Pájaros endémicos de las Islas Falkland o Malvinas

A veces llegan informativos que te enamoran, esto sucedió con los cuatro sellos dedicados a una diminuta especie endémica de estas islas australes el Troglodytes cobbi, ejemplar de una gran familia que encontramos por todo el continente americano, el hemisferio norte y parte superior del continente africano, hay nada menos que 27 géneros, 85 especies y 407 tipos debidamente documentados según el material bibliográfico que hemos localizado sobre los reyezuelos o chochines.

La mayor diversidad de esta avecilla se da en Centroamérica y la parte norte del continente. Uno de estos raros pajarillos es un endemismo de las Malvinas y hoy lo traemos a nuestra sección para goce y disfrute de todos cuantos nos leen. En español el troglodytes norteño recibe el nombre de Chochín común que a su vez tiene otras 44 subespecies reconocidas y estudiadas según las diferentes fotografías y láminas de ornitología que hemos consultado.

El hábitat de este pequeño ejemplar (apenas alcanza 15 centímetros) se localiza en diferentes nichos ecológicos. La especie más parecida a la filatelizada por la administración postal de estas islas del Atlántico Sur, cuya oficina de prensa informó sobre la Troglodytes cobbi [allí recibe el nombre de Rock Wren o Cobb’s Wren] en el archipiélago, se estima una población de unos 15.000 ejemplares.

Está considerada vulnerable dentro de la actual catalogación sobre las especies que realizan las Naciones Unidas; su período vital apenas supera los seis años de media y en el 2009 se celebró el centenario de su catalogación, la realizó el granjero Arthur Cobb, en aquella época uno de los pocos ornitólogos aficionados del archipiélago austral. Lo documentó en la Carcass Island, zona occidental de las islas donde es fácilmente localizable, sobre todo en época de cría cuando se desplaza en busca de insectos y pequeñas larvas marinas para poder alimentar a sus polluelos que los tiene en pequeños nidos que coloca sobre los pastos y en los agujeros que localiza en los pedregales o linderos que tienen las fincas ganaderas con miras a mantener un máximo de hierba para su gran cabaña bovina [tenía una gran cantidad de ovejas merinas, su industria lanar era de una importancia vital para las islas británicas y se llevó un gran golpe con la caída del consumo cuando se sustituyó la lana por fibras sintéticas]; estos márgenes dejan muchos huecos y favorece un microclima que evita que los vientos azoten de manera inmisericorde los cercados donde pasta el ganado.

Se cree que la avecilla está asentada en más de 70 islas e islotes de las Falkland o Malvinas, aunque las colonias más numerosas se localizan en Lively, Sea Lion, George, Speedwell, Bird, Carcass y en la mitad de las que componen el grupo de Jason Island –con excepción de Steeple Jason, donde las ratas acaban con todo lo que encuentran-.

En septiembre de 2008 se aprobó el proyecto para preservar la especie al tiempo que están intentando erradicar sus principales enemigos (gatos, ratas, ratones, zorros, etc.) por medio de un ambicioso plan que trata de limpiar las especies dañinas introducidas por el hombre en más de 750 islas e islotes en estas australes latitudes.

Fueron puestos en circulación el 10 de noviembre de 2009, los diseñó Dag Peterson, se imprimieron con el nuevo método de litografía Stochastic que permite ver el sello con cierta profundidad que no daba la impresión tradicional al aplicarse un barniz especial, tamaño 30,56x38mm, dentado 14 y hojas de 50 ejemplares, minipliegos combinados de cuatro series (16 sellos) y hojita bloque con la serie completa, aunque esta versión carece del célebre osito panda [logo de la WWF] pero lleva el de la fundación Falklands Conservation. En todos los casos el valor facial de los cuatro efectos fue de 27-65-90 peniques y 1,10 Libras esterlinas bajo la coordinación de la Creative Direction (Worldwide) Ltd.

www.falklandstamps.com
www.falklandsconservation.com
jcs137@pobjoy.com

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *