DC ANIVERSARIO DEL ALMIRANTE ZHENG HE

Blog Cultureduca educativa admiral_zheng DC ANIVERSARIO DEL ALMIRANTE ZHENG HE Los alumnos de las escuelas chinas aprenden desde bien temprano el significado de FUSANG [América] que está directamente relacionado con su historia. Cuenta la tradición que en el año 485, Liang Shu, escribió que un monje budista llamado HOEI SHIEN [compasión universal], junto con otros cinco monjes partieron de CHIPIN [actual Kabul, Afganistán] y viajaron en barco ocho mil millas náuticas al oriente de China, o sea, hasta la lejana FUSANG, lugar que los historiadores y sinólogos identifican con América Central.Personalmente, siempre que visité ruinas arqueológicas en el Nuevo Mundo [una de mis pasiones siempre que el tiempo y el lugar lo permite] me hice infinidad de preguntas, pero nunca tuve respuesta, aunque los rasgos raciales de los nativos siempre me llevasen a pensar en los pueblos originarios de Asia, los primitivos pobladores del Nuevo Mundo, que iniciaron ese largo viaje aprovechando el paso helado entre Siberia y Alaska. Durante mi estancia en América Central en los años noventa, tuve ocasión de visitar numerosos restos arqueológicos y hoy han caído en mis manos los sellos conmemorativos del VI centenario de las expediciones del Almirante Zheng He que, salvando las distancias, me llevan de nuevo a uno de los lugares más interesantes de toda la región centroamericana: la ciudad maya de Copán (Honduras).

Los especialistas dicen que, aún ignorando la fecha exacta, estos restos corresponderían a una etapa posterior a la del famoso viaje de los monjes budistas y sus estelas ofrecen símbolos del budismo y el hinduismo. Una de estas figuras está sentada en un trono de loto, el rey muestra un diamante ceremonial que empleaban estas culturas, ubicado en la frente, igual que todavía hacen los budistas. Otra estatua con similar simbología la localizaríamos en Xculoc (México) correspondiente a idéntico período y, simbología budista, la mano derecha simbolizando el SHI YUAN WU WEI [Que él le otorgue buenos augurios o Que él le dé buena suerte]. La estela, de las mejor conservadas en Copán, ofrece la regla maya de los «Ocho conejos» y simboliza a un tibetano rezando… Lógico que tengamos que seguir haciéndonos preguntas sobre el origen de los pueblos del Nuevo Mundo y, sin duda, revisar el pasado histórico.

El presente artículo trata de entroncar con los de culturas precolombinas que de vez en cuando aparecen en nuestras páginas. Aunque, en esta ocasión, sean emisiones poco ortodoxas «podrían servirnos para seguir otras vías para nuestras investigaciones temáticas» y la proyección de los viajes de descubrimiento; todo dependerá de la visión que demos al eje cohesionador de nuestro relato temático.

600 ANIVERSARIO DEL PRIMER VIAJE DEL ALMIRANTE EUNUCO

Desde siempre las exploraciones no han estado exentas de polémica, sobre todo cuando los que quieren entrar en la historia pretenden ser los primeros. A estas alturas nadie cree que Colón fue el primer europeo en llegar al Nuevo Mundo, antes lo habían hecho los vikingos, incluso navegantes lusos y vascos habrían estando en las cercanías del continente, cuando no habían fundado algunos asentamientos en el Gran Sol y Terranova, por poner un ejemplo.

Pero los europeos tenemos una especial manera de mirar la historia y, a veces, inscribir los hechos como primicias [para nuestra cultura sí, pero ¿y el resto del orbe?]. Así que el hecho de conmemorar el 600 aniversario del gran navegante eunuco Zheng He, magistralmente narrado en el libro: «1421. El año que China descubrió el mundo», originalmente publicado por Batam Press (Londres, noviembre 2002), escrito por chino-británico Gavin Menzies.

La hipótesis de este comandante de submarinos retirado e historiador marítimo se apoya en  investigaciones que han durado diecisiete años; éstos se los pasó hurgando en la historia de los primeros descubrimientos y las rutas marítimas entre los continentes dio lugar a su polémico libro que apareció, simultáneamente, en 62 países y, de manera inmediata, desde muchos rincones del mundo comenzaron a llegarle aportaciones que, en Singapur, fueron expuestas por la Junta de Turismo en el Paseo de la Marina; en la muestra sobre el DC aniversario del primer viaje del almirante Zheng He y, como tantas veces ocurre, sin pretenderlo ¿o sí?, hay que volver a reescribir la historia y desempolvar hipótesis no suficientemente documentadas.

Menzies afirma que rodeó el cabo de Buena Esperanza y llegó hasta Cabo Verde [allí se encontró una estela con inscripciones indescifrables que el escritor entronca con el almirante eunuco] desde donde saltaría a Brasil e islas Malvinas para acabar internándose en el Antártico; en ese punto la flota se separaría, algunos juncos regresaron a China por el Océano Índico y el resto cruzó el famoso Estrecho de Magallanes y ascendió por el Pacífico hasta América Central [los enigmáticos restos de Copán serían la prueba de esa visita] desde donde regresarían a China tras el cruce del Océano Pacífico. En Canadá se cree que fundó el asentamiento de «Nova Cataia». El polémico trabajo de Menzies también trata de argumentar el hecho con el ADN de los pueblos americanos más parecido a los chinos, lógico, los primeros pueblos del Nuevo Mundo fueron llegando en oleadas desde la zona que quedaba helada y comunicaba Asia con Alaska.

Zheng He nació como Ma He [Ma San-Pao, 1371-1435] en la aldea de Hedía, cantón de Baoshan, prefectura de Kunyang (actual condado de Jinning, Kunming, provincia de Yunnan, sudoeste de China), en el seno de una pobre familia musulmana. Fue capturado siendo un niño por el ejército chino al conquistar la región para la Dinastía Ming y castrado [le fueron cortados testículos y pene] como sucedía con otros muchos prisioneros en la época. He se dedicó con gran provecho a sus estudios, aprendió varios idiomas y tenía una fuerte base filosófica. En 1390, a los diecinueve  años entró al servicio [paje] del príncipe Zhu Di [Yun Lo «Alegría eterna», tercer emperador de la Dinastía Ming «brillante», 1403-1424], cuando éste se convirtió en Emperador en 1402, adoptó el nombre de Zheng He con el que entraría en la historia de los grandes navegantes. Fue nombrado Almirante de la Flota China en 1405 y recibió el mandato de su protector: «Ir a todos los países que hay tras el horizonte, seguir el camino hasta los confines de la Tierra.»

La flota imperial solía partir de Liujia (Taicang), ciudad costera situada a 40 kilómetros de la actual Shangai. Antes de iniciar cada viaje acudían a orar al Templo de Jinghai (Taicang) y se postraba ante la diosa Tianfei que era la protectora de los mares y personas que se embarcaban en aquellas expediciones: soldados, médicos, carpinteros, cocineros, contables, astrólogos, intérpretes, funcionarios, sacerdotes, comerciantes… En su primer viaje, realizado en 1405, el almirante comandaba una flota de 62 barcos y 27.800 hombres. En 1407, tras regresar de su primera expedición se levantó el «Palacio de la Señora Celestial del Río del Dragón», éste fue remozado con motivo del VI Centenario, ocupando 17.000 metros cuadrados, originalmente sólo había salvado una lápida.

Dicen que la flota del Almirante Zheng  He, en este caso el grupo capitaneado por Zhou Wen, descubrió América en 1421 y, evidentemente, otras tierras que hay entre China y el continente americano. Zheng He regresó a China tras su periplo por el Índico, el mes de noviembre de 1421, el resto de la flota, que llegó a través de América, lo haría a mediados de 1423. También se dice que Colón empleó un mapa que los portugueses habían obtenido de los chinos [Marco Polo ya había visitado, en 1275, la China de Kublai Kan y conocía también la cartografía china], se trataría de un mapa fechado en 1428 que llegó hasta Venecia en donde un hermano de Enrique el Navegante, lo llevó hasta Portugal; dicen que el historiador lusitano Antonio Galvâo, confirmó, en 1557, la existencia de dicho mapa que fue reconstruido por el almirante otomano Piri Reis en 1513… En definitiva no era ni la primera ni la última vez que se utilizan conocimientos previos para seguir adelante.

Ya tenemos tema para la polémica. El resultado es que el Almirante Zheng He [Jung Huh o Cheng Ho] poseía la flota más fabulosa de la época y viajó con ella a lo largo de 28 años visitando varios continentes. Visitó más de 30 países cuyos dirigentes rindieron honores al Emperador Chino. Era la mejor de todas las flotas conocidas entonces y, por supuesto, la de todos los países europeos juntos. El barco de bandera era de nueve mástiles, tenía 440 pies de largo [casi dos campos de fútbol, es el siglo XV y la Santa María de Cristóbal Colón apenas alcanzaba los 85 pies].

Aquél fantástico viaje permitió cartografiar amplias zonas del mundo que, para la sociedad de la época, era ajena a esa realidad. China legó más de una veintena de mapas que, lamentablemente, quedaron «arrinconados» por la historia debido al aislacionismo que los cambios políticos de China hicieron desmantelar aquella fantástica potencia naval y decretaban el cierre de sus fronteras poco después de morir Zheng. La gigantesca flota de la Dinastía Ming, apenas era una referencia en algunos marinos que habían recibido esa información a través de la historia oral de sus antepasados. En 1420 la flota China era la más grandes del mundo: 400 juncos gigantes anclados en Nanking [entonces capital imperial, ese mismo año se trasladó a Pekín, en donde se construyó la «ciudad prohibida»]; 1350 barcos de guerra en sus aguas marítimas y fluviales, 3000 navíos en su marina mercante. Se calcula que en las expediciones de He se emplearon 400 navíos gigantes [Barcos del Tesoro o «baochuan»] para regresar a la corte imperial, al igual que lo hicieran después las flotas de galeones cargados de oro del Nuevo Mundo para el puerto de Sevilla.

El 8 de marzo de 1421 zarpaba de sus bases en China y se iniciaba [si damos crédito a Menzies] uno de los más fabulosos viajes de la antigüedad que llevarían a la flota de Zheng He hasta América Central. El Almirante tenía, como misión principal, recaudar los tributos de «los bárbaros» allá en donde estuvieran y, al mismo tiempo expandir la filosofía de Confucio para conseguir una armonía integral. Estuvo viajando por los mares durante varios años más, los documentos que han llegado hasta nuestros días siguen estando incompletos, pero hablan de su paso por América 70 años antes de Cristóbal Colón y circunnavegó el globo terráqueo un siglo antes que Magallanes; descubrió la Antártida, Australia [350 años que Cook] y resolvió el problema de la longitud 300 años antes que los europeos. Evidentemente, si los descubrimientos y las aportaciones de China se hubiesen divulgado, seguramente la historia, sobre todo la naval, sería otra.

En sus siete viajes cubrió más de siete veces la vuelta a la Tierra. Murió a los 60 años, después de su último periplo por el continente africano, su tumba, restaurada en 1985, se localiza en una ladera del monte Niushou, conserva el estilo y costumbre de los enterramientos musulmanes de la etnia hui, pertenecía a una familia de la minoría Semur [originaria del Asia Central], tanto su padre como su abuelo habían peregrinado a La Meca y de ellos escuchó los relatos de los viajes a lejanas tierras occidentales que acabarían inspirando sus famosas expediciones. Poco después también moría Zhu Di, ello significó el ascenso en cascada de la burocratizada y conservadora clase funcionarial que acabó imponiendo la tesis del aislamiento para el territorio chino. En el XVI los mares asiáticos verían llegar los navíos pilotados por portugueses, españoles y holandeses.

LAS EMISIONES POSTALES CONMEMORATIVAS

Algunos servicios postales de la región se han sumado, al momento de cerrar este artículo, el pasado 28 de junio de 2005, a las emisiones postales y hojitas bloque conmemorativas del DC aniversario de la primera expedición del Almirante Zheng He. Las tres emisiones del área china tuvieron una ceremonia conjunta de puesta en circulación en el Edificio Principal de Correos de Yunnan. También se acuñó una moneda de 5 Yuanes donde nos muestra al almirante mirando hacia Occidente y alguno de sus célebres y rápidos navíos.

CHINA 3×80 F. Tríptico vertical, Retrato de Zheng He, cartografía y relaciones de buena vecindad, las ciencias náuticas. 6 Y. HB Con el Barco del Tesoro camino de Occidente. Fueron emitidos en hojita minipliego de tres series (tres trípticos).Diseñó Cu Yanwei. Grabadores Li Qingfa, Jiang Weijie y Hu Zhenyuan
HONG-KONG 3×1,40$ El almirante y su sello personal; cartografía, fauna, cerámica y navío; La ciencia náutica en la época y juncos chinos. Se emiten en tríptico horizontal, hojita bloque con dos series.10$ HB mostrando su flota en alta mar y la ruta de las expediciones desde la entonces capital imperial hasta el Este de Africa.Diseñó Chi-ming Carl Cheng.
HONG KONG Emisión de cuatro efectos con otras tantas antiguas invenciones chinas, en el primero, entre algunos instrumentos de navegación, aparece también el navío del Almirante Zheng He, facial de 1,40$ (Emitidos el 18 agosto 2005).
INDONESIA Emisión de dos valores de 2500 Rs., el segundo en hojita bloque, cartografía, navío, etc.
MACAO 1 Ptcs. El Almirante en un dibujo de la época. 1,50 Ptcs. Jirafa, comerciantes y la ciudad imperial. 1,50 Ptcs. Cartografía y navío de su flota.8 Ptcs. HB Cuatro barcos de su flota y sobre la hojita la ruta seguida por el intrépido viajero.Diseñó Chan Chi Vai. Emitidos en Hojitas Bloque Minipliegos de seis.

Los sellos de las tres administraciones precedentes fueron emitidos de manera conjunta en Yunnan y se imprimieron por la Imprenta Estatal de Pekín.

MALASIA 21 Julio 2005. 2×30 Sen, 50 Sen y 1$ La marina mercante, Sello del Emperador de China entregado al sultán de Malaca, El comercio con la península y la cerámica de la zona de Nyonya. 2$ HB En la parte del sello van diferentes monedas de la época (siglo XV), representan un gallo, una tortuga y un cocodrilo y se realizaron en cobre para uso de los comerciantes y navegantes de la región, en la ilustración la negociación entre mercaderes de ambas naciones y al fondo la flota china.Fueron diseñados por Reign Associates Sdn. Bhd., impresos en hojas de veinte con los correspondientes puentes mostrando escenas adicionales sobre aquellos históricos viajes.
SINGAPUR 2xAC (Tarifa Local y Correo Certificado) 60c y 1$. Emitidos en MP de diez ejemplares. Zheng He y navíos de su poderosa flota.Diseñó Eng Siak Loy. La impresión fue a cargo de la Secura Singapore Pte Ltd. En la ciudad estado hubo una serie de manifestaciones conmemorativas de aquellos históricos viajes, incluso en la web turística se ofrecían imágenes recreadas sobre aquellos intrépidos navegantes.

PÁGINAS WEB:

Es un tema de candente actualidad en la red, cualquiera que desee documentar sus sellos, no lo tiene difícil. Incluso las emisiones de Radio Beijing en español le han dedicado documentados programas de extraordinaria riqueza didáctica o el mismo Diario del Pueblo [varias páginas gubernamentales chinas hablan sobre Zheng He, incluida la agencia de noticias oficial Xinhua]. Los que sólo dominan español pueden perderse varias tardes en el buscador diferenciando por lenguas: sólo páginas en español y… ¡No se me empachen! Pero disfruten de todo lo que por ahí encontrarán sobre este célebre navegante: «el eunuco que vale tanto como tres piedras preciosas», sobrenombre que le dio su protector y emperador.

www.transgenderzone.com/features/eunuchadmiral.htm
www.1421.tv/pages/contest/index.asp?/PageID=116
http://www.zhenghetrail.com/
http://www.zhenghe.org.cn/  (página en chino).

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

2 comentarios:

  1. estoy totalmente fascinada con el tema, pues estoy leyendo 1434 el año en que una flota……. soy profesora de historia en un colegio de Bogotá, Colombia. proponer esto a mis alumnos ha sido romper mitos y casi leyendas.

  2. A principios del siglo quince, el almirante Zheng, comandante de la flota china, grabó en piedra, en las costas de Ceylán, su homenaje a Alá, Shiva y Buda. Y a los tres pidió, en tres idiomas, la bendición de sus marineros.
    Zheng, eunuco fiel al imperio que lo había mutilado, encabezó la flota más grande de cuantas hayan navegado los mares del mundo.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2012/01/la-gran-ciudad-flotante-1317.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.