Islas del mundo: Chipre

La isla de Afrodita se halla en una estratégica posición en el Mediterráneo Oriental y ha sido un lugar codiciado y sucesivamente conquistado por los diferentes pueblos de la zona, sus problemas de convivencia aún son vigentes. Fenicios, griegos, romanos, británicos y turcos han escrito la historia y modelado su paisaje que puede parecer desértico durante el verano pero despierta con una belleza inusitada en la primavera cuando prados y bosques muestran su espectáculo multicolor.

Tras Sicília y Cerdeña, es la tercera en extensión en el Mar Mediterráneo: 92.282 km2, cuenta con 768 kilómetros de litoral que son aprovechados prácticamente todo el año por varios miles de turistas que acuden a disfrutar de la naturaleza, el sol y la tradicional amabilidad de su pueblo. En invierno se puede esquiar en la boscosa sierra de Tróodos, una zona que hace 19 millones de años yacía bajo el mar de Tetis.

El nombre Kypros fue dado por sus abundantes yacimientos de cobre que se explotaban en el año 2750 antes de Cristo, no obstante, los restos hallados sobre su ocupación indican que el hombre llegó al territorio chipriota hace 9.000 años. La isla gozó de un floreciente comercio de armas y objetos de metal con otras naciones de su entorno, entre ellas Siria, Palestina, Egipto, Creta y amplias zonas del Mediterráneo Oriental y el Norte de África, este hecho fue configurando su fisonomía y el carácter abierto del pueblo chipriota que por tradición es hospitalario y comerciante.

El período más importante es el helenístico que arranca con el rey Evágoras de Salamina (411-374 a.C.) al introducir el alfabeto griego que sustituyó a la escritura minoica chipriota. En el 58 a.C. la isla fue anexionada por Roma y se convierte en una provincia senatorial dando lugar a una tranquila y próspera etapa. San Pablo y san Bernabé logran la conversión del procónsul Sergio Paulo, será el primer país en tener un gobernador cristiano. El año 395 arranca otro largo período de su historia, el bizantino, éste floreció espectacularmente entre el 985-1185. Lusignianos, venecianos, genoveses, mamelucos egipcios, etc., serán sucesivamente desplazados hasta la llegada de la dominación otomana en 1570 que causó miles de muertos (20.000 cristianos fueron degollados y el heroico defensor del cerco, durante cinco larguísimos meses, Marco Antonio Bragadino, desollado vivo a pesar de las honrosas condiciones de capitulación pactadas con Pioli y Lolo Mohamed Bajá), muchas de las iglesias cristianas fueron convertidas en mezquitas: como consecuencia, el odio se incrustó en sus gentes que veían con recelo las creencias y formas de vida de los invasores.

 Cedida a los británicos en 1878 bajo reserva de los derechos soberanos de Turquía, obtuvo una Constitución en 1882, fue declarada colonia de su graciosa majestad en 1925. En los años cincuenta el arzobispo Makarios y el General Grivas dirigirán las acciones de la EOKA que desemboca en la guerra civil de 1958 y, de una manera larvada, incidiría en las dos comunidades y daría lugar a la invasión de 1974 que traerá varios miles de turcos de la región de Anatolia y acrecentará el problema entre los propios turco-chipriotas del norte de la isla. Raul Denktash declararía en 1983 la independencia de la República Turca de Chipre del Norte (no reconocida internacionalmente, todas sus relaciones se hacen a través de Turquía de quien le separan 70 kilómetros de mar, pero esta será una segunda historia que narrará la parte postal-filatélica del territorio).

Entra como miembro de la Unión Europea en 2004 siguiendo un plan de reunificación propuesto por la ONU, pero rechazado en referéndum por el 76% de los votantes greco-chipriotas. El 1 de enero de 2008 se convierte en miembro de pleno derecho y el euro es ya la moneda que circulará en la isla. El 24 de febrero de 2008 vence en las elecciones Dimitris Chrisofias (53,36%), a la sazón, Secretario General del Partido Comunista. Los británicos todavía controlan Acrotiri y Dhekelia en donde tienen sendas bases militares que continúan utilizando el Servicio Postal Militar, las célebres BFPO por sus siglas en inglés, o sea: el correo de y para el persona británico circula directamente en valija oficial hasta que los militares la entregan al Royal Mail en Londres desde donde seguirá el correo su camino hasta el destinatario.

 HISTORIA POSTAL Y FILATÉLICA

 La historia filatélica y postal de la isla es apasionante y muestra una gran riqueza debido a las diferentes situaciones político administrativas vividas por estas gentes de la parte oriental del Mare Nostrum. En un principio fueron sellos británicos que se cancelaron con los numerales 942 (Lárnaca), 949 (Nicosia), 974 (Kyrenia), 975 (Limassol), 981 (Paphos), 982 (Famagusta), D 47 (Polymedia) y D 48 Cuartel General del Ejército Británico estacionado en su territorio –incluso hoy es posible conseguir correspondencia de las fuerzas británicas que utilizan sus propios sellos y matasellos y cuya correspondencia es conducida directamente al territorio británico desde donde es reencaminada a través del Royal Mail-.

A partir de 1880 el estatus político será de colonia británica y se sobrecargará la serie general del Reino Unido de 1858-76 con la mención CYPRUS. En 1881 ya se emiten los primeros signos propios con el busto de la Reina Victoria. La primera serie con motivos variados aparecerá en 1928 al conmemorarse el cincuentenario de la ocupación británica, hasta la independencia conseguida en 1960, habían sido emitidos 170 sellos. Actualmente suelen aparecer entre 20-30 sellos al año (sin tener en cuenta el sector turco que será tratado en otra entrega) que suelen ser de gran belleza y plasticidad. Por norma general suelen ser motivos autóctonos que encajan perfectamente en una tradición histórica que nos recuerda el paso de las sucesivas civilizaciones por su territorio. Administración conservadora, su coste anual es mínimo en comparación con otros servicios postales de nuestro entorno.

Desde el 1 de enero de 2004 sus signos postales se emiten en euros (excepto la zona norte turco-chipriota que continúa teniendo su administración postal dependiente de Turquía y lanza sus estampillas en liras). Su política emisora sigue siendo conservadora y con una alta calidad artística.

www.mcw.gov.cy/dps
philatelic@dps.mcw.gov.cy

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *