Filatelia polar: Historia de la navegación en Groenlandia

 
El año 1998 fue elegido por las administraciones postales nórdicas para lanzar una serie de sellos comunes íntimamente relacionados con el mundo naval; por consiguiente directamente relacionados con los viajes de exploración ártica. Groenlandia le dedicó dos sellos a otros tantos navíos que tuvieron un destacado papel en la historia de la navegación por estos gélidos territorios del norte que la mayor parte del año permanecen bajo un blanco manto helado.Filatelia polar: Historia de la navegación en Groenlandia
 
El primer facial de esta emisión fue para el navío S/S Gertrud Rask que lo muestra con sus velas desplegadas durante el deshielo estival. El citado barco estaba construido en madera y prestó sus servicios en el este de la isla, concretamente cubría la ruta Tasiilaq (Ammassalik) e Ittoqqortoormiit (Scoresbysund). Fue armado por los astilleros daneses de Nakskov y su primer viaje lo realizó en 1923, librando su período de uso regular numerosas batallas contra los hielos que lo inutilizaron temporalmente en algunas ocasiones, pero su obligado retiro estuvo motivado por otras razones. Su último viaje desde Dinamarca lo realizó el 20 de marzo de 1940 y poco después las tierras danesas caían bajo la ocupación alemana, entonces el navío cambió su ruta habitual y pasó a abastecerse de alimentos y pertrechos para la población groenlandesa en los puertos norteamericanos hasta que el 7 de febrero de 1942 un fuerte vendaval con dirección este-sudeste le hizo naufragar frente a las costas de Bantam Rock, todos los esfuerzos para evitar su hundimiento fueron inútiles y el navío era tragado por el Océano Atlántico. Por suerte todos los tripulantes pudieron ser salvados tras esperar varias horas en las aguas durante aquel fuerte invierno del 42. Por lo tanto el navío apenas llegó a cubrir dos décadas de constantes viajes entre Groenlandia y la metrópoli, su nombre le fue impuesto en honor de la esposa del predicador Hans Egede.
 
Filatelia polar: Historia de la navegación en Groenlandia
 
El segundo valor estuvo dedicado al navío cuyo final aún fue más trágico, se trata del S/S Hans Egede [era un misionero noruego que en 1721 abandonó su país a través del puerto de Bergen con el beneplácito del rey y los mercaderes de la región que buscaban nuevas rutas para el comercio y la lucrativa actividad ballenera de aquella época. Sin embargo, el joven Hans tenía otras ilusiones en aquellos momentos, el 3 de julio de 1721 llegaba a Godthabfjord en donde los esquimales le recibieron con sus “kayaks” y dio comienzo a una nueva colonización europea del territorio que setecientos años antes ya había sido recorrido por los navíos del célebre Erik el Rojo. Egede se estableció en Habets O y fue considerado el apóstol de los groenlandeses, en dicha tarea evangelizadora le acompañó la familia, especialmente sus hijos Niels y Paul que rápidamente se hicieron con la lengua inuit.

Filatelia polar: Historia de la navegación en Groenlandia 

En 1728 el rey envió un destacamento militar, al grupo se le añadió también un considerable número de ex convictos [costumbre que no distinguía regímenes y cada país solía enviar sus indeseables hacia las tierras de “promisión” como estaban considerados todos los territorios de ultramar] con tan mala fortuna que la mayoría murieron, víctimas del escorbuto, en aquel largo y penoso invierno. La catástrofe planeaba sobre la colonia desde el principio, pero se volvió a enviar otro navío, ahora fue la fiebre la que hizo mella y también acabó afectando a los nativos groenlandeses: Gertrud Rask fallecía, víctima de la enfermedad y Hans decidió regresar a sus orígenes: nunca más pisaría el territorio groenlandés, desde Dinamarca se dedicó a soportar el trabajo de sus hijos que habían quedado en el territorio helado.
 
Este navío fue construido por los astilleros B & W en Copenhague y fue botado en 1905. Fue uno de los primeros barcos hechos en acero que despertó una gran admiración entre los nativos cuando hizo los primeros viajes: venían con sus kayaks y daban golpes con sus puños en el casco, no concebían que el hierro pudiese flotar. El Hans Egede realizaba su trayecto habitual entre Copenhague y Nuuk en 10-12 días, todo dependía de las condiciones meteorológicas y la fuerza de los vientos que encontraban en su travesía en las aguas del Atlántico Norte. Significó un acontecimiento de primer orden el hecho de poder acortar los trayectos que con anterioridad llegaban a durar meses. También fue empleado durante la ocupación alemana para transportar alimentos desde tierras americanas. En la primavera de 1942 fue torpedeado por la marina de guerra hitleriana poco después de salir de su puerto base camino de los Estados Unidos, acabó hundiéndose y ningún miembro de la tripulación logró escapar con vida, todos ellos están considerados y honrados como héroes de guerra.
 
Hay que tener en cuenta que en esa época Groenlandia dependía del contacto regular de sus navíos con la metrópoli desde donde le llegaban los productos esenciales para asegurar la supervivencia de sus habitantes y asegurar las comunicaciones. Necesitaban los viajes regulares de los navíos que les traían pertrechos y alimentos para las largas temporadas en que quedaban incomunicados. Los gritos de “umiarssuit, umiarssuit” [el barco, el barco] eran todo un acontecimiento que no por esperado, dejaba de celebrarse con una gran fiesta cada vez que las siluetas de los navíos se dibujaban sobre el horizonte. El grito se transmitía de casa en casa y toda la población salía a recibir a los bravos hombres de mar que, una vez más, habían logrado vencer las terribles tormentas, los icebergs y el lecho rocoso próximo al puerto, antes de poder descender en tierra firme.
 
A la larga lista de barcos filatelizados por las autoridades postales en años precedentes: Karen, Gustav Holm, Gronland, Fox II, Sokonge, Hans Hedtoft, Kununquaq, Disko, etc., se le añaden con la presente emisión los dedicados al Gertrud Rask y Han Egede, un matrimonio que llevó el cristianismo a estas gélidas tierras norteñas. Egede está considerado uno de los hombres más influyentes de la historia oral entre los pueblos del norte.
 
La emisión se completó con un carnet de 55,50 coronas conteniendo dos hojitas de seis ejemplares (6×4,50 y 6×4,75 Kr.) en la portada aparece Hans Egede en las proximidades de la costa. También se lanzó con la emisión la serie de tarjetas máximas y sendos sobres de primer día cancelados el 20 de agosto de 1998 en Tasiilaq. El diseño y el grabado lo realizó Martin Mörck y se imprimieron en hojas de 40 ejemplares y hojitas de seis en el caso del carnet.
 
JUAN FRANCO CRESPO
 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
www.greenland-guide.gl/filatelia
filatelia@greenet.gl
*Greenland Seen Through 50 years of Stamps 1938-1988. Copenhaguen, 1988.

*Comunicados de prensa del servicio filatélico groenlandés.

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *