FILATELIA: BICENTENARIO DE FEDERICO CHOPIN

FRYDERYK FRANCISZEK CHOPIN (1 de marzo de 1810 en Zelazowa-17 de octubre de 1849 en París).

Hijo de Nicolás Chopin (lorenés oriundo de Nancy emigrado a tierras polacas en un momento de guerras y penurias en todo el continente europeo) y de Justina Kryzanowska (huérfana que vivía en la casa de la condesa Skarbek, en la que su padre se había convertido en el preceptor de sus hijos) en la pequeña población de Zelazowa-Wola (Masovia, el país de la mazurca, a unos 50 kilómetros de Varsovia).

Músico precoz, inició su carrera a los siete años, su primera instrucción musical la recibió del músico bohemio: Zywy. Debutó en Viena en 1829, a los ocho años estaba considerado un genio. Finaliza su formación en 1826 cuando rinde examen de bachillerato; poco después parte junto a su hermana pequeña Emilia [padecía una grave enfermedad] para Silesia tras cinco semanas en el balneario, regresan a Varsovia y Chopin elige, definitivamente, el rumbo de su vida: se consagra a la música.

Comienza en la Escuela Central de Música (Conservatorio) que dirigía José Elsner, le impone un riguroso plan de estudios. En el centro cada alumno estaba obligado a seguir uno o dos cursos en la Universidad. En el caso de Chopin, al finalizar sus exámenes a los 19 años, Elsner, su profesor, escribió en su informe anual: “Federico Chopin, músico genial”.

Blog Cultureduca educativa chopin1 FILATELIA: BICENTENARIO DE FEDERICO CHOPIN

Nuestro personaje elige los cursos de estética y literatura, incorpora el italiano [ya dominaba el alemán, francés y polaco]; igual que hoy sucede en la Universidad española donde, al margen de “aletargarte” no tienes opciones de avanzar ni de simultanear estudios, como si el esfuerzo que el discente realiza tuviera nada que ver con el sistema educativo. Nos entretienen y nos aburren; mientras el sistema no para de romper costuras.

El progresa adecuadamente nos hundió, por méritos propios, en la lista de los peores en materia educativa, ya hemos visto que el XXI continúa ese viaje a las profundidades al que parece se apuntan todos los políticos de nuestro tiempo con leyes inútiles que no paran de cercenarnos libertades. Como ejemplo, poder simultanear estudios o cursos que hace años permitían conseguir expedientes que enorgullecían a los estudiantes y a sus familias.

Como polaco de nacimiento, era lógico que su música tuviera esa impronta; nada extraño que las mazurcas [compuso 52] fueran su pasión. De ese medio centenar de piezas, prácticamente ninguna muestra una repetición, cada una tiene carácter e identidad propia: son únicas, al margen de estar consideradas verdaderas piezas maestras en su género.

Blog Cultureduca educativa chopin2 FILATELIA: BICENTENARIO DE FEDERICO CHOPIN

Chopin, como tantos jóvenes de su tiempo, tiene que enfrentarse a la realidad y casi de inmediato parte en diligencia para Viena en donde el 8 de agosto de 1829 es recibido por el conde Gallenberg (director del Kärtnertheater) que le ofreció tocar el martes siguiente, el éxito le permitió un segundo concierto una semana después. Luego llegarían los de Praga, Dresde, Wroclaw, Kalisz, etc. Prefería improvisar y tocar en salones con público de calidad y acceso restringido. Su música y estilo denota diferentes influencias, entre otros, Weber, Hummel, Fielol, Dussek o sus coetáneos Orginski, Lessel, Kurpinski o Szymanowska. A su vez, ningún compositor de su tiempo pudo sustraerse de la influencia del genial compositor e intérprete polaco que marcó, profundamente, toda la música de piano en Francia, Polonia y Rusia durante el XIX y XX. Según la bibliografía consultada, el noruego Eduardo Grieg fue el que más se acercó a su estilo musical.

Poco después, la revolución; con ello las dificultades. En Viena se le vuelve a reproducir su enfermedad; al vacío que se produjo entonces contra todo lo polaco, se le añadía su falta de salud. En esa etapa [21 años] escribiría una de sus grandes piezas El primer cuaderno de estudios. Dejó Viena y partió para Munich y Stuttgart en donde recibirá la noticia de la caída de Varsovia, improvisaría en la ciudad alemana [dicen que de una tacada] su famoso Revolucionario y el 11 de septiembre de 1831 llega a París. En Francia vivirá y morirá el genio polaco, allí vieron la luz piezas de inigualable calidad y belleza. En ese contexto aparece otro personaje que irá ligado íntimamente a su nombre, el de la periodista Aurora Dudevant (Jorge Sand) que malvivía de los escritos que publicaba en el satírico Le Figaro.

Blog Cultureduca educativa chopin3 FILATELIA: BICENTENARIO DE FEDERICO CHOPIN

La vida transcurre lentamente y parece sonreír al músico, en varias ocasiones hará acto de presencia su terrible dolencia, aparece en su vida Mendizábal que le recomienda el clima de la isla de Mallorca; esperaba mejorar su aspecto y vivir con tranquilidad su particular historia de amor con aquella desvergonzada periodista que escandalizó a la sociedad de su tiempo [si miramos, en realidad eran unos adelantados en materia de libertad sexual y de acción]. ¡Menos mal que no había televisión porque los habrían crucificado si comparamos cuanto acontece en el XXI en esta maltratada piel de toro, donde lo banal y chabacano no para de hundirnos en el fango!

A la isla mediterránea llegaron, procedentes de Barcelona. El viaje se realizó en El Mallorquín, que los dejó en una ciudad que en nada se parecía a la actual meca del turismo continental; alojados en La casa del viento (no tenía puertas ni ventanas) las lluvias de la época empeoran su estado de salud y en ese contexto se le ofrece la entonces abandonada cartuja de Valldemosa que le atrapó desde el primer momento (aunque la sociedad de su tiempo le fue totalmente hostil y tuvo que abandonar su refugio unos meses después en penosas condiciones de salud, sufriendo maltrato en el traslado naval hasta la Ciudad Condal en donde toma el camino de Marsella), esa estancia le permitió componer y terminar los Preludios (de los que Liszt dijo “es un modelo de absoluta perfección y lleva la marca del genio”) y Segunda balada (pieza de enorme dificultad técnica).

Blog Cultureduca educativa chopin_schumann1 FILATELIA: BICENTENARIO DE FEDERICO CHOPIN

Mallorca, Marsella y, finalmente, Nohant, donde pasa los siete años más fecundos de su vida, abandonó el lugar para siempre en 1846, tras la ruptura con Jorge Sand a causa de sus hijos: como siempre los vástagos postizos acaban rompiendo la convivencia entre las parejas. En esa etapa  se instala en París y el 16 de abril de 1841 se presenta en la Sala Pleyel para cosechar nuevos triunfos.

Tras los hechos revolucionarios de 1848 marchó a Londres donde tiene lugar su primer concierto el 16 de noviembre, a finales de mes estaba de nuevo en su residencia parisina, el 17 de octubre de 1849 expiraba el gran músico y fue enterrado en el camposanto de Père-Lachaise. Se codeó con grandes de su tiempo, encontramos no sólo músicos, sino personajes de otras disciplinas: Rossini, Zimmermann, Kalkebrenner, Liszt, Mendelssohn, Schuman, Czartorisky, Plater, Franck, Balzac  o Heine son algunos de los nombres que, de una u otra forma, influyeron en su obra editada completa en 1852.

Filatélicamente, tras el cruce de datos con diferentes fuentes, he aquí lo que hasta el momento de cerrar este artículo, se había emitido sobre el genial pianista polaco en el año de su bicentenario, seguramente no están todos, por ello recomendamos que los temáticos se den una vuelta sobre la página del grupo filatélico musical que suelen actualizar constantemente su web y editar una recopilación anual con todos los sellos del mundo que tienen algo alusivo al amplio mundo de la música en sus más disímiles variantes.

PAÍS2010NOTA DE AMPLIACIÓN
BOSNIA Y HERZEGOVINA18.10 
BOSNIA Y HERZEGOVINA01.03SERVICIO POSTAL SERBIO
BULGARIA01.03 
CHAD….035 HOJITAS BLOQUE
ESPAÑA20.04***
GRANADA-GRANADINAS…….MINI HOJITAS DE 4 y HOJITA BLOQUE
GREINFENBERG01.03***
GUINEA BISSAU12.07MINI HOJITAS DE 5 y HOJITA BLOQUE
GUINEA BISSAU03.08MINI HOJITAS DE 5 y HOJITA BLOQUE
HUNGRÍA18.06 
JAPÓN19.11***
KAZAJSTÁN28.10 
MACEDONIA08.06 
MOLDAVIA01.03 
PERÚ20.09 
POLONIA22.02 
PORTUGAL01.03Y HOJITA BLOQUE
RUMANIA01.032 SOBRES y 1 TARJETA ENTERO POSTAL
SAN MARINO05.10 
SAN VICENTE Y GRANADINAS…….MINI HOJITAS DE 4 y HOJITA BLOQUE
SERBIA01.03 
TUVALU21.10MINI HOJITAS DE 4 y HOJITA BLOQUE
URUGUAY21.07HOJITA BLOQUE CON DOS SELLOS
VATICANO20.09Y HOJITA BLOQUE
VIETNAM22.02 
NOTA*** ***SERVICIOS POSTALES PRIVADOS óSELLOS PERSONALIZADOS***

EN EL TEMA DE MARCOFILIA SE REALIZARON LOS SIGUIENTES MATASELLOS. Teniendo en cuenta que la privatización de los servicios postales está llevando al caos y la oscuridad, informativamente hablando [sobre su uso y comportamiento ya escribimos en HISTORIA POSTAL MODERNA cómo va el sistema postal y continúa en la pendiente del deterioro total, por todos lados la misma cantinela: privatización, despido de personal, cierre de oficinas, precariedad en el empleo y abandono paulatino de los sellos como signo de franqueo… El filatelista, en fin, cada vez más acorralado y un rara avis, la información que antes llegaba puntualmente por parte de los servicios de correos, cada vez es menor y cada vez cuesta más obtener los datos porque no es fácil tener tiempo para rastrear las más de 200 webs y ver si hay novedades, al margen de que muchas páginas postales son obsoletas o difícil de abrir y navegar]. No se han tenido en cuenta los matasellos de primer día, algunos de los cuales pueden visionarse en las páginas de los servicios postales acudiendo a la sección FIRST DAY COVERS que a veces tienen en venta durante un corto período de tiempo, aunque hay países que sólo los comercializan hasta el día de la emisión y previo abono.

PAÍSCIUDAD2010MOTIVO
ALEMANIAFRANFURT ODER24.09EXPOSICIÓN  FILATÉLICA BILATERAL, RETRATO.
FRANCIANANTES27.01EL UNIVERSO DE CHOPIN
IRLANDADUBLIN-CRACOVIA28.04VUELO AERLINGUS  Bº CHOPIN
IRLANDADUBLÍN17.10COMPOSITORES FIRMA CHOPIN
ITALIAREGIO CALABRIA01.03MAPA DE POLONIA E ITALIA
POLONIACRACOVIA-DUBLÍN28.04VER IRLANDA VUELO RETORNO
POLONIASLUBICE24.09VER ALEMANIA, PIANO
RUMANIACLUJ-NAPOCA20.10FESTIVAL MUSICAL DE OTOÑO

www.mkt.gov.ba
www.ptt.ba
www.srpskeposte.com
www.bgpost.bg/English/philately.htm
www.posta.hu
www.poczta-polska.pl
www.ctt.pt
www.romfilatelia.ro
www.postaromana.ro
www.aasfn.sm
www.posta.ptt.yu
www.vatican.va
www.vaticanstate.va
www.vietnamstamp.com.vn     
info@mkt.gov.ba
marketing@srpskeposte.com
gpc@caribsurf.com
philately@posta.hu
belyeg@posta.hu
filatelia@ctt.pt
dealerfil@ctt.pt
office@romfilatelia.ro
aasfn3@omniway.sm
ufn@scv.va
order.ufn@scv.va
cotevina@hn.vnn.vn

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.