Estracto…. Construccion de Estacion Mapocho – Chile 1905

Queridos amigos lectores e internautas de España y el Mundo ;

En los primeros años del 1900, se acordo la ejecucion de grandes Obras de Infraestructura, como es decir monumentos, pabellones, edificios, jardines para darle lustre a la celebración del Primer Centenario de la Independencia de Chile.

Entre estas construcciones estaba la Estación Mapocho o Estación del Mercado, que se ubicaria frente a la calle Bandera.

El autor del proyecto. planos y desarrollo fue Don Emilio Jequier, nacido en Chile en 1886, hijo de Don Manuel E. Jaquier, Ingeniero de la Escuela Central, este insigne personaje hizo sus estudios en francia en la Escuela de Bellas Artes de París y en la Exposición Universal en 1887, lugar donde sobresalió por sus grandes dotes como estudiante, razon por las que fue contratado por el Gobierno del Presidente Don Jose Manuel Balmaceda, fue también socio de Don Emilio Doyore en los inicios de la construcción del Congreso Nacional.

Los planos fueron aprobados por el Consejo de Obras Publicas el 28 de Septiembre de 1905, en aquella ocasión se estimo que los trabajos demorarían al menos dos años.

Los trabajos de la Estación Mapocho, referidos el frontis oriente y dista del puente de Bandera a este espacio la calle del mismo nombre unos 50 metros se destina a formar una plaza de 2000 metros cuadrados.

Una gran sala de Pas Perdu, y a la sala de los pasajeros donde tendrán acceso a dos alas solamente norte y y sur quienes harán uso de ellas. se estimo que dicho edificio cubrirá al menos 5.400 metros cuadrados por una sola nave de el interior de 40 metros cuadrados.

Realidad de Hoy; esta Estación fue suprimida para los trenes provenientes del Sur, Valparaiso y Viña del Mar, destinada a grandes eventos para la Literatura y de carácter masivo, como por ejemplo conciertos en vivo.

Raul Delongaro Paredes
San Fernando Chile-

Raúl Delongaro Paredes

escritor - relacionador publico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.