FILATELIA – FAUNA EN VÍAS DE EXTINCIÓN: EL GATO MONTÉS

La temática escogida, por las administraciones postales europeas, que seleccionan y lanzan un tema común cada año, dentro de la serie Europa, en 2021 fue la fauna en peligro y para ello el correo checo escogió al Felis silvestris [Gato montés] con valor facial ACIFRADO [Tarifa E, Europa hasta 50 gramos y coste 39 coronas al momento de emitirse, aunque el poder liberatorio de franqueo es permanente], se puso en circulación el 21 de abril de 2021 en Praga.

Se trata de un efecto de formato cuadrado [33x33mm] que apareció en minipliegos de seis efectos, fue diseñado por la pareja de artistas Jaromir y Libuse Knotek, impresión offset digital y 82.000 ejemplares de tirada. Nos muestran un ejemplar adulto y la cabeza, amenazante, de otro, éste será el motivo escogido para ilustrar el bello matasellos de primer día. El sobre ofrece una hermosa y tierna estampa donde una hembra vigila a su camada: una pareja de gatitos en posición de alerta.

Digamos que se trata, en las tierras checas, de un mamífero bastante difícil de observar, a veces puede confundirse con las especies domesticadas. El gato montés tiene la cabeza más ancha y un pelaje más oscuro que el doméstico. Suele ser de costumbres solitarias y hábitos nocturnos aunque, en mi infancia, recuerdo haberlos visto por los tajos que tenía frente a mi casa, incluso durante el día, especialmente al atardecer cuando salía del refugio/agujero en donde pasaba escondido las horas diurnas.

Suele cazar pequeños roedores, la base de su dieta, pero tampoco hace ascos a avecillas, pequeños reptiles o incluso insectos, vaya que no pone obstáculos a la hora de escoger el menú, después de todo vive en plena naturaleza y hay que sobrevivir, su fiereza no es discutible, especialmente en época de celo donde, el macho, se bate el cobre con cualquiera de sus congéneres para tener acceso a las hembras, menos mal que al ser escasos las oportunidades de pelea se reducen.

La población de esta especie salvaje fue prácticamente exterminada en Bohemia entre los siglos XVIII-XIX. Recientemente se han visto algunos individuos gracias a las nuevas tecnologías y a las cámaras instaladas en sitios estratégicos para su observación, especialmente en las zonas montañosas de Besydy, Sumava y Doupovské (Bohemia), generalmente suele instalar su hogar en pequeñas cavidades rocosas o en troncos podridos en donde poder ocultarse y reproducirse.

Hay esperanzas de que la especie vaya creciendo en zonas poco habitadas que le sean propicias para prosperar sin grandes dificultades, esencialmente lo que necesita es un territorio de caza, después de todo, la naturaleza provee su diario devenir, sólo las zonas habitadas pueden producirle dificultades, las de cultivos por los agentes químicos que se emplean para eliminar las plagas que, evidentemente, en muchas ocasiones, también liquidan el sustento de otras especies y con ello rompen la tradicional cadena alimenticia.

Nota: nuestro agradecimiento al correo checo por la ayuda para documentar este artículo.


JUAN FRANCO CRESPO
lacandon999@yahoo.es
¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía, doctor en Historia de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *