Países del mundo: Lituania

Territorio comprendido entre el curso inferior del Duna y el Niemen, sus habitantes han estado en contacto, desde tiempo inmemorial, con los livonios y, en algunos momentos, compartieron períodos históricos comunes en esta comunidad encerrada entre eslavos y alemanes. La primera referencia a los lituanos se localiza en la Crónica de Néstor, ésta relata  las victorias logradas sobre este pueblo báltico entre el 1040 y el 1045 en manos del gran príncipe Jaroslav de Kiev, ello les obligó a reagruparse a principios del siglo XIII, para repeler los ataques de sus enemigos del Sur. Ringold constituyó un estado político que culmina toda una etapa histórica, casi sin sobresaltos, era el año 1235. La Orden Teutónica entraba en escena y su hijo, que al parecer fue asesinado, dio lugar a un período de inestabilidad y guerras intestinas que empobrecieron la región. Lutover y su hijo Guedemino (1316-1341) cimentaron sus conquistas y fundan Vilna que alcanza el rango de capital en 1320. En 1325 firma un pacto con Polonia, Lituania sería considerada una muralla que impedía el avance de los tártaros en la región.

La más meridional de las tres repúblicas bálticas es la que más tradición independentista tiene; fue una nación independiente en la Edad Media y, junto con Polonia, formó parte de la mancomunidad polaca en 1569. Tras la partición de Polonia en 1795, Lituana cae bajo el manto del Imperio Zarista (aunque parte del territorio había quedado anexado a Prusia). El movimiento nacionalista inicia su andadura en 1917 y los lituanos solicitan la independencia que comienza de manera provisional, se ofreció la corona a un noble de la rama Württemberg que se declaraba descendiente directo del rey lituano, pero no llegó a materializarse la entronización. Las tropas alemanas ocuparon el territorio durante la I Guerra Mundial, ello se volvería a repetir en la siguiente contienda cuando ya formaba parte de la URSS.

Tiene poco más de 52.882 km² y está dividido en 44 distritos que totalizan cerca de cuatro millones de habitantes, algo más de 600000 viven en su capital, Vilna. Ocupa parte de la gran llanura baltorrusa y su punto más elevado se localiza en la colina de Juozapiné que tiene 294 metros. En su suelo abundan los lagos de origen glaciar que crean zonas de gran belleza aunque una quinta parte de su masa forestal está dañada por la contaminación atmosférica. Las actividades agropecuarias y forestales se ven lastradas por los daños padecidos en la época de economía planificada que acabó destruyendo una ingente cantidad de recursos. En su suelo encontramos recursos energéticos como petróleo, gas natural y carbón. Goza de un clima continental que oscila entre los 5 bajo cero y los 17 en verano.

 

HISTORIA POSTAL Y FILATÉLICA

Los primeros sellos de Lituania aparecen tras la independencia declarada en 1918 [La Sociedad de Naciones la reconocerá en 1922] y con un diseño bastante artesanal que se iría perfeccionando en los años siguientes. Los valores dedicados al Gran Duque Vytautas predominan sobre el resto de motivos patrióticos y religiosos hasta 1940 que cae bajo dominio soviético y deja de utilizar sus propios signos postales (sólo hubo una emisión alusiva de esta anexión que fue la sobrecargada el 21 de julio de 1940 con las siglas LTSR = República Socialista Soviética de Lituania).

Se produjeron unos quinientos sellos en esos poco más de 22 años de independencia, fue la república báltica más prolífica, cantidad que aumentará considerablemente si tenemos en cuenta las emisiones aparecidas con la ocupación polaca de la denominada Lituania Central entre 1920/23, territorios que acabaron siendo incorporados a la República de Polonia y los de Lituania del Sur, ejemplos que dejaron  testimonios de la historia de estas tierras en permanente disputa, en ambos casos no se llegaron a los 75 ejemplares y son los de Warwiszki los valores estrella de los catálogos y subastas. Estos faciales aumentan de cotización sobre todo si están en documentos de la época postalmente circulados. Si a ello le añadimos el paso de otros ejércitos y de las estafetas de campaña de la época, tendremos interesantísimas piezas para el análisis histórico que pueden darnos agradables sorpresas, no sólo a los historiadores, sino a los afortunados filatelistas poseedores de las piezas por estar en constante revalorización.

Como nación independiente reanudará sus emisiones propias en 1990 con la popularmente conocida “ángel de la libertad” una emisión bastante sencilla y sin grandes alardes tipográficos. Actualmente tiene unas emisiones muy bien conseguidas y de una alta calidad artística, predominando los motivos netamente lituanos y escasas incursiones en el campo de las emisiones postalmente innecesarias e inútiles en latitudes no muy lejanas.

Una de sus hojitas estuvo dedicada al X aniversario de la restauración de la independencia el 11 de marzo del 2000. El origen de esta nueva etapa histórica arranca con el movimiento Sajudis que, liderado por los intelectuales, proclamó su programa democrático en el que se exigía recuperar los derechos nacionales. En las elecciones de 1990 se hacía con el destino de la pequeña república. El Consejo Supremo declaraba el 11 de marzo la restauración de la independencia que no sería aceptada por Moscú y desembocaría en los sucesos de enero de 1991 cuando perdieron la vida 14 personas y hubo más de 700 heridos. Los hechos ya no serían cuestionados y Lituania volvería al seno de las naciones independientes una vez más.

Otra zona lituana que también dispuso de sus propios sellos fue la Ciudad Libre de Memel (actual Klaipeda) entre 1920-1923, ésta pasó por diversas vicisitudes hasta convertirse en una zona autónoma dentro de la República de Lituania el 8 de marzo de 1924. Hubo un total de 120 sellos sobrecargados, su uso finalizó con la administración francesa de la ciudad (Tratado de Versalles).

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@gmail.com

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *