FILATELIA: MICOLOGÍA EN LA SERIE BÁSICA CHECA

El 20 de junio de 2018 aparecía un carnet con diez efectos acifrados, alternativamente combinados, en formato autoadhesivo dedicado al mundo de las setas. Se trata de dos efectos (Tarifa A equivalente a 19 coronas al momento de emitirse). Carnet bellamente ilustrado con las especies filatelizadas (Amanita rubescens y Leccinum versipelle), aunque también encontraremos, en la contraportada, varias especies florales más, como es el roble o la fresa silvestre, por ejemplo. Una bella composición realizada por la pareja de artistas Jaromir y Libuse Knotek.

La Amanita rubescens fructifica en el verano-otoño en bosques y terrenos arbolados, es bastante parecida a la Amanita pantherina que se caracteriza por su alto poder tóxico –incluso provoca la muerte-, no suele producir olor y ofrece un sabor dulzón-acre cuando se degusta, suele tener un sombrero de hasta 15 centímetros de circunferencia, generalmente se encuentra aislada, pero también hay ocasiones en que el aficionado la encuentra formando colonias, sobre todo en bosques arbolados (abedules, hayedos, robledales o pináceas). Su pie suele ser blanco o gris rosáceo, muy frecuentemente correoso, tiene un anillo bien grande, flojo y acanalado que suele llegar hasta el pie.

Su recolección se produce a principios del verano o finales de otoño, puede consumirse una vez que ha sido cocido, pero si tenemos en cuenta la toxicidad de las amanitas, debemos aconsejar mucho cuidado y, ante la duda, mejor no tocarlo. En el caso que nos ocupa es fácil de identificar por el cambio de color, la amanita rojiza suele volverse lentamente rosa, sólo basta frotarla y observar el cambio para cerciorarnos de haberla identificado correctamente.

Para el Boleto Rojizo (Leccinum versipelle) hay que señalar su gran tamaño, sobre todo su sombrero de color amarillo-anaranjado, suele crecer en asociación con abedules y brezales en terrenos húmedos, arenosos y ácidos y, a veces, con gran número de ejemplares: vaya que suele dar una gran alegría al buscador de setas. Como la primera especie, también podemos recolectarla en verano y otoño, muy común en toda la región escandinava y en la zona de la Europa templada, suele ser de carne blanca y consistente aunque, tras el corte, cambia a gris lavado y más tarde adquiere una tonalidad negra.

www.cpost.cz
www.madeinczechoslovakia.org
filatelie.kv@cpost.cz

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *