DESCUBRIENDO RUMANIA: CURIOSIDADES RUMANAS

Cada país tiene infinidad de cosas que sorprenden al viajero [algunos, sin salir de casa, pretenden venderte la moto con el tan manido: lo mío es lo mejor y yo, incansable, le recomiendo que salga de su triángulo alienador para comprobar que hay vida fuera de aquí, que el engaño viene de lejos y que hay que aprender a relativizar las cosas o seguiremos en la senda del camino al revés por el empecinamiento y estolidez de unos políticos abstraídos en no se sabe bien qué destino tomar] y esta peculiar emisión del correo rumano nos lleva a descubrir algunas historias realmente peculiares, así que les invito una vez más a ir Descubriendo Rumania.

Blog Cultureduca educativa curiosidades_rumania1 DESCUBRIENDO RUMANIA: CURIOSIDADES RUMANAS

Se trata de una serie de cuatro efectos susceptibles de encajar en diferentes temáticas, cada uno tiene que analizar las posibilidades de cada valor y documentarlo en su álbum.

El primer sello de 3 Lei reproduce el que pasa por ser el billete más pequeño del mundo que fue lanzado a mediados de la I Guerra Mundial como papel moneda  en un momento de emergencia por el entonces soberano Fernando I; con el estallido de la célebre Revolución Rusa, el país se veía forzado a separarse de sus aliados occidentales y las tierras rumanas caen bajo influencia rusa. Los tratados de paz de 1919-1920 [Neuvilly, Trianon, St. Germain y Paris] ratificarían la unión de las provincias rumanas y el país se configuraba como hoy mismo lo conocemos.

El billete lanzado en un período de gran inflación venía a cubrir la emergencia del momento por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas, su tamaño era de apenas 27.5 x 38 milímetros, impresos en color verde y naranja. El retrato del soberano aparecía en el anverso y para el reverso se reservó el escudo heráldico rumano. El sello muestra la minúscula pieza de papel moneda rumano que pronto cumplirá un siglo desde que inició su poder liberatorio, toda una codiciada pieza de museo entre los aficionados al papel moneda de todo el mundo.

El facial de 3.30 Lei es para una peculiar colección de minerales de Brad, popularmente se le conoce como el Museo del Oro y se localiza en el condado de Hunedoara, es el único de su tipo en todo el país y se nutrió de increíbles piezas y formatos que fueron descubriéndose en los yacimientos auríferos de esta región.

Para el valor de 5 Lei se escogió un instrumento musical prácticamente único: el órgano de Buchholz construido por el famoso Carl August Buchholz en Berlín entre 1836 y 1839. Para admirar esta fabulosa joya de la música tendremos que trasladarnos a la impresionante Iglesia Negra de Brasov donde todavía se utiliza para conciertos, tres o cuatro semanales.

El contrato para su construcción se firmó entre la Comunidad Evangélica alemana y el constructor berlinés en 1835 y el coste ascendió a 10.224 thalers de la época. Se había estipulado un período de tres años y se cumplió escrupulosamente. En total tiene 3993 tubos que nos dan 63 registros de sonido y 76 niveles. El más largo de los tubos mide 9 metros y el más pequeño apenas dos; su teclado y adornos incluyen madera de ébano e incrustaciones de marfil, los nombres de los diferentes registros están grabados en plaquitas de porcelana y cubiertos de cristal para su mejor conservación; un auténtico trabajo de artesanos que deleita a los que tienen la suerte de poder asistir a alguno de sus exclusivos conciertos.

Para el último valor facial de 14.50 Lei se ha escogido una gigantesca roca en las riberas del Danubio, se localiza cerca de Orsova [reconstruida tras levantarse la gran presa de la región]. Tras pasar por la ciudad uno se adentra en lo que se llaman “Las ollas del Danubio” y puede admirar esta gigantesca y pétrea escultura. Se trata de la más grande de toda Europa: 42.9 metros de alto por 31.6 de anchura.

Fue concebida por el hombre de negocios Iosif Constantin Dragan y en su bajorrelieve se ha esculpido el último rey de Dacia, el célebre Decébalo [justo el que aparece en la célebre columna del hispalense Trajano en Roma, en ella se puede ver al soberano monarca dacio dándose muerte justo antes de caer en manos de los romanos].

Para acceder a esta escultura, el creador, Mario Galeotti llegaba en barca y trabajó sobre esta escarpada roca que da al río Danubio. En la inscripción aparece la leyenda de DECEBALUS REX DRAGAN FECIT. Para hacernos una idea, el célebre monumento de los presidentes norteamericanos en los Montes Rushmore [Dakota del Sur] apenas mide 18 metros.

La emisión postal Mihai Vamasescu, se imprimió en varias versiones [hojita bloque de 5+1 viñeta y pliegos de 32 efectos], comenzó a circular el 24 de febrero de 2016.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



  • CONSULTA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS RELACIONADOS: