Filatelia: Rapaces en África del Sur

El correo sudafricano acaba de poner en nuestras manos su magnífico SETEMPE en donde informa de todas las emisiones del trimestre precedente. África del Sur es uno de los países que más frecuentemente utiliza la flora y fauna de su territorio para sus signos postales, en esta ocasión se trata de cinco especies nocturnas habituales en esta región austral. La emisión se realizó el 3 de agosto de 2007, su diseñador fue Chris van Rooyen y la impresión se realizó en minipliegos de diez ejemplares, dos series horizontales y un amplio margen que se ha utilizado para ofrecernos la evolución en vuelo de una sexta que es la empleada para ilustrar el sobre de primer día oficial, el título de la impresión se ha sobreimpreso sobre esos cinco momentos del vuelo en color blanco, el semáforo de color va al lado izquierdo y justo debajo la fecha de la impresión de los sellos [que no la del primer día] que fue realizada en los talleres de la Southern Colour Print (Nueva Zelanda) sobre papel Tullis Russell sin fósforo. La tirada fue de 50.000 ejemplares, tamaño 29×37,5 mm (la hoja 165×130 mm), siendo acifrados para el correo internacional (International Letter).

Filatelia: Rapaces en África del Sur: Bubo lacteus
Bubo lacteus

Siguiendo la distribución de las rapaces nocturnas en la hoja, estas fueron las especies que filatelizaron. Bubo lacteus, es el búho más grande del continente africano, suele pesar los 2,300 gramos y sus alas estiradas alcanzan 1,5 metros; este hecho hace que sea uno de los más eficaces a la hora de las capturas, enfrentándose a presas de considerable tamaño e incluso se le ha observado en sus cacerías diurnas, monos, perros salvajes o el célebre pájaro carroñero habitual en las tierras africanas, el pájaro secretario, están en su dieta habitual. Actualmente es una especie que se localiza en las zonas de sabana y sus grandes nidos suele construirlos sobre elevados árboles.

Filatelia: Rapaces en África del Sur: Scotopelia peli
Scotopelia peli

La Scotopelia peli o Búho pescador es también bastante grande, ligeramente inferior a la especie precedente. En Sudáfrica suele localizarse en los grandes ríos en la zona de Lowveld en cuyas riberas suele encontrar los árboles sobre los que construye su gran nido y alimenta a su prole al tiempo de servirle de privilegiada atalaya para sus atractivas salidas de pesca en donde no son extrañas las piezas que le igualan en peso, incluso suele hacerse con cocodrilos, cangrejos, almejas o mejillones.

Filatelia: Rapaces en África del Sur: Tyto alba
Tyto alba

El siguiente efecto está dedicado a una vieja especie conocida ya por los aficionados a nuestra sección filatélico-ornitológica, se trata del Tyto alba, sin duda el búho más universal y cosmopolita de las rapaces nocturnas, todavía recuerdo hace unas semanas cuando me observaba, con su clásica mirada y movimiento de cabeza, en un pequeño descampado que hace años estaba destinado a un colegio, pero que sigue ahí sin edificar. En el pequeño montículo de arena el búho lanzaba su canto y se entretenía en otear el horizonte en busca de su sustento en esta zona que está al límite de la ciudad en donde aparece algún que otro mamífero de hábitos nocturnos y que suele integrarse en su dieta. El búho citado se ha extendido por todo el orbe y no se ha detectado su presencia sólo en el continente antártico; es una de las especies más útiles y colaboradora con el medio rural ya que elimina cantidad de ratones y pequeños roedores, tanto en el campo como en la ciudad. Su casa natural son los agujeros y grietas, pero tampoco huye de árboles podridos o nidos de otras especies, algunas personas incluso le tienen poco aprecio, sobre todo cuando son supersticiosas, pues suelen considerarlo “pájaro de mal agüero”, otro gallo cantaría si hubiesen tenido tan precioso ejemplar en sus manos, si lo hubiesen alimentado desde bien pequeñito y si hubiesen disfrutados con sus vuelos y carambolas.

El búho del Cabo o Bubo capensis es también de considerable porte y gran depredador, su hábitat preferido es la zona montañosa de la región en donde busca refugio y construye sus nidos en las partes rocosas y altas de la denominada Mesa que domina el horizonte del Cabo de Buena Esperanza, ello le permite controlar con facilidad todo su territorio, también está considerado de costumbres diurnas, hecho que le hacen ser presa fácil para otras aves predadoras. Por su similitud es fácil confundirlo con la segunda especie filatelizada, pero es fácilmente identificable por el plumaje inferior que suele ser de tonos más anaranjados.

Filatelia: Rapaces en África del Sur: Glaudicum capense
Glaudicum capense

El Glaudicum capense es el más pequeño de todos, también suele ser activo durante el día, especialmente en zonas boscosas y abiertas en donde suele estar al acecho para sus jornadas de cacería en donde suele encontrarse en las altas ramas de los árboles, pendiente del devenir del resto de especies que constituyen su sustento y desde donde se lanza en un soberbio vuelo planeador. Suele habitar en la zona del Lowveld, también se ha detectado su presencia en la parte oriental de la provincia de El Cabo; se alimenta de insectos, pero sus especies favoritas son la célebre abubilla africana, murciélagos, pequeños lagartos y serpientes.

En el sobre de primer día se colocó la especie Asio capensis en pleno vuelo y es el que se aprovechó para ilustrar la parte superior de la hoja minipliego de diez ejemplares. Esta especie prefiere zonas de pastos en donde encuentra su alimento preferido compuesto esencialmente por roedores, ranas y pequeñas avecillas. El cooperativismo de la especie hace que en ocasiones se hayan censado colonias que superaban los 70 individuos en una zona relativamente pequeña. También se empleó para realizar el matasellos de primer día en la ciudad de Kakamas.

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *