FILATELIA: ISLA DE MONTSERRAT: CATARATAS

Ante nosotros una bella emisión de estampillas montserratinas dedicada a los saltos de agua; nos ofrece cascadas de diferentes países, se han acabado convirtiendo en verdaderos tesoros turísticos por la cantidad de personas que año tras año acuden a contemplar estos espectáculo de la naturaleza.

En esta ocasión se localizan en Rumania, China, Vietnam y Argentina: Hojita bloque de 3,25$ y otra de 10$ para el salto local denominado Grandes Alpes con algo más de 15 metros de caída libre constituía todo un espectáculo para los isleños y los turistas que acudían a esta isla caribeña que hace unas décadas saltó a la actualidad debido a la erupción de su volcán que desplazó la población hacia otras zonas que no quedaron devastadas por la explosión, entre otras cosas, destruyó el célebre y fotografiado salto de agua; un tributo de la naturaleza a la voracidad del Soufiere que acabó encabezando los telediarios de medio mundo.

Hasta su destrucción, en abril de 1997, pasaba por ser la catarata más grande de todas las Indias Occidentales Británicas, aquel espectáculo de lava y fuego significó también una extraordinaria acción de salvamento y realojamiento de la población que veinte años después no es un hecho que se haya olvidado a pesar de que la vida sigue.

Y ahora el bloque de cuatro, la de Bigar (Rumania), sumamente bella, a pesar de sus poco más de ocho metros, suele estar cubierta con abundante musgo que la hace también sumamente resbaladiza y se localiza en la zona de Caras Severin (próxima a Serbia). La siguiente es la de Las Perlas en el Parque Nacional del Valle de Jiuzhai (Jiuzhaigou) en la provincia de Sichuan (China), con 21 metros para por ser una de las más bellas del gigante asiático. Al parque se le conoce también por La garganta de las Nueve Aldeas, se trata de un precioso valle de 720 kilómetros cuadrados ubicado a una altura de 2 a 3 mil metros sobre el nivel del mar y ya en el siglo III se conocía como El Paraíso en la Tierra [de hecho la Radio Internacional de China organizó hace unos años un concurso que ganó un español y estuvo visitando esta inmensa provincia].

La tercera estampilla está dedicada a la de Ban Gioc (Vietnam) que tiene una caída libre de 30 metros y, finalmente, una de las reinas de estas bellezas naturales: LAS CATARATAS DE IGUAZÚ que con su impresionante caída de casi un centenar de metros pasa por ser una de las más grandes e impresionantes de todos los saltos de agua a nivel planetario: cientos de cascadas y tres kilómetros de anchura entre Argentina y Brasil en un extraordinario entorno natural hacen pensar, muchas veces, que aquello es realmente el edén.

Los que recuerden la película LA MISIÓN pueden volver a recrear algunos momentos de este inmenso tesoro natural. Los primeros europeos que las contemplaron fueron los españoles liderados por Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el ya lejano 1542 y la leyenda guaraní es también de un extraordinario romanticismo, inusual, pero quedó la historia de Caroba que se enamoró de la bella y joven Naipur y narra el nacimiento de este impresionante salto cuyo espectáculo pasa por ser uno de los que más impactan entre quienes acuden, desde todo el mundo, a contemplarlas.

Los sellos fueron realizados por la norteamericana IGPC DEPARTMENT, impresos en litografía offset y comenzaron a circular el 8 de julio de 2016.

www.stamps.ms
monphil@candw.ms

JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *