Islas del mundo – Midway: la isla solitaria

Muchas islas autoproclaman esta obviedad pero, algunas, realmente lo están. Midway es una pequeña porción de tierra a mitad de camino [de ahí también su nombre] entre California y Asia, cinco grados al norte del Trópico de Cáncer. Está en los 28º 15’ Norte y 177º 20’ Oeste; al noroeste de la Cadena HawaianaOeste encontramos este importante arrecife coralino de más de 24 kilómetros de longitud que da lugar a un atolón circular, casi tocando la Línea Internacional del Cambio de Fecha.

Como su nombre indica “a mitad de camino entre Honolulu -2086 km- y la isla de Wake [otra solitaria] que está a 2.400 km. Se trata de un pequeño grupo de la Micronesia, dependen de los Estados Unidos, está compuesto por las islas Sand y Eastern, junto a algunos atolones vecinos totalizan los 5,2 km², apenas 500 personas la habitan de forma permanente [la mayoría militares norteamericanos o funcionares públicos].

Fueron descubiertas por la Royal Navy, en concreto el Capitán Brooks del “Gambia” en 1859. Anexionado por los norteamericanos en 1867, la ocuparon en 1903 para la construcción de la estación de enlace del cable submarino trans-pacífico que convirtió Midway en uno de los puntos clave en el tráfico radiotelegráfico mundial, pero especialmente entre Asia y los Estados Unidos. Estaba este punto  llamado a jugar un importante papel en el mundo de las comunicaciones intercontinentales y no sólo como paraíso ornitológico.

La Compañía Radiotelegráfica fijó aquí una de las estaciones retransmisoras y de anclaje del cable submarino que por primera vez cruzaba el Pacífico, por entonces la isla estaba integrada administrativamente en el Territorio de Hawai. Recordemos que en las postrimerías del XIX los Estados Unidos tomaron posesión de lo que entonces formaba parte del extenso imperio colonial español, en la región fueron Filipinas, Guam y un sinnúmero de islas e islotes que pasaron a los norteamericanos que necesitaban asegurar lugares estratégicos en el inmenso océano para sus militares.

En Midway los encargados de la oficina radiotelegráfica iniciaron el lento pero inexorable retroceso de numerosas colonias de pájaros, entre otros los famosos albatros, se declaraba una zona protegida y se creaba un santuario ornitológico, una vez más el hombre alteraba la tranquilidad de un paraíso que prácticamente estuvo virgen hasta entonces.

Funcionó una oficina civil operada por el correo norteamericano entre 1903-1918, ésta dependía, logísticamente, de las Islas Hawai. Entre las dos guerras mundiales este servicio dejó de prestarse aunque la Panam [Pan American Airways Company] empleó marcas alusivas de carácter privado para el escaso correo que generaba la estación. Tras la II Guerra Mundial la isla no tuvo correo civil y sólo quedó en funcionamiento la oficina operada por el servicio militar. En 1935 se convirtió en una de las principales escalas del Correo Aéreo de la época [la otra escala fue la isla de Wake situada algo más al sur] y sirvió como estación de avituallamiento de la Pan American Airways Clipper en la ruta Hawai-Manila.

Cuando en España nuestros abuelos estaban a punto de cometer las más atroces salvajadas en Midway se construía un hotel, un restaurante, una estación eléctrica, un pequeño complejo turístico, un puerto de atraque para navíos y amerizaje de los “clipper” que unían postalmente los Estados Unidos y el sudeste asiático. Fue la época dorada de una de las más grandes compañías aéreas, la histórica Panam que partía de Bahía Alameda-San Francisco (California) hasta China, con escalas en Honolulu, Midway, Wake y Guam antes de llegar al gigantesco país asiático, la línea se conoció, entre los intrépidos pilotos, como “la ruta romántica”, años después los japoneses realizaban su declaración de guerra.

Poco antes de la contienda comenzaron a utilizarse las emisoras de radio, aunque la estación utilitaria llevaba más de tres décadas lanzando sus mensajes al éter. En diciembre de 1936 el segundo servicio aéreo hacia China llevaba un reportero y un técnico de la cadena pública de radiodifusión norteamericana (NBC-National Broadcasting Company) su misión: desarrollar equipos de radio de onda corta para asegurar las transmisiones de larga distancia.

William Burke Miller y Harold See realizaron una serie de transmisiones a bordo del “clipper” filipino durante casi sesenta horas en su viaje entre San Francisco y Manila, entrevistaron al personal de vuelo, al de las estaciones de tierra de Midway y Wake, descripciones y experiencias del largo viaje se emitieron en onda corta a través de la NBC, la base fue la laguna interior de Midway y el indicativo asignado a las transmisiones WOEH.

La II Guerra Mundial significó destinar miles de millones de dólares a la industria de la muerte que se transforma en la propia historia del ser humano, aunque no desaparece la especie más depredadora que pisó la Tierra; entonces se creó la cadena radial del Océano Pacífico bajo el manto de la US Navy, la pequeña emisora de Midway salió al aire poco después de una de las más encarnizadas batallas aéreas entre norteamericanos y japoneses. La dirección de aquella batalla estaba bajo Nimitz y los nipones comandados por Yamamoto [3-6 de junio de 1942]. La superioridad de la Task Force 16 y 17 provocó la derrota del Imperio del Sol Naciente y acabó con la que hasta ese momento había sido una imparable expansión japonesa en todo el Pacífico. Aquellas transmisiones radiales, originalmente pensadas para el entretenimiento y la información de los militares, recibieron el prefijo KMTH [la letra K utilizada en el indicativo de todas las estaciones del archipiélago hawaiano, M de Midway, T de Territory y H de Hawai], el distintivo que las fuerzas armadas empleaban para sus emisoras de la región eran WX o WV. La emisora operó en los 900 kHz  (apenas tenía 5 vatios de potencia), el mes de septiembre de 1944; dos años después sería un cuarto de kilovatio en la frecuencia de 920 kHz. La misión, en todo momento, informar y entretener al personal de la USAF (Fuerza Aérea) emplazada en la región y en el Lejano Oriente, a mediados del XX también actuó en la Guerra de Corea.

Fruto de aquellas emisiones, los diexistas neocelandeses comenzaron a reportar sus programas y lograron tener espacios para los “kiwi” que vivían a miles de kilómetros más al sur. Evidentemente, la onda media se rige por sus propias normas de propagación y, cuando mejoraba la señal, era reportada en lugares insospechados. A mediados de julio y agosto de 1956 llegaron dos decenas de cartas que eran contestadas en el éter y se les enviaba la programación y el acuse de recibo aunque no tenían tarjetas. La escucha generalmente se concentraba al amanecer, más o menos media hora antes del alba; la emisora tomó la costumbre de radiar unos diez minutos de contenido religioso a los que seguían otros 35 de música [marchas militares y canciones populares]. Los sábados lanzaban el Top, un show matutino que lideraba Lou Schuster, fue uno de los locutores más populares, algunos de los kiwi DX-ers enviaban grabados los informes de escucha [en España todavía ni conocíamos esa posibilidad entre el gran público] fue el caso de Ken Mackey que lo remitió desde la bellísima Dunedin y Lou contestaba con la escasa información disponible sobre la isla.

Posiblemente las emisoras de la ARFTS-AFN que operan todavía en baja potencia desde Pearl Harbor (Hawai) en los 6350 kHz (0600-1800 UTC) y 10320 (1800-0600), o la de Barrigada (Guam) en 5765 (0800-2000) y 13362 (2000-0800) en banda lateral y baja potencia sean el ejemplo visible, aún hoy, de aquel inmenso aparato radial que aún funciona con instalaciones centralizadas en California y desde donde verifican los informes de recepción.

En una de las mejores páginas sobre los aspectos radiales en el Pacífico [www.radioheritage.net] pueden encontrar abundante material para cualquier investigación sobre aquella región, de esa web hemos tomado también algunas de las ilustraciones que esperamos sean del agrado de nuestros visitantes.

Finalmente la AFRTS sigue operando una pequeña emisora de 50 watts en los 94 MHz aunque hace años que no utilizan el indicativo KMTH y la isla, aunque ha venido teniendo un acceso muy restringido, cada vez es más visitada como exótico destino turístico, gestionado desde una orientación ecologista. Suelen ser vuelos que traen viajeros de manera regular desde la lejana Honolulu, aunque no está tan saturada como algunas de las islas de nuestro Mediterráneo y sus visitantes más escrupulosos y educados.

Actualmente Midway está bajo el control de la Marina Norteamericana (U S Navy Air Facility Midway, FPO, San Francisco, CA 96614) que opera aviones de guerra antisubmarina tipo P3C Orion. La Navy Broadcasting Service o AFRTS, tenía esta dirección: Det. 27, U. S. NAF FPO Box 39, San Francisco, CA 96614 (Estados Unidos)

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales...

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *