Flatelia polar: La búsqueda del Paso del Noroeste (2)

EL VIAJE DE JOHN ROSS, LA VICTORIA Y CONEXIONES DE LA ISLA DE MAN CON CANADÁ

Dentro de las celebraciones del Año Polar Internacional, numerosas son las administraciones que han lanzado sus sellos [el de España está previsto para febrero de 2008] conmemorativos. En esta oportunidad nos hacemos eco de la isla de Man que dedicó seis sellos al viaje de Ross y cuatro más (en hojita) a las conexiones de sus gentes con el gran norte canadiense. Todos fueron puestos a la venta el 20 de agosto de 2007, los diseñó Peter Hearsey / Agencia Creative (hojita), se imprimieron en papel Lowe Martin en offset litografía y dentado 14.

Flatelia polar: La búsqueda del Paso del Noroeste (2) Flatelia polar: La búsqueda del Paso del Noroeste (2)

Los faciales de los sellos sueltos fueron de 28-31-55-75-90-117 peniques y muestran a Sir John Ross (retrato oval) en el primer sello en donde el navío ya está atrapado en los hielos, noche cerrada, pescando como los inuits, buey almizclero, arrastrando el trineo tras abandonar la nave y, de nuevo en el mar tras ser rescatados por el Isabella el 25 de agosto de 1833. Recordemos que James Clark Ross era sobrino del explorador del Ártico y que él se encargaría después de realizar sus exploraciones en el territorio Antártico.

Flatelia polar: La búsqueda del Paso del Noroeste (2)

En el tiempo que Ross permaneció atrapado en el Ártico, los inuits fueron su fuente de aprovisionamiento, solucionaron la alimentación mientras estuvo retenido en la península de Boothia. Su relato, recogido en la bitácora del navío, lo reflejó así: «El 10 de agosto de 1818, aproximadamente a las 10 de la mañana, tuvimos la alegría de ver ocho trineos conducidos por autóctonos que avanzaban sobre una sinuosa ruta en dirección al lugar en que nos encontrábamos. Se detuvieron a menos de 1600 metros, bajaron de los trineos y subieron a un pequeño iceberg para hacer un reconocimiento… entretanto, izamos una bandera blanca en el palo mayor y John Sacheuse partió como mensajero, llevando algunos regalos… Sacheuse creyó que hablaban humooke, con gran recelo llegaron a comunicarse…» (Ross, relato del viaje en busca del paso del noroeste).

En 1829 un paquebote de Man dedicado al transporte de carbón se convirtió en el primer navío de vapor empleado en la exploración polar; botado para una expedición de 15 meses acabó en cuatro años y medio en busca del Polo Norte magnético. El Victory desarrollaba una potencia de 36 caballos y fue el primer vapor construido originalmente para prestar servicio entre Douglas (isla de Man) y Liverpool; sin embargo el navío sería destinado por el Almirantazgo a la búsqueda del célebre paso en el ártico canadiense, su capitán John Ross consiguió que su proyecto fuese patrocinado por diferentes mecenas y comerciantes. Partió de Grevesend el 24 de mayo de 1829, llevaba una tripulación de 19 hombres, fue reparado en Groenlandia antes de iniciar el ascenso al gran norte. El 1 de junio de 1831 localizaba el Polo Norte magnético y colocaba la bandera británica. Poco después quedaron atrapados y el Victory será abandonado el 29 de mayo de 1832, los expedicionarios serían rescatados por el Isabella el 25 de agosto de 1833. John Ross recibió numerosos homenajes y alcanzó el grado de Almirante Real. Algunos pájaros marinos llevan su nombre la Gaviota de Ross y la Oca de Ross. En el 2003 los inuits entregaron a un explorador británico restos del Victory. Man colocó su bandera en el Polo Norte geográfico el lunes 18 de abril de 1983 a las 21.40 UTC, el responsable fue el superintendente y Jefe de Policía de la isla, Alan Killip que llegó a la zona a bordo de un aparato Twin Otter preparado con esquíes desde la base canadiense de Resolute Bay.

La siguiente emisión realizada por los servicios postales en Douglas, es la dedicada al Año Polar Internacional (API), está relacionada con los lazos de esta isla situada en el Mar de Irlanda y el Canadá. En septiembre de 1932, Graham «Jimmy» Oates, montaba su motocicleta con sidecar que bautizó «Miss Maxland», su objetivo: ser el primero en recorrer hasta la Bahía de Hudson en un vehículo de ruedas (le adaptó unos esquíes), durante casi mil kilómetros siguió la línea del ferrocarril, durante la noche dormía en su saco junto a la vía férrea. A su llegada a Fort Churchill [actualmente  declarada Capital Mundial del oso polar] entregó el mensaje del Alcalde de Man, Aldemar Edward C. Hudson al matrimonio Jervis, autoridades de la población que hoy es punto de atracción turística por la presencia de los plantígrados (suelen tener marcas postales y a veces matasellos especiales ilustrados con el mamífero ártico), en el sello aparece Oates, la moto y, como fondo, las vías del ferrocarril, facial de 50 peniques (ocupa el lado derecho de la hojita bloque).

Otro de 50 peniques es para la casita de madera bautizada «Ben-My-Chree»(La chica de mi corazón), a comienzos del XX, varios viajeros llegaron hasta una preciosa zona del Lago Tagish (Roosevelt y el príncipe de Gales, entre otros) y allí, en un idílico valle de origen glacial se encontraron con esta legendaria cabaña que era el hogar de dos isleños: Otto y Kate Partridge, participantes en la célebre fiebre del oro del Klondike (hace años Canadá y Estados Unidos filatelizaron aquella épica marcha hacia el norte en busca del preciado metal). La casita está abierta a los viajeros y los obsequiaban con dulces y vinos, al tiempo que les explicaban historias de su tierra. Los Partridge murieron en 1930 y 1931 respectivamente, los paseos en velero a través del Lago dejaron de realizarse en 1955 (era un velero de ruedas, ideal cuando se hiela en invierno, al que habían bautizado como Tutshi), la cabaña y sus enseres permanecen intactos, los viajeros saben que tienen un hogar de emergencia y siguen el mensaje de la puerta a rajatabla: «Use lo que necesite. Recuerde que detrás de usted llegarán otros».

El facial de 75 peniques forma dúo con la casita y honra el centenario de la Oficina de Correos de Hudson Bay (oficialmente Hudson Bay Junction), fue operada durante un tercio de su historia (1931-1961) por Dick y Elizabeth Jervis (originalmente Carberry) naturales de Douglas (capital de la isla de Man). La oficina de correos era el hogar de estos isleños, se trataba de un edificio de madera, el correo lo recogía Dick en la estación del ferrocarril. El sello muestra un trineo arrastrado por perros y, al fondo (derecha) una vieja imagen de este puesto avanzado de la mítica Compañía de Hudson, tan ligada a la historia del comercio y la exploración en el gran norte canadiense.

Finalmente el dedicado al oso polar que en abril de 2006 fue adoptado por la Columbia Británica como símbolo del emblema provincial. Fue el manés Francis Kermode, subdirector del Museo Provincial de Victoria, el que estableció que el oso americano era en realidad producto de un defecto genético y de ahí derivó la subespecie que hoy se conoce como Ursus kermodia (Oso Kermode en honor de este hombre originario de la isla de Man). En la actualidad casi dos millones de hectáreas de la provincia son tierras protegidas, incluyendo amplias zonas costeras de la zona central y norte, junto a otras 103.000 hectáreas de la isla del Príncipe, en la que se localizan la mayor parte de los plantígrados que esencialmente se alimentan de los salmones que pueblan sus aguas. Como ocurre en otras latitudes, tanto las madereras como el turismo están amenazando el hábitat natural de estos entrañables osos blancos.

http://www.iompost.com/
stamps@iompost.com

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

BIBLIOGRAFÍA

HOUSTON, James. Memorias del Ártico. Alba. Barcelona (2000).
IMBERT, Bertrand. El gran desafío de los polos. Aguilar. Madrid (1990).
JONES, Gjin. El primer descubrimiento de América.  Ed. de Occidente. Vilassar de Mar (1965).
MINISTERIO DE INDUSTRIA. Canadá. Ottawa (1997).
NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY. Las increíbles costas de Canadá. RBA. Barcelona (1991).
NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY. Peoples of the Arctic. Washington. (Febrero 1983).
NEWSLETTER. Isle of Man Post Office. Agosto 2007.
PEDRÓS-ALIÓ, Carles. Desert d’aigua. RBA Libros. Barcelona (2007).
SIMÓN, Alvah. Rumbo norte hacia la noche. Paidotribo. Barcelona (1999).

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Un comentario:

  1. FELICIDADES POR TAN EXCELENTE TRABAJO. Bien documentado y excitante contenido histórico. Así se hace cultura. Best wishes from Canada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *