DESCUBRIENDO LAS TIERRAS CHECAS: CONJUNTA LIECHTENSTEIN-REPÚBLICA CHECA

Los servicios postales de ambos países han escogido el mundo del arte para realizar la bella emisión conjunta; el cuadro elegido ha sido el del artista Gerrit Dou (1613-1675) titulado MUJER EN EL BALCÓN, fue pintado en 1665 y regalado por el príncipe Juan II de Liechtenstein a la Sociedad Patriótica de Amigos del Arte en Para, la precursora de la fastuosa Galería Nacional de Arte.

Blog Cultureduca educativa filatelia_conjunta_liechtenstein1 DESCUBRIENDO LAS TIERRAS CHECAS: CONJUNTA LIECHTENSTEIN-REPÚBLICA CHECA

El artista se conoció también con varios nombres (Gerrard, Gerard, Douw o Dow), nació el 7 de abril de 1613 en Leiden y allí moría un 9 de febrero de 1675. Fue uno de los grandes de la escuela holandesa, estudió grabado con Bartholomew Dolend y pintura en vidrieras con el gran Peter Kouwhoorn; en algunas de las  fuentes consultadas también indican que durante tres años fue alumno de Rembrandt. Se especializó edn el mundo del retrato y se convirtió en un famoso pintor de paisajes gracias a su singularidad y sentido de los más pequeños detalles, utilizó lentes de aumento, espejos cóncavos y otros medios a su alcanza para extasiarse con los detalles más diminutos en muchas de sus obras, una de ellas es la filatelizada con esta emisión conjunta lanzada por ambas administraciones el 7 de septiembre de 2016.

El diseño y grabado estuvo a cargo de Václav Fajt, se imprimió en cinco colores y hojitas bloque de cuatro efectos. Para el sobre de primer día el correo checo eligió un fragmento del cuadro dedicado a La Sagrada Familia pintado por Karel Skréta y en donde nos encontramos con Santa Catalina y Santa Bárbara, cuadro que también fue donado por Juan II a la sociedad checa.

El facial de la emisión de Liechtenstein tuvo un valor de 150 céntimos de franco suizo y fue realizado en talla dulce a seis colores en la imprenta praguense y hojitas bloque minipliego de cuatro efectos, hubo tarjeta máxima con un retrato del pintor, otra con una vista de Praga y donde se colocaron ambos valores al igual que en el sobre de primer día conjunto realizado en honor de este pintor holandés..

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.