Sobre el planeta Tierra…

 


La Tierra, nuestro planeta, es el único de nuestro Sistema Solar que se sabe que mantiene vida: vida que es increíblemente diversa. Todas las cosas que necesitamos para sobrevivir existen bajo una delgada capa de atmósfera que nos separa del frío vacío frío y sin ventilación del espacio.

 

La Tierra está formada por complejos sistemas interactivos que crean un mundo en constante cambio, y que todavía hoy estamos tratando de entender. Desde el punto de vista del espacio, desde donde somos capaces de observar nuestro planeta a nivel global, se utilizan instrumentos sensibles para comprender el delicado equilibrio entre sus océanos, aire, tierra y vida. Las observaciones por satélite ayudará a estudiar y predecir el clima, la sequía, la contaminación, el cambio climático y de muchos otros fenómenos que afectan el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Illustration showing Earth's tiny size compared to the Sun.
Esta ilustración muestra el tamaño aproximado de la Tierra en comparación con el sol.

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el quinto más grande de nuestro sistema solar. El diámetro de la Tierra es sólo unos cientos de kilómetros más grande que el de Venus.

Las cuatro estaciones son el resultado de que el eje de rotación de la Tierra esté inclinado 23,45 grados, con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Durante parte del año, el hemisferio norte se inclina hacia el Sol y el hemisferio sur se inclina alejándose de él, produciendo el verano en el norte y el invierno en el sur. Seis meses más tarde, se invierte la situación. En marzo y septiembre, cuando comience la primavera y el otoño en el hemisferio norte, ambos hemisferios reciben cantidades aproximadamente iguales de iluminación solar.

Los océanos de la Tierra abarcan casi el 70 por ciento de la superficie del planeta, y tienen una profundidad media de unos 4 kilómetros (2,5 millas). El agua dulce existe en la fase líquida sólo dentro de un estrecho rango de temperatura: 0 a 100 ° C (32 a 212 ° F). Este tramo es especialmente estrecho cuando se contrasta con la amplia gama de temperaturas que se encuentran dentro del sistema solar. La presencia y distribución de vapor de agua en la atmósfera es responsable de gran parte del clima de la Tierra.

Cerca de la superficie, hay una atmósfera que consiste en el 78 por ciento de nitrógeno, 21 por ciento de oxígeno y 1 por ciento de otros elementos que nos envuelven. El ambiente afecta al clima terrestre a largo plazo, y a nivel local a corto plazo. La atmósfera nos protege de la mayor parte de las radiaciones nocivas provenientes del Sol, y también de los meteoritos, pues la mayoría de ellos se calcinan antes de que puedan alcanzar la superficie terrestre. Los satélites que orbitan la Tierra han revelado que la atmósfera superior en realidad se hincha durante el día y se contrae por la noche, debido al calentamiento solar durante el día y el enfriamiento nocturno.

Color image showing aurorae over Earth and the tail of the Space Shuttle.
Los colores verde y rojo predominan en esta Aurora Austral, tomada desde el Transbordador Espacial en mayo de 1991.

La rápida rotación de nuestro planeta el níquel fundido y el núcleo de hierro, da lugar a un campo magnético que el viento solar distorsiona en forma de lágrima en el espacio. El viento solar es un flujo de partículas cargadas continuamente expulsadas desde el Sol. Este campo magnético de la Tierra no se desvanece en el espacio, pero tiene límites definidos. Cuando las partículas cargadas del viento solar se quedan atrapadas en ese campo, chocan con moléculas de aire sobre los polos magnéticos de nuestro planeta. Estas moléculas de aire entonces empiezan a brillar, y son conocidas como las auroras (luces brillantes que se producen en el Norte y el Sur).

La litosfera de la Tierra, que incluye la corteza (continental y oceánica) y el manto superior, se divide en grandes placas que se mueven constantemente. Por ejemplo, la placa de América del Norte avanza hacia el oeste sobre la cuenca del Océano Pacífico, aproximadamente a una tasa igual al crecimiento de nuestras uñas. Los terremotos se producen cuando las placas rozan unas sobre otras, y en su paso o cabalgación se producen las fracturas o choques de las montañas, llegando a dividirse o separarse. En esos movimientos se genera una gran cantidad de energía. La teoría del movimiento de las grandes placas litosféricas se conoce como tectónica de placas. Desarrollado en los últimos 40 años, esta explicación ha unificado los resultados de siglos de estudio de nuestro planeta.

¿Cómo obtuvo su nombre la Tierra
Todos los planetas, a excepción de la Tierra, fueron nombrados después de los dioses y diosas griegos y romanos. El nombre “Tierra” tiene al menos 1.000 años de antigüedad.

Fechas importantes

 Color image showing cracking ice.
Los científicos observaron esta ruptura de la plataforma de hielo de la Antártida en 2008 y 2009.

  • 1960: La NASA lanza el satélite de observación por infrarrojos TIROS, el primer satélite meteorológico.
  • 1972: Se pone en marcha la Tecnología de Satélites de Recursos Terrestres Landsat 1, dio lugar a la primera de una serie de imágenes de la Tierra por satélites que todavía hoy continúa.
  • 1987: NASA realiza observaciones en el ozono de la Antártida contribuyendo a determinar la causa del agujero de ozono antártico.
  • 1992: TOPEX / Poseidon, una misión de Francia y Estados Unidos, comienza la medición de altura de la superficie del mar. La Jason 1 sigue estas mediciones en 2001.
  • 1997: TOPEX / Poseidon capta la evolución de El Niño (agua fría del océano en el Océano Pacífico ecuatorial) y La Niña (aguas cálidas del océano en el Océano Pacífico ecuatorial).
  • 1997: Una misión de Estados Unidos-Japón hace mediciones de las lluvias tropicales para proporcionar mapas en 3-D de la estructura de las tormentas.
  • 1999: El Quick dispersivo (QuikScat) se pone en marcha en junio para medir la velocidad del viento del océano en la superficie; en diciembre se realizan lanzamientos de satélites para controlar la cantidad total de energía del Sol llega a la Tierra.
  • 1999-2006: Una serie de satélites se ponen en marcha para proporcionar observaciones mundiales del sistema de la Tierra (estudio de la tierra, los océanos, la atmósfera, los ciclos del agua, la gravedad, las nubes y los efectos de los aerosoles).
  • 2006: El agujero de ozono antártico fue el mayor jamás observado.
  • 2007: El hielo marino del Ártico alcanza el mínimo de todos los tiempos desde que comenzaron los registros por satélite.
  • 2008: La tercera misión Ocean Surface Topography / Jason 2 de Estados Unidos y Francia se puso en marcha para medir la altura del nivel del mar, haciendo duplicación de los datos de cobertura mundial.
  • 2009: La NASA y Japón generan el mapa topográfico más exacto de la Tierra.

Fuente: NASA

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

2 comentarios:

  1. Por favor, tienes que ver este video: http://escortday.blogspot.com/2011/03/no-tengo-palabras-solo-quiero-que-lo.html

    necesito compartir esta maravilla con todo el mundo.

  2. saludos en mi opinion la ciencia deberia rendirse a la mistica. segun la mistica que yo conozco la tierra esta en el universo el universo en la torre de Dios luego los 12 mas uno señores de las altas esferas los mil y un cielos la zona de gobernacion de los cielos la zona de divinizacion .la intimidad de Dios otras dimensiones donde el infinito es finito y ridiculo incluido el infinito de los infinitos mas alla de Dios Seres que tienen ejercitos sin fin cetros sin fin coronas sin fin tronos sin fin y asi sin fin . estamos en terreno de Dios de israel mero mas alla hay sin fin de cosas mas alla de la divinidad. SI DESDE AQUI DESDE LA TIERRA los misticos algunos rezan y oran por todos los ejercitos y Dioses Y TODO LO QUE ES INFINITAMENTE MAS QUE DIOSES DE DIOSES Y ASI SIN FIN.Si desde este planetita se hace tanto bien eterno a tanto poder que Dios coja confesado a aquel que haga daño a los soldados de las alturas que rezan y oran en union a todo lo anterior en favor de todo lo ya nombrado. Asi como quien trata al profeta como profeta tiene premio de profeta tratemos al universo que es terreno del Dios de Israel con el correspondiente amor cariño mimitos y respeto para sentirnos mas felices en este mundo que nos dejaron nuestros antiguos gracias por todo a todos aquellos que hicieron el bien en todo tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *