ISLAS DEL MUNDO: TAIPING

Por la convivencia y la paz en el Mar Meridional es el título de la emisión postal que nos lleva hasta las desconocidas islas de Taiping y que indirectamente nos transportan hasta los contenciosos territoriales que se juegan en el Mar de la China donde determinadas islas y rocas están en constante disputa: todos desean plantar su bandera con el objetivo de extraer cualquier riqueza en su entorno y, sobre todo, las aguas internacionales y sus recursos. En ese punto de la geografía asiática confluyen los intereses de varias naciones y de cuando en cuando saltan a la prensa pequeños enfrentamientos que, a veces, requieren soluciones que no siempre son aceptadas por las partes; reciente está la demanda de las islas Filipinas en el Tribunal Internacional de La Haya, por ejemplo.

ISLAS DEL MUNDO: TAIPINGTaiwán emitió el 5 de mayo de 2016 una serie de cuatro efectos en combinación horizontal (5-9-13-15 NT$) para llamar la atención sobre la diminuta isla de Taiping y sus aguas jurisdiccionales en el Mar del Sur de China y en donde Taipei reclama la soberanía. En la estampilla se localiza la posición geográfica y la placa colocada en la misma con la inscripción “PAZ EN EL MAR DEL SUR DE LA CHINA. NUESTRO TERRITORIO NACIONAL SEGURO SIEMPRE”. En cierta medida tratan de evitar los enfrentamientos y resolver cualquier conflicto pacíficamente, pero es algo que resulta difícil por aquellas latitudes donde los más pequeños detalles hacen saltar chispas recordemos, a comienzos de diciembre, la llamada de la Presidenta de Taiwán al electo Donald Trump y el conflicto que provocó con las protestas de Pekín.

Para el facial de 9$ el tema es la Paz y recoge el Faro de Taiping finalizado en 2015 y la parte frontal del hospital NANSHA. En ambos casos se trata de ayudas a la navegación y primeros auxilios a los miles de navíos que cada año navegan por aquellas aguas, el sello trata de valorar, ante la ciudadanía, el rol humanitario que proveen las autoridades taiwanesas a todos los hombres del mar.

Para el de 13$ el tema es altamente ecológico puesto que se ha eliminado el consumo del carbón mediante la instalación de un sistema fotovoltaico que suministra la energía necesaria del emplazamiento e ilumina el Monumento Nacional: es el compromiso gubernamental en la lucha contra el cambio climático y el buen uso de las energías renovables y no contaminantes.

Finalmente el facial de 15 dólares que trata de concienciar a la población de una explotación responsable de los recursos, el sello muestra una ruta ecológica que rodea la isla y en donde uno se puede encontrar algunas granjas y sus animales domésticos que solucionan en parte las necesidades alimentarias y alivian el transporte de recursos a estas apartadas latitudes sureñas que se ven favorecidas por unos gigantescos árboles y abundante agua potable que facilita enormemente la vida a sus escasos habitantes.

Los sellos fueron impresos en pliegos de 20 efectos, en el lado derecho aparece un buzón de correos, fueron diseñados por la Delta Design Corporation y tuvieron una tirada de 800.000 ejemplares (40.000 pliegos)

www.post.gov.tw

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *