Escuelas para estudiar el agua y mantener vivo el Yangtsé

about_es.gif

yangtse01_250.jpg

© Tang Ming
Escolares de primaria efectúan una encuesta entre los aldeanos del pueblo de Piankou (Sichuan, China).

En la cuenca del río más grande de China, el Yangtsé, se cosecha el 40% de los cereales del país, se cultiva el 33% del algodón, se pesca el 48% de los peces de agua dulce y se produce el 40% los artículos industriales. Esta cuenca fluvial drena también el 60% de los desechos contaminantes de China. Contra la contaminación de las aguas del Yangtsé, los alumnos de las escuelas primarias de la provincia de Sichuan han empezado a aplicar un plan que está cobrando una dimensión nacional.


Montones de residuos de olor fétido, formados por conglomerados de poliéster, objetos diversos, desechos médicos y sanitarios, restos de comida y sacos de plástico, flotan en las aguas del río Baicao, un afluente del Yangtsé que alimenta en agua potable a los 6.600 habitantes de Piankou, un pueblo de la provincia sudoriental de Sichuan.

En el decenio de 1980, las aguas de este afluente del río más grande de China “eran tan límpidas que se podía ver el fondo”, dice con nostalgia Zeng Wenjun, un vecino del pueblo de unos 40 años de edad. “Por ese entonces pescábamos el qing-bo (‘agua clara’), un pez de sabor incomparable que sólo vivía en el Baicao. Hoy en día, no queda ni rastro de él”.

A todas las inmundicias arrastradas por el río vienen a añadirse los desechos de las minas de oro y las canteras de arenisca pertenecientes a empresas privadas. Además, el sinnúmero de centrales hidroeléctricas, pequeñas y medianas, que han proliferado como hongos en la cuenca fluvial representan otro peligro ecológico para el campesinado local. Fu Zhiping, profesor de ecología en la Escuela Normal Superior de Mianyang (Sichuan), señala que más de mil ciudades situadas en la parte superior del curso del Yangtsé arrojan directamente sus aguas residuales y desechos en los numerosos afluentes de este gran río, lo cual ha creado una verdadera pústula en el medio ambiente fluvial a la altura de la presa de las Tres Gargantas.

La cuenca del Yangtsé, donde se cosecha el 40% de los cereales del país, se cultiva el 33% del algodón, se pesca el 48% de los peces de agua dulce y se produce el 40% los artículos industriales de China, drena también el 60 % de los desechos contaminantes del país, lo cual la convierte en la mayor fuente de contaminación de las aguas del Océano Pacífico, según el Instituto Shangri-la para Comunidades Sostenibles (SISC).


Cincuenta mil escolares movilizados para salvar el Yangtsé

yangtse02_250.jpg

En la primavera de 2008, el profesor Fu Zhiping y Sun Yao, un alumno de la escuela primaria central de Piankou, se entregaron de lleno a la realización del proyecto “Escuela de estudio del agua para mantener vivo el Yangtsé”, que forma parte del Programa Internacional de Estudios Escolares sobre el Agua, patrocinado por la empresa austriaca Swarovski. En Egipto y la India se han creado proyectos similares para limpiar las aguas del Nilo y el Ganges.

En colaboración con el Ministerio de Educación de China y la UNESCO, el SISC coordina ese proyecto, que ha movilizado hasta la fecha a más de 50.000 alumnos de 27 escuelas primarias y elementales ubicadas en las provincias de Sichuan, Qinghai y Yunnan, así como en Shanghai, punto de desembocadura del Yangtsé en el Mar de China.

Sun y sus compañeros de clase, dirigidos por su maestro Tang Ming, han analizado por primera vez en su vida la calidad del agua recurriendo a probetas graduadas y pruebas de calidad con tirillas de papel. Las evaluaciones efectuadas confirmaron la inquietud de los escolares por el alarmante grado de contaminación del curso inferior del Baicao: un índice de acidez de 5,8 y un enturbiamiento de nivel IV.

Una vez conocidos los resultados de los análisis, Sun y sus compañeros empuñaron la pluma para escribir una carta proponiendo una gestión “más científica” de los 15 depósitos de basura de las dos calles principales del pueblo, así como la creación de un servicio de limpiezas moderno. Para mayor sorpresa suya, el municipio no sólo aprobó su propuesta, sino que empezó a proyectar la construcción de una planta de tratamiento de aguas usadas compatible con el ecosistema de la región.

Los alumnos de la escuela primaria de Piankou fueron más lejos todavía y efectuaron una encuesta entre todos los habitantes de la localidad. El 89% de las personas encuestadas se declararon a favor de la adopción de medidas contra la contaminación.

El profesor Fu Zhiping, que viene dedicándose desde catorce años atrás a la educación ambiental, se congratula de que “este proyecto haya sentado las bases para un plan de salvaguarda de la cuenca del Yangtsé, contribuyendo además a fomentar el aprendizaje práctico y a liberar un poco a los alumnos del marco estrecho de los exámenes teóricos”.


Los lamas tibetanos también

yangtse03_250.jpg

Al igual que en las escuelas de estudio del agua de la cuenca del Yangtsé se estimula a los alumnos a examinar en la práctica, fuera del recinto de las aulas, las posibilidades de mejora de las condiciones socioeconómicas y culturales de las comunidades, a los lamas del templo de Dongzhulin, ubicado en el distrito autónomo tibetano de Deqing (provincia de Yunnan), se les incita también a participar en la protección del agua, haciendo de ésta un elemento fundamental de una enseñanza religiosa que preconiza la armonía entre el hombre y la naturaleza.

“De lo que se trata es de aprender actuando y de estimular un cambio de mentalidades y comportamientos susceptible de influir en las políticas gubernamentales, a fin de que a largo plazo todos los ciudadanos contribuyan a la protección del medio ambiente”, dice Dorjie, coordinador del proyecto en el SISC.

En 2009, el proyecto extenderá sus actividades a la capital china, Beijing, donde la escasez de agua es notoria. Otro proyecto de educación para el desarrollo sostenible del SISC se llevará a cabo en la cuenca del río Yalu Tsangpo, en la meseta del Tíbet, antes de ocuparse del deficiente estado de salud ambiental del Hoang-Ho, el Río Amarillo.

Gong Yidong, periodista de China Features

Foto 2 : © Tang Ming
Comprobación de la calidad del agua por alumnos de una escuela de enseñanza media de Yuli (Sichuan, China).

Foto 3 : © Jane Pennell
Una de las fábricas que contaminan las aguas del Río Yangtsé.


 

 Información procedente de la UNESCO
 Más información en la web de la Institución –>
Aquí

 

¿Te gusta? pincha para compartir en tus redes sociales….

Un comentario:

  1. Codial saludo.
    soy un ingeniero vivo en la republica dominicana y deseo conocer como implementar cursos sobre el agua ha estudiantes de bachillerato.es muy interesante su material y aqui en r.d. existe un mal uso de este precioso recurso vivo en jarabacoa en medio de montañas donde nacen los primcipales rios de este pais. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *