Islas del mundo: Nauru

La república insular de Nauru, situada en Oceanía, tiene 21 km², de los que 4/5 partes están formadas por roca fosfórica y sólo una angosta franja costera de 150 a 300 metros, era agrícolamente útil. Se localiza en los 0º 32′ Sur y los 166º 55′ Este; su población apenas sobrepasa las 10.000 almas que se concentran en torno al centro administrativo de Yaren; está dividida en catorce distritos.

Una carretera circular rodea la isla en la que hay unos 2000 vehículos. Los cuatro kilómetros de ferrocarril pertenecen a las empresas fosfateras que en varias ocasiones fueron filatelizados por el correo nauruano que imprime algunas de las estampillas más bellas de todo el Pacífico.

Es una isla de origen coralino y tiene forma ovalada; podemos ubicarla en un mapa al sureste de las Marshall, a poco más de 40 kilómetros al sur del ecuador. Su clima es cálido y húmedo caracterizado por una época de lluvias que va de noviembre a febrero; la temperatura oscila entre los 19 y los 35 grados.

La isla fue descubierta por el inglés Fearn en 1798 cuando iba al mando de un ballenero, éste la bautizó con el nombre de Pleasant Island. Los alemanes de Nueva Guinea, en su expansión por la región, llegaron a la isla en 1888, en esta fecha un comerciante de Banaba envió a analizar las rocas del suelo de Nauru a Sidney y entonces se descubrió que el 80% estaba compuesto por fosfato [la piedra original se halla en el Museo de Auckland]. Bajo los auspicios germano-británicos se fundó la Pacific Phosphate Company que inició sus extracciones en 1905; fue posesión alemana [administrada desde las Marshall entre 1888-1914] hasta 1920 cuando Australia la recibió en mandato de las Naciones Unidas. Los japoneses la ocuparon en 1942-1945 y de los 1850 nauruanos que quedaban, 1200 fueron deportados a Truk [actuales Palau] donde se emplearon como mano de obra forzada, tras la contienda sólo 737 supervivientes regresaron a su isla natal. En 1947, tras la II Guerra Mundial, de nuevo cambió su estatus político y la ONU declaró un fideicomiso conjunto administrado por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido aunque, de hecho, el país que efectivamente se encargó de la gestión del territorio fue Australia que, previendo el agotamiento de los fosfatos, ofreció a los nativos el traslado a la isla de Curtis [Queensland] pero la oferta fue rechazada por el pueblo nauruano.

El 31 de enero de 1968, tras la creación del Consejo Legislativo, se proclamó la república y el poder efectivo recayó en un presidente elegido por su propio Parlamento de 18 miembros. Prácticamente han sido tres los personajes que han escrito esta página de la historia local: Hammer De Roburt, Bernard Dowiyogo y Kennan Adeang [un cuarto, Lagumont Harris, tuvo un breve mandato mientras se solucionaba uno de los escándalos que siempre persiguieron a De Roburt].

Políticamente, su vida estuvo marcada por los conflictos que siempre acarrearon los fosfatos; el gobierno local asumió la administración minera en 1970 [hasta esa fecha la extracción fue realizada por una empresa británica y la mano de obra era de otras islas de la región, sus habitantes gozaron de una de las rentas per cápita más altas del mundo] bajo el conglomerado de la Nauru Phosphate Corporation, fue una riqueza que al final perjudicó a su propia economía. Fue su principal recurso y su principal drama: prácticamente dejaron de ser rentables a finales de los noventa y no había manera de alimentar a su exigua población, por ello se recurrió a la importación masiva de tierra para el cultivo que llegó en barcos procedentes de Australia para intentar producir los productos hortofrutícolas básicos: se conseguían tapar los agujeros dejados a cielo abierto por las explotaciones mineras [más del 80% de su suelo había quedado incultivable] y al mismo tiempo posibilitaba alimentar a sus habitantes. Este gran proyecto del Presidente Roburt buscó inversiones para dar una alternativa al agotamiento de los fosfatos, pero en el fondo significó también problemas en la balanza de pagos que sumieron a la isla en una aguda crisis político-social que aún lastra su vida cotidiana.

La otra gran fuente de ingresos eran las escalas de las líneas aéreas pero en 1988 se dio un fuerte conflicto con los pilotos de Air Nauru. Australia y Nueva Zelanda, ante la evidente falta de seguridad en la zona controlada por Nauru retiraron la licencia de vuelo a la línea aérea local y el Gobierno de Nauru acaba declarando persona non grata al Alto Comisionado Australiano; el conflicto concluyó con el cierre del tráfico aéreo sobre esta región del Pacífico.

La década siguiente significó un duro revés para los políticos de la isla que vieron cómo las inversiones en Australia y Japón no dieron los dividendos esperados. La prosperidad de uno de los países más ricos del mundo acabó enfilándose por la senda de las dificultades ante las escasas rentabilidades de sus inversiones en los países anteriores y en los mercados de Samoa, Filipinas o la India.

En la década de los ochenta las Naciones Unidas elevaron un informe sobre el recalentamiento de la Tierra; el mismo señalaba que Nauru es uno de los países condenados a desaparecer si continúa subiendo el nivel de las aguas en la región.

El siguiente hecho sobresaliente se dio en el 2001 cuando el gobierno australiano decidió enviar a sus aguas el navío noruego que había recogido varios centenares de refugiados indocumentados [afganos e iraquíes principalmente] en alta mar. El Tampa acabó desembarcándolos en esta minúscula república insular, próxima al archipiélago de las Marshall.

HISTORIA POSTAL

La isla formó parte de la administración colonial alemana en las Marshall entre 1888-1914 y emplearon también estos signos postales hasta la entrada oficial de las tropas australianas en 1920.

Los primeros sellos que llegaron y se utilizaron en la isla fueron alemanes, en 1897 se reemplazaron por los de las Marshall y, tras la ocupación australiana, éstos fueron sobrecargados en Nueva Guinea con las siglas GRI [Georgius Rex Imperator]. En algunos casos apenas fueron 50 ejemplares que [prácticamente] no tuvieron uso postal. Entre 1915-1916 también circularon sellos bajo la denominación North West Pacific Islands.

Los primeros faciales propios llegaron en 1916 cuando se sobrecargó una serie de origen británico con la palabra NAURU. En 1924 serán unos bellos sellos básicos que se imprimieron en Australia. Tras la II Guerra Mundial los sellos que fueron válidos en el territorio eran los de Australia hasta que en 1954 la isla volvía de nuevo a emitir sus propias estampillas que, tras la proclamación de la república en 1968, serían emitidos como Republic of Nauru, pero se volvió a la ya clásica de Nauru en 1979 [en la práctica continúan empleando el sistema monetario australiano de quien dependen prácticamente para todo].

Su producción filatélica es muy cauta, incluso hubo años en que no emitió ningún ejemplar. La media de sellos por año ronda los 20 ejemplares y las 2000 pesetas de facial. Son sellos sumamente atractivos y muy cotizados en el mercado anglosajón. Su historia postal, a pesar de lo exiguo del territorio, está muy buscada y cotizada en el mercado de las subastas internacionales, sobre todo gracias a la variedad de potencias que se sucedieron en la administración del territorio y a la constante escasez de piezas de mediana calidad.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *