de los ocho efectos es de 200 florines (1600 Ft) aparecidos en minipliegos y el central es una imagen con el nombre genérico de la emisión, este grupo se ponía en circulación el 8 de junio de 2016.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *