Unidad Didáctica. Viaje al Universo Neuronal

La unidad didáctica Viaje al universo neuronal, que edita la FECYT, elaborada en colaboración con instituciones y expertos relacionados con el tema de referencia, se presenta con una doble aspiración: servir de material de apoyo al profesorado de enseñanza secundaria y contribuir a incrementar entre nuestros estudiantes el interés por la ciencia. 

Presentación

Hace más de cien años, Santiago Ramón y Cajal postuló que las neuronas se comunicaban y establecían contactos funcionales unas con otras. Adelantaba así, con una clarividencia asombrosa, las bases de la transmisión de la información en el sistema nervioso. Un siglo después, el interés por explicar el funcionamiento del cerebro y de sus células básicas, las neuronas, sigue vivo en investigadores de todo el mundo. Si el estudio de la sinapsis ha sido intenso en el siglo XX, continúa siéndolo en el siglo XXI. Asistimos a una revolución en neurociencia que no tiene precedentes en la historia. Los conocimientos sobre el cerebro avanzan a tal ritmo, que cada día se percibe más su impacto social.

¿Qué son la conciencia y la mente humana? ¿Por qué experimentamos emociones? ¿Por qué aparecen las enfermedades psiquiátricas o neurológicas? Estas son algunas preguntas básicas que la neurociencia intenta contestar en benefcio de la humanidad.

Con la celebración en nuestro país del Año de la Ciencia 2007, cuya fnalidad es promover actividades de difusión y divulgación de la ciencia y tecnología, la FECYT quiere contribuir a consolidar la imagen pública de la ciencia y la tecnología como motores de riqueza, desarrollo y calidad de vida.

La unidad didáctica «Viaje al universo neuronal», que edita la FECYT, elaborada en colaboración con instituciones y expertos relacionados con el tema de referencia, se presenta con una doble aspiración: servir de material de apoyo al profesorado de enseñanza secundaria y contribuir a incrementar entre nuestros estudiantes el interés por la ciencia.

Con esta publicación, nos sumamos a la determinación de los neurocientífcos de conseguir implicar a la sociedad en el progreso y las posibilidades de investigación sobre el cerebro.

Eulalia Pérez Sedeño
Directora General
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)


Descargar el libro completo en pdf

Nota.- La descarga puede tardar dependiendo de la velocidad de tu conexión

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *